Museos del Estado Mérida Venezuela

 

Museos y Centros Culturales del Estado Mérida Venezuela

Museos y Centros Culturales del Estado Mérida Venezuela

Biblioteca Bolivariana

Hermoso y moderno edificio construido en obra limpia, fue inaugurado en el año 1986. Sirve de sede al Instituto Municipal de La Cultura y a la Asociación Bolivariana, capítulo de Mérida. Muestra un valioso patrimonio bolivariano constituido por reliquias y prendas de El Libertador que se han recolectado por donaciones de familias venezolanas y gobiernos de las naciones hispánicas. Exhibe, por ejemplo, una espada fabricada en Perú en 1.825 y presentada al Libertador luego de su victoria en Junín. Es sede de conciertos y recitales. Es centro permanente de exposiciones.
Ubicación: Avenida 4 Bolívar con calles 19 y 20, Centro de la Ciudad de Mérida.

Casa Juan Félix Sánchez

Ubicado en la Av. 3 Independencia, frente a la plaza Bolívar. Museo de arte popular, en honor al ilustre Juan Félix Sánchez, el más prestigioso de los artistas populares del Estado, constructor insigne de la Capilla de la Virgen de Coromoto en San Rafael del Páramo de Mucuchies y del Complejo Artístico - Religioso El Tisure.

Ofrece exhibiciones temporales de artistas merideños y presentaciones musicales, entre otros espectáculos. Es sede de varias escuelas de música, danza y pintura, y además aquí se pueden adquirir libros sobre la cultura venezolana.
Horario: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 12 m. Y de 2 a 6 p.m.
Teléfono: (0274) 2526101.

Centro Cultural Don Tulio Febres Cordero

Es un teatro para 1400 personas, sitio de Exposiciones, Actos Culturales y Eventos, diseñado por el Arquitecto venezolano Iván Castellanos. Tiene galerías, bibliotecas de arte y salas de espectáculos o conferencias.
Horario: Martes a domingo de 9 a.m. a 6 p.m.
Dirección: Av. 2 Lora entre calles 22 y 23 Mérida
Teléfono: (0274) 2527956

Casa Bosett

Ubicada en la Avenida 4, cerca de la Biblioteca Bolivariana. Antiguo Palacio Episcopal de Mérida fundado en 1.862 y recientemente reconstruido. Actualmente es sede de diversos actos culturales.

Museo al Aire Libre Mariano Picón Salas

A lo largo de sus 17 Km. de extensión, en el Parque Metropolitano Albarregas, funciona este museos de esculturas al aire libre. Dentro de este escenario se busca armonizar el arte de la escultura contemporánea con la naturaleza.
Dirección: La Cruz Verde del Llano. Urb. La Rivera, Parque Metropolitano Albarregas, Sec. El Lanito y Cruz Verde.

Museo Arqueológico Gonzalo Picón Febres

Calle 23 Vargas, diagonal a la plaza Bolívar. Fue fundado en 1.977 por iniciativa del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes. Tiene una pequeña pero interesante colección de artículos prehispánicos de la región, así como amplia información sobre la materia. Posee piezas de incalculable valor arqueológico, de aproximadamente 1.500 años de antigüedad, pertenecientes a los Estados Mérida, Trujillo y Lara. Es el único museo del país que versa sobre la época precolombina de los andes venezolanos. El material arqueológico de sus colecciones incluye muestras líticas y cerámicas.
Dirección: Avenida 3 entre calles 23 y 24 Edificio del Rectorado de la ULA,
Teléfonos: (0274) 2401111 / 2402344.
Horario: Martes a domingo de 9 a.m. a 12 m. y de 3 a 6 p.m.

Museo Arquidiocesano

Hermoso edificio de estilo renacentista, es uno de los museos más importantes de la ciudad, debido a su variada colección de arte religioso, desde la época colonial hasta la actualidad. Que incluye óleos y piezas de gran valor, entre las que destaca una notable galería de los prelados merideños. Una de sus tres campanas, fechada en el año 909, lo que la ubica en el segundo lugar entre las más antiguas que se conservan en el mundo, y una momia de una joven indígena, de los primeros habitantes de la Sierra Nevada. Este museo posee igualmente, vestimentas de insignes prelados del Estado Mérida y un sagrario forrado en láminas de plata.
Dirección: Avenida 4 frente a la Plaza Bolívar al lado de la Catedral, en el Palacio Arzobispal.
Teléfonos: (0274) 2524307-2525786-2525138
Horario: Martes a sábado de 9 a.m. a 12 m. Hay visitas guiadas.

Museo de Apicultura

Parque La Isla. Este museo se inauguró recientemente. Tiene exhibiciones relacionadas con la cría de ovejas y obtención de miel.

Museo de Arte Colonial

Está integrado por una interesante y valiosa colección de arte colonial de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX; pinturas, esculturas, muebles, etc. Se encuentran representadas las distintas escuelas plásticas hispanoamericanas como: la quiteña, la paceña, la potosina y la venezolana, presentando muestras variadas de diferentes corrientes, estilos y épocas del virreinato. También tiene una exposición de Fotos Antiguas de Mérida: "Mérida, Mi Serrana". La sede de este museo es una casona colonial del siglo XVIII que fue propiedad del prócer independentista José Antonio Paredes Fundado y es Monumento Nacional, como el ejemplar más auténtico de la arquitectura colonial que se conserva en toda la región andina.
Dirección: Avenida 4 entre calles 20 y 21, Mérida.
Teléfono: (0274) - 2527860.
Horario: Martes a Viernes de 9 a.m. a 12 m. y de 3 a 6 p.m., sábados y domingos de 10 a.m. a 5 p.m.

Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta

Ubicado en la Urbanización Santa María, frente a la plaza Beethoven. Está dedicado exclusivamente a la pintura venezolana. Ofrece una pequeña pero buena colección de pinturas y esculturas contemporáneas realizadas por artistas nacionales.
Horario: Martes a Viernes de 9 a.m. a 12 m. y de 3 a 6 p.m., sábados y domingos de 10 a.m. a 5 p.m.
Museo de Ciencia y Tecnología:
Ubicaao en la Avenida Andrés Bello, Sec. Las Tapias. Presenta una completa información sobre la selva nublada andina y unas muestras robotizadas de figuras prehistóricas. También tiene una galería fotográfica y una sección dedicada a la conservación de la flora y la fauna.
Horario: Todos los días de 10 a.m. a 6:30 p.m. En temporada baja cierra los lunes y una hora más temprano.

Museo Inmaculada Concepción

Presenta una colección de pinturas, esculturas, muebles, objetos religiosos, militares, agrícolas y documentos que datan de los siglos XVIII, XIX y XX. Constituye una muestra representativa de las formas y medios de producción de las antiguas haciendas de los andes merideños. Su fundador fue el Coronel Pardi Dávila propietario de la Hacienda Pardi Dávila y está ubicada en el Sector Zumba Mérida. Fue edificada sobre las antiguas ruinas de la Capilla de Mucujún.
Dirección: Avenida 3, frente a la plaza Rívas Dávila.

Museo Palacio de los Niños

Es un lugar donde los niños pueden desarrollar toda su energía e imaginación. Ofrece cursos en diferentes actividades, como: música, danza, pintura entre otros.
Ubicación: Avenida 16 de Septiembre, sector Bella Vista, Urb. Santa Elena.

Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta

Dedicado exclusivamente a la pintura venezolana. Se exhiben obras de arte del impresionismo, arte popular, abstracto, figurativo, no convencional, ecológico-conceptual. Muestras de Jesús Soto, (con sus "Múltiples" y su "Visión amarilla"); Luis Guevara Moreno ("La Prosperidad"); Pedro León Zapata ("Personajes"), Mateo Manaure ("Suelos de mi tierra"); Carlos Cruz Diez ("serigrafías"); Jacobo Borges ("Jugadora"), entre otros.
Ubicación: Avenida 2 Lora entre calles 20 y 21 Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Mérida. Teléfono: (0274) 2529664.

Museo Casa de los Antiguos Gobernadores

Alternativa cultural y turística donde el pasado y el presente se conjugan para ofrecer: Patios de Conciertos, Salas de Exposiciones, Zaguanes, Balcones y Museo. Se presentan Conciertos y exposiciones. La edificación data del año 1873, fue construida por Lisímaco Gabaldón Llaveras. La Gobernación de Mérida adquirió en octubre de 1990 esta casona, para su remodelación con fines históricos y culturales.
Ubicación: esquina de la calle Federación con la avenida Independencia.

Centro Cultural Mariano Picón Salas

Lugar de concentración de las actividades culturales de la zona panamericana.
Actividades: Salas de galería, espacios para música y danza, auditorio, restaurante, comercios, áreas verdes.
Ubicación: El Vigía.

Museo Hacienda La Victoria

La construcción de la Casa se inició en 1.893, en pleno auge de las migraciones predominantemente italianas, que se asentaron en el Valle del río Mocoties. En esta hacienda funcionan dos Museos: el Museo de la Inmigración o del Inmigrante, que presenta fotografías, documentos, libros, utensilios y artículos de uso personal y hasta tipos de semillas y el Museo del Café, donde se aprecian las maquinaria y equipos utilizados para la siembra, recolección y secado del fruto; una muestra gráfica sobre el proceso de introducción del café en América, Venezuela y Mérida; biblioteca; la sala de maquinas, donde se exponen las centrífugas, cilindros, la secadora y la trilladora, entre otros objetos. Los trabajos de su restauración y rescate arquitectónico están considerados como de los mejores realizados en Venezuela.
Ubicación: La Victoria vía Tovar. Teléfonos: (0274) /2630814-2635918.
Horarios de visita: Temporada baja: Miércoles
a domingo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela