Folclore en el Distrito Metropolitano de Caracas Venezuela

 

Folclore en el Distrito Metropolitano de Caracas

Folclore en el Distrito Metropolitano de Caracas - Mannifestaciones Folclóricas de Caracas Venezuela

Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformación de sus costumbres folclóricas. Las más características son: el carnaval, la Burriquita, Semana Santa, el día de la Resurrección, la Quema de Judas y en Navidad los aguinaldos, parrandas y las patinatas después de las misas de aguinaldo.

Además, todo el folklore nacional encuentra en la ciudad capital grupos y movimientos que día a día lo hacen recordar y renacer.

Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas. Destacan, en diciembre, los Locos y Locainas del Día de los Santos Inocentes, así como las Fiestas de San Benito.

En enero, la Paradura del Niño, la Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes.

En febrero, los Vasallos de La Candelaria, y las fiestas de Carnaval. En mayo, los Velorios de Cruz celebrados. La festividad en honor de la Cruz de Mayo es una tradición muy arraigada en el pueblo mirandino que a pesar de los cambios y el crecimiento de esta zona aún mantiene plena vigencia. Generalmente la Cruz que es honrada se elabora con madera, se pinta y luego es adornada con papel crepe y cintas de gran colorido dependiendo de la creatividad de los fieles y creyentes.

En junio, las Fiestas de San Juan Bautista, así como el Tamunangue y la Parranda de San Pedro.

Destacan distintas manifestaciones de origen indígena como el Baile de las Turas, realizado entre junio y octubre, el Mare Mare y el Akatombo.

La Quema de Judas; celebración que se realiza en todo el territorio nacional en la mañana del Domingo de Resurrección, donde los vecinos de diferentes sectores fabrican con ropas viejas y trapos un monigote, el cual representa a Judas Iscariote. En vista del carácter traidor de este personaje bíblico, suele usarse como modelo del muñeco a alguna personalidad pública que haya defraudado a la comunidad. Después de ser paseado en caravana por las principales calles de la población, y luego de leerse un testamento satírico, el Judas, relleno previamente con fuegos artificiales, es incinerado.

Festividad de los Santos Inocentes: celebrada y dedicada a los niños, todos los 28 de diciembre. Semana Santa: Se trata de una semana de reflexión, donde se mezclan sentimientos de alegría y encuentro espiritual con Dios. Entre marzo y abril, los feligreses suelen visitar las iglesias y asistir a una representación animada del Vía Crucis que consiste en una dramatización de los pasajes bíblicos de la pasión y resurrección de Cristo. En Venezuela el Carnaval es una de las fiestas más populares. En todos los estados del país, se celebra y disfruta al son de la música, comparsas, carrozas, papelillos y disfraces.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela