Información Geopolítica Dependencias Federales Venezuela


Información Geopolítica Dependencias Federales Venezuela

Información Geopolítica Dependencias Federales Venezuela

Bandera Dependencias Federales Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que son Dependencias Federales las porciones de territorio de la República no comprendido dentro de Estados, Territorios y del Distrito Capital, así como las islas que se formen en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Generan para Venezuela un Mar Territorial hasta los límites de 12 millas, donde se ejerce la plena Soberanía Nacional y de acuerdo con los Derechos del Mar de los países ribereños, este cordón de islas es punto de partida para establecer las delimitaciones de las 200 mi, generándose así la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.), es decir un espacio de áreas marinas y submarinas de aproximadamente 650 mil km cuadrados, denominado también Mar Patrimonial.

La Zona Especial Dependencias Federales fue seleccionada por su importancia geoestratégica como zona fronteriza que limita con 14 países en el mar Caribe. Sin embargo, es un área de escaso desarrollo económico y social, pero con posibilidades de lograr un desarrollo sostenible importante por sus enormes recursos pesqueros y turísticos, asi como por la belleza natural de los archipiélagos e islotes que las constituyen, de una gran biodiversidad.

Esta Zona está conformada por: el archipiélago Los Monjes, islas La Tortuga, La Sola, Los Testigos, Los Frailes, Isla de Patos, Archipiélago Los Roques, Isla Blanquilla, Islas Los Hermanos, La Orchila, El Archipiélago Las Aves e Isla de Aves; los cuales a su vez integran una fachada hacia el Mar Caribe y el Océano Atlántico de aproximadamente 516.727.683 km2.

Está integrado por 311 islas, cayos e islotes con una superficie emergida de 342 km2. Estas islas generan una Zona Exclusiva, amparada por los conceptos establecidos en el Derecho del Mar, donde se regulan todos los aspectos de los espacios oceánicos, desde su explotación comercial, hasta los de investigación científica sin lvidar la conservación del medio ambiente. Es de destacar la importancia estratégica que tiene Isla Aves para la delimitación y ampliación de la referida Zona Exclusiva. Las Dependencias Federales no tienen una división territorial propia ni pertenecen a ninguna entidad federal. Están adscritas a la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales del Ministerio de Interior y Justicia. La autoridad civil es ejercida por Comisarios designados por el Ministerio antes señalado.

Ubicación: integran una fachada hacia el Mar Caribe y el Océano Atlántico de aproximadamente 516.727.683 km2. Está integrado por 311 islas, cayos e islotes.

Superficie: 342 km2. ocupan el 0,04%. Es la penúltima entidad con menor superficie del país.

Dependencias Federales habitadas: Archipiélago Los Monjes, Aves, Las Aves, Los Testigos, La Tortuga, La Blanquilla, La Orchila.

Límites: Atendiendo a su configuración física, paisajística y a la composición de la fauna se clasifican en tres grupos: Islas Oceánicas: Los Roques, Aves de Barlovento y Sotavento, La Orchila y Aves del Norte. Este grupo de islas, alejadas de las costas continentales y separadas entre sí por grandes profundidades, presentan como característica común el encontrarse bajo la influencia de las aguas cálidas oceánicas, típicas del Mar Caribe, de gran transparencia y baja productividad, lo cual crea las condiciones para el desarrollo de arrecifes coralinos. Tanto en distribución como en diversidad de especies, la fauna marina de estas islas se asemeja más a la fauna de las islas antillanas que a la de las costas continentales de Venezuela.

Islas de la Plataforma Continental, Islas e islotes nororientales: Caracas, Chimanas, Píritu Caribe y Píritu Afuera, que se encuentran a corta distancia de tierra firme. Están rodeadas de aguas neríticas, de elevada producción primaria y de escasa transparencia, sometidas a la influencia del fenómeno oceanográfico "surgencia costera", que provoca el ascenso a la superficie de aguas profundas, de temperatura más baja que las de aguas oceánicas. Presentan gran riqueza pesquera, y el crecimiento y desarrollo de arrecifes coralinos está limitado. La fauna es similar a la de las costas continentales. Las pequeñas islas e islotes de la parte occidental, aunque se encuentran en la plataforma continental, tienen mayor similitud con las islas oceánicas. Islas Intermedias: La Tortuga, La Blanquilla, Los Hermanos y el archipiélago de Los Testigos. Sus características son intermedias entre las oceánicas y las localizadas en la Plataforma Continental. Son afectadas por el fenómeno de "surgencia costera", y la fauna tiene predominio de elementos oceánicos y arrecifales. Por Sectores: Sector Occidental: Archipiélago de Los Monjes.

Sector Central: Archipiélago de Las Aves (Sotavento y Barlovento), Archipiélago de Los Roques, Isla La Orchila. Sector Oriental: La Tortuga, La Blanquilla, Los Hermanos, Los Frailes, La Sola, Los Testigos, Isla de Patos, Isla Aves o de Aves. No se incluyen en estos sectores los cayos e islotes cercanos a las costas de Falcón, Carabobo, Miranda, Anzoátegui y Sucre, los cuales son también parte de las Dependencias Federales, pero tanto en el aspecto humano como en lo económico dependen de los citados estados.

Población: La población es de 2 245 hab, distribuida de manera permanente en el archipiélago de Los Roques, Los Testigos y en algunas islas próximas a las costas continentales del oriente del país, según reporta el XII Censo General de Población y Vivienda 1990. En islas como La Orchila, La Blanquilla, Los Monjes del sur e Isla de Aves, la presencia humana se debe a la instalación de núcleos de la Armada o de la Guardia Nacional. Existe una población flotante en gran parte de las islas, que son visitadas en forma esporádica por pescadores, quienes constituyen para su permanencia las llamadas "rancherías de pescadores", así como por turistas que permanecen por un tiempo corto. De acuerdo a datos suministrados por La Autoridad Única de Los Roques, para el año 2001 la población residente en ese archipiélago era de 1.300 habitantes, y por fuente del Ministerio de Interior y Justicia, en los dos pequeños centros poblados de Los Testigos habitan 197 personas.

Relieve: Existe indefinición con respecto al origen de las islas. Una aproximación es la del Dr. Schubert, quien sostiene que las mismas presentan un afloramiento rocoso de un basamento ígneo-metamórfico de edad cretácica. Otra teoría señala que el Caribe forma parte de una placa de la corteza terrestre y que en el Mesozoico se formaron rocas volcánicas en el borde de Sudamérica, lo cual explica los vestigios de estas rocas en algunas islas. Se señala que la Prominencia de Las Aves se corresponde con la cima de una cordillera submarina, cuyo extremo norte emergido es Isla de Aves. A las islas próximas a las costas continentales se les vincula con la litología de tierra firme, de allí que su origen sea continental.

Suelo: La litología de sus áreas montañosas está conformada por rocas de diversos grados de metamorfismo, y por algunas ígneas y sedimentarias. Su estructura de anticlinales y sinclinales evidencia la dinámica geológica de la zona. En los Llanos Centrales y en la Depresión del lago de Valencia, predomina el material sedimentario, el cual ha sido depositado en épocas recientes. Se diferencian cinco regiones naturales: Serranía del Litoral, Depresión del lago de Valencia, Serranía del Interior, Piedemonte de Colinas y Galeras de la Serranía del Interior y Llanos Ondulados. Aragua posee cerca de 311 967 hectáreas de tierras con diversos grados de potencialidad agrícola, que representan un 44,5% apto para diversos usos.

Clima: Las islas son homogéneas, en concordancia con la combinación de las variables (viento y corrientes marinas) que interactúan en dicho espacio y representan los principales agentes de la morfodinámica litoral. La formación de dunas es producto de una acentuada erosión eólica, que ocasiona el secado y transporte del material generado por las olas, debido a la fuerte resaca. Los conos de deyección se presentan donde existen pequeñas serranías. Los acantilados se observan en algunas islas, cuyos flancos tienen una topografía abrupta; y en menor proporción se dan formaciones de terrazas litorales. Los suelos son arenosos, con gran contenido de sal.

Hidrografía: Las corrientes de agua son totalmente inexistentes, sin embargo se observan líneas de drenaje marcadas en la Blanquilla y La Tortuga.

Fauna: No es muy abundante. Existen aves que se han especializado en anidar en las arenas, y ciertos reptiles que adquirieron hábitos terrestres. Las Dependencias Federales sirven de asiento y refugio a un gran número de aves. La fauna marina tiene como principales exponentes a los peces, crustáceos, quelonios y microorganismos, además del arrecife vivo.

Flora: Es bastante similar. Destacan las siguientes formaciones: sabana insular, la más común, con vegetación rastrera y herbácea, localizada en las zonas más planas y secas de las islas; vegetación xerófila, integrada por cactáceos; y el manglar, desarrollándose en las raíces semi-sumergidas una gran diversidad de algas.

Recursos Naturales: La actividad fundamental es la pesca especializada con fines comerciales. El área más productiva del mar venezolano se extiende entre Cumaná, Carúpano, Los Testigos, La Sola, Los Frailes, Margarita, Coche, Cubagua y el golfo de Cariaco. La pesca más importante es la de sardina, pargo, merluza, langostino, atún y pepitonas. Otra zona pesquera es la de La Tortuga, Los Testigos, La Sola, Los Frailes, La Blanquilla y Los Hermanos; las especies más productivas son: camarón, corocoro, pargo, mero, lamparosa, roncador, curvina, cazón, lisa, pepitona, mejillón, ostra y guacuco. Las aguas que circundan Los Monjes son ricas en: roncador, corocoro, curvina, pargo, cazón, carite y camarón. En los parques nacionales Morrocoy y San Esteban se localizan especies como: cazón, sardina, jurel, corocoro, cachama, picúa y lisa. La pesca de langosta se realiza en el archipiélago de Los Roques, de donde proviene el 98% de la producción nacional.

El turismo es otra importante actividad en estas áreas, básicamente en Los Roques y en las islas más cercanas a tierra firme. El Gran Roque es el único centro que posee cierta infraestructura para el alojamiento de turistas. Se ha comprobado la existencia de recursos minerales, tanto en la plataforma continental como en la profundidad, siendo los más importantes: potasio, azufre, carbón, arena, grava magnesita, zircón y cromita. Existe además la posibilidad de presencia de oro, plata y placeres diamantíferos mezclados con sedimentos marinos de origen continental, así como concentraciones casi puras de magnesio, hierro y níquel, localizados tanto en la plataforma continental como en las planicies abisales. Hay evidencias de la existencia de estructuras geológicas propicias para la acumulación de petróleo y gas natural en los alrededores de La Tortuga y a lo largo del cordón de islas que se extienden desde el archipiélago de Las Aves hasta La Orchila.

 

Mapa Dependencias Federales Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua