Plazas del Estado Lara Venezuela

 

Plazas y Monumentos del Estado Lara Venezuela

Plazas y Monumentos del Estado Lara Venezuela

Plaza Bolívar de Barquisimeto

Ubicada en la Carreras 16 y 17, calles 25 y 26. Fue inaugurada a mediados del siglo XIX con el nombre La Concepción. Con el paso del tiempo ha cambiado de nombre en varias ocasiones, asumiendo el de plaza Monagas en una ocasión, plaza Guzmán Blanco hasta el año 1888 y por último el de plaza Bolívar, otorgado por el presidente Pedro Lizarra en el año 1930, en conmemoración del centenario de la muerte del Libertador. La plaza ocupa una manzana, tiene una redoma con caminerías de granito, áreas verdes y jardines con chaguaramos y maparas, bancos y faroles. En el centro tiene una escultura ecuestre del Libertador. Para la comunidad es un espacio con importancia y significación histórica, además de un lugar de esparcimiento y recreación. En ella se realizan con cierta regularidad retretas o conciertos musicales con la Banda del Estado y otras agrupaciones musicales.

Plaza Las Américas

Ubicada en la Avenida Las Américas Río Claro. Fue construida en 1962 durante el mandato del gobernador Eligio Anzola para recordar a todos los países de América. Actualmente en sus alrededores se encuentra el liceo, la jefatura civil y policial, un mercado popular, la radio de Río Claro, la Casa de la Cultura y, a pocos metros, la iglesia católica principal del pueblo. Anteriormente, cuando no existía la plaza, el espacio era conocido como calle Ancha. Allí se realizaban fiestas cívicas y se practicaban toros coleados. La plaza Las Américas cuenta con buenas instalaciones, caminerías de cemento, áreas verdes y bancos distribuidos a través de toda el área. En este lugar se realizan las fiestas de la comunidad, de las cuales destaca la del 12 de octubre, día en el que se izan en la plaza las banderas de los países americanos.

Trípode

Ubicado en la salida de Barquisimeto hacia la autopista Rafael Caldera. Se trata de una representación monumental alegórica a una vasija trípode prehispánica. Está elaborada en concreto, y tiene una altura de alrededor de cinco metros. La vasija tiene cuello y su borde es evertido y redondeado. Sus tres patas son de forma cónica. Es de color marrón, y a nivel de su cuerpo central presenta una decoración, que consiste en una capa de pintura blanca rodeada de tres líneas negras de diferentes espesores. Sobre la capa blanca se ubican motivos, también pintados, de diferentes formas geométricas. La pieza está emplazada sobre tres montículos de concreto, sobre los que descansan sus patas. Esta representación es de gran importancia para Barquisimeto porque además de ser un icono para la ciudad, honra el importante legado que, a través de la cerámica, dejaron los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron las tierras larenses.

Plaza Jacinto Lara, Barquisimeto

Ubicada en la Carrera 16, entre calles 22 y 23. Según algunos historiadores, la antigua plaza del convento franciscano comenzó a denominarse Bolívar a mediados del siglo XIX. Para 1907, fue ordenada la construcción de un monumento de forma circular, que llevaría en su centro la estatua de Simón Bolívar rodeado por la de Sucre, Lara, Juares, Iribarren y Cedeño, la cual sería bautizada por el pueblo con el nombre de "la torta" o "ponqué patriótico". Ya en el año 1939, se reforma la plaza y se coloca una imagen del general Jacinto Lara. Este espacio público está conformado por un conjunto de caminerías rectilíneas entrelzadas con jardineras y áreas verdes con abundantes árboles, que le dan al lugar una imagen de espacio sombreado y de gran verdor. En ella destaca la estatua pedestre del prócer Jacinto Lara, sobre un elevado pedestal. En esta plaza se interpretó por primera vez el himno del estado Lara ejecutado por la Orquesta Mavare en la tarde del 5 de julio de 1911, con motivo del centenario de la Declaración de la Independencia.

Plaza Pablo Acosta Ortiz o Plaza Altagracia, Barquisimeto

Ubicada en la Carrera 19 con calle 20. Esta plaza ha tenido varios emplazamientos. Se dice que que en su antigua locación el general José Antonio Páez fusiló a cuatro esclavos y fueron ejecutados en ella varios integrantes de la Revolución Reformadora. Hasta 1936 la plaza era conocida como Altagracia. A partir del 4 de abril de 1936, la plaza fue rebautizada con el nombre del afamado médico larense Pablo Acosta Ortiz. En 1940 comenzaron trabajos de remodelación, hicieron construcciones en concreto y se erigió un pedestal de mármol sobre el que se levanta un busto de Acosta Ortiz.

Plaza Domingo Méndez o La Estación, Barquisimeto

Ubicada en la Avenida Venezuela, entre calles 29 y 30, frente a la Catedral. Construida a mediados del siglo XX donde estuvo ubicada la estación del ferrocarril Bolívar, en un principio fue denominada plaza Castro, luego plaza Independencia y por disposición municipal, finalmente tomó el nombre de Domingo Méndez quien fue ciudadano destacado durante la Guerra Federal; sin embargo, es conicida como "La Estación". En su centro se halla una fuente de dos niveles. En ella se colocó recientemente un busto de José Antonio Páez.

Plaza Macario Yépez, Barquisimeto

Ubicada en la Carrera 19 con calle 8, barrio Cruz Blanca. Constituye una parada obligada en las celebraciones en honor a la Divina Pastora. Su nombre hace homenaje al párroco que, en el año 1856 en Barquisimeto, le oró y rogó a la Divina Pastora para que cesase la epidemia que azotaba a la comunidad en aquel entonces. Originalmente, el sitio era conocido como plaza Cruz Blanca o Cruz Salvadora porque allí se encuentra erigida una cruz blanca para conmemorar la llegada de la Divina Pastora a Barquisimeto. Alrededor de los años cincuenta, un siglo después del cese de la peste y en el marco de la celebración de los 400 años de la fundación de Barquisimeto, se construyó esta plaza conmemorativa y se alzó una estatua en bronce del presbítero Macario Yépez, se trata de una imagen pedestre de bulto, mide 1,50 m de altura aproximadamente, vaciada en bronce, que representa al presbítero de pie. La cabeza está inclinada hacia atrás y la mirada elevada hacia el cielo. Viste sotana larga hasta los tobillos, ceñida con una faja alrededor de la cintura y doblada de su lado izquierdo. Del cuello pende una llave sostenida por un cordón, que toca con su mano derecha, flexionada sobre el pecho.

Sostiene con su mano izquierda un manteo o capa larga con cuello, que era usada por los presbíteros. La pieza está colocada sobre un pedestal de forma rectangular de granito rojo pulido, que termina de forma escalonada en la parte inferior. En la cara frontal del pedestal tiene una placa conmemorativa de metal que dice: "El Pueblo de Barquisimeto en homenaje al presbítero Macario Yépez iniciador al culto de la Divina Pastora. El 14 de enero de 1855. Barquisimeto 1952.". Desde entonces, cada 14 de enero las autoridades estatales y la feligresía barquisimetana se congregan en este lugar para recordar el milagro. Recientemente instauraron en éste una imagen de la Divina Pastora. En cuanto a las características arquitectónicas de la plaza, ésta posee una superficie de unos 800 m²; consta de varios niveles escalonados y está decorada con gran cantidad de jardineras.

En ella se encuentra la Cruz Blanca o Cruz Salvadora. Su construcción se origina en consecuencia de la fuerte epidemia de cólera, cuyo monumento fue levantado en el alto de Tierrita Blanca. Y el 14 de enero de 1856, fue bendecida por el padre Macaria Yépez, y junto a la Virgen de la Divina Pastora, trasladada desde el pueblo de Santa Rosa. A partir de ese momento, y debido a la notable disminución de la gran dolencia colectiva, se establece la devoción de llevar anualmente a la Divina Pastora a la ciudad y festejar su presencia. Esta construcción la conforma un elemento cilíndrico con monturas, a manera de pedestal, la cual culmina en una cruz blanca que reposa sobre una pequeña cúpula.

En su extremo inferior reposa una pequeña placa que reza: "Sociedad Amigos de Barquisimeto a la Divina Pastora. Centenario de su primera visita a Barquisimeto. 1856-1956".
Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial Nº 27.533 de fecha 03.09.1964.

Monumento a la Batalla de Los Horcones, Barquisimeto

Ubicado en la Avenida Los Horcones. La primera batalla independentista de la región larense selibró en el sitio donde se encuentra alzado este monumento un día 22 de Julio de 1813, conocida como la batalla de Los Horcones. Ésta formó parte de la Campaña Admirable y, en ella, el coronel José Félix Ribas y se enfrentó a las tropas realistas comandadas por el coronel español Francisco Oberto, las cuales resultaron vencidas. En ella participaron Jacinto Lara, Pedro León Torres, Florencio Jiménez y Trinidad Morán, entre otros. En 1930, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Simón Bolívar, se edificó el Monumento, a cargo de la Logia Masónica de Barquisimeto.

Éste consiste en un monolito de concreto al estilo de un obelisco, coronado por una estrella de cinco puntas y tiene una placa alusiva al hecho histórico. Mide 4 m aproximadamente y se ubica en una especie de torta de tres pisos de concreto, cubierto con terracota. Todos los 22 de Julio los barquisimetanos acuden a este sitio para realizar ofrendas florales y rendir homenaje a los héroes que forjaron nuestra independencia. Hacen acto de presencia los representantes de los poderes públicos, la Fuerzas Armadas y los cultores.

El Obelisco, Barquisimeto

Ubicado al final de la avenida Libertador con autopista Florencio Jiménez. Su silueta domina el perfil del entorno y está muy bien relacionado con el sistema vial. Emblema de la ciudad, motivo de permanente inspiración para los artistas plásticos, fue inaugurado el 5 de julio de 1952 por el presidente Marcos Pérez Jiménez para la conmemoración de los 400 años de la ciudad de Barquisimeto. Con forma de paralelepípedo, de 75 m de altura, dispone de un ascensor que conduce a un mirador. Años después de su inauguración, le fue instalado un reloj. Está rodeado por una plazoleta, un parque infantil y una laguna artificial.

Plaza Francisco de Miranda, Barquisimeto

Ubicada en la Carrera 15 con calle 60, sector Barrio Nuevo. Construida en el año 1952, ocupa toda una redoma y termina en la avenida Rotaria. Fue edificada como homenaje a la memoria del insigne prócer Francisco de Miranda. Tiene varias caminerías de acceso desde cada una de las calles que dan a ella; en el centro de la misma, sobre una base de granito, reposa la estatua del prócer. Para 1994 la plaza fue reconstruida y su piso, de granito blanco y verde, ahora simula la forma de una flor, con bancos de hierro forjado, postes y faroles que recrean un estilo colonial.

Monumento al Sol Naciente, Barquisimeto

Ubicado frente a la Avenida Libertador y avenida Los Leones. El Sol Naciente es una obra monumental que pretende recrear la idea de los rayos del sol que iluminan la ciudad, y está constituido por treinta y dos elementos superpuestos pintados en colores amarillos y negro, que generan efectos visuales vibrátiles, cuando se observan desde un automóvil en movimiento. Tiene una altura de 15 m, en él se articula una estructura circular interna con un diámetro de 80 m. Es una obra de arte contemporáneo realizada por el artista plástico Carlos Cruz Diez.

Monumento a la Madre

Ubicado frente al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara. Imagen de bulto, elaborada en mármol, que mide alrededor de 2 m de altura aproximadamente y recrea la figura de una madre sentada y rodeada por tres niños. La figura femenina central tiene la cabeza inclinada hacia abajo y el rostro de frente. Su rostro, con labios y nariz perfilada, transmite serenidad. Viste túnica larga hasta los tobillos, con cuello en "V", lleva un manto que le cubre el cuerpo desde la cabeza. Con sus brazos carga a un niño pequeño con la cabeza inclinada hacia la derecha, que está recostado sobre sus piernas, ligeramente separadas. Del lado derecho la acompaña un niño de cabello corto recostado de ella y apoyando su mano izquierda sobre la pierna de la mujer.

Del lado izquierdo está escoltada por una niña, de cabello largo hasta los hombros, que viste una túnica larga y recogida a nivel de la cintura y que está sentada con las piernas cruzadas sobre un banco y la tienen tomada por el brazo. Todas las imágenes están descalzas. La pieza está colocada sobre una base de mármol, de unos 10 cm y, a su vez es, sostenida por un pedestal de mármol rojo en forma de pirámide truncada, de unos 170 cm de altura. Fue levantada en homenaje a las madres y está en buen estado de conservación.

Monumento a la Divina Pastora, Barquisimeto

Ubicado en la Redoma hacia la Intercomunal Barquisimeto-Cabudare. Imagen de bulto, de color verde, que mide alrededor de 3 m de altura aproximadamente y recrea la figura de la Divina Pastora, sentada con el niño. La figura femenina tiene la cabeza inclinada hacia abajo y el rostro de frente. El cabello largo y peinado con bucles, lleva sombrero de ala ancha. Rostro sereno, con labios y nariz perfilada. Viste traje compuesto de camisa cerrada con mangas largas, abombadas en la parte superior, drapeadas en la inferior y cerradas en la muñeca. Los hombros están cubiertos por un manto pequeño. Lleva falda doble, amplia y con pliegues. Con su mano derecha apoyada sobre el cuerpo sostienen un báculo, similar al usado por los pastores, con el brazo izquierdo carga al niño, que está sentado sobre sus piernas.

De cabello corto y rizado, rostro plácido y sereno, de cuerpo robusto, su brazo derecho flexionado se apoya sobre el pecho, con el dedo índice extendido sostiene unas flores mientras que su brazo izquierdo está extendido. El niño viste túnica y está descalzo, tiene las piernas cruzadas al frente. La virgen y el niño están acompañados por siete ovejas blancas, de 1 m de altura y de ancho aproximadamente, robustas y con rostros gráciles y simpáticos, con texturas en algunas partes del cuerpo que simulan la lana. Éstas se encuentran alrededor de la imagen, de pie, echadas o incluso recostadas del cuerpo de la virgen. La pieza se emplaza sobre un podio escalonado de 5 m de largo por 3 m de ancho aproximadamente, recubierto con lozas oscuras cuadradas. Se encuentra en buen estado de conservación en la de redoma de Barquisimeto.

Cuatro, Escultura

Ubicado en la Salida de Barquisimeto hacia la autopista Rafael Caldera. Obra de concreto armado que representa un cuatro de dimensiones monumentales. El cuerpo tiene forma de ocho y es de dos colores, la mitad superior es de color marrón y la inferior es de color beige. El brazo del cuatro es de color marrón y tiene en la parte superior un clavijero con cuatro clavijas que sirven para ajustar las cuerdas al afinar el instrumento, además, a lo largo del brazo se observan las separaciones que definen el sonido llamados traste. En la parte central del cuerpo se observa una perforación de forma circular que sirve para obtener mayor resonancia del sonido, en la parte inferior tiene un listón de madera conocido como puente, donde se sostienen las cuerdas del instrumento.

Monumento a la Hermandad Ítalo Venezolana, Barquisimeto

Ubicado en la Avenida Venezuela. Conjunto escultórico compuesto por una estructura de tres placas de concreto dispuestas una al lado de la otra, con un pedestal del mismo material donde se apoyan dos esculturas altas y estilizadas, que representan a dos figuras masculinas; el de la derecha tiene los brazos cruzados a nivel del pecho, las piernas juntas, está desnudo y lleva colgado del cuello un crucifijo.

El de la izquierda tiene el cabello largo, recogido hacia atrás, viste un taparrabo, una de las piernas está ligeramente flexionada, lleva un collar colgado del cuello, y tiene el brazo derecho extendido y elevado por encima del hombro. La obra es un reconocimiento a la hispanidad. Ambas imágenes son de color negro.

Plaza Bolívar de Los Arenales

Ubicada entre las calles Bolívar y El Vapor, frente a la Iglesia de Las Mercedes, en una superficie rectangular. Se encuentra delimitada por avenidas y aceras perimetrales, consta de cuatro entradas esquineras y dos en los puntos medios de los que discurren entre frondosos árboles de la zonas jardineras. En el centro de ella sobre una placa de cemento revestida con ladrillos, se encuentra sobre un basamento de mármol de tres niveles, el Libertador Simón Bolívar, representado por un busto de bronce. En el perímetro se forma un paseo al aire libre que permite el acceso por las calles Bolívar y El Vapor. A lo largo y ancho de esta plaza se encuentran bancos de hierro, postes de alumbrado público y sistema de riego.

Plaza Bolívar de Carora

Ubicada entre calles Bolívar y Lara. Ocupa una manzana entera de la localidad, en el centro se erige un busto del Libertador en piedra artificial de color blanco sobre un pedestal de concreto dispuesto sobre una base escalonada de tres peldaños. El busto muestra al Libertador de medio cuerpo, envuelto en una capa que deja ver parte del uniforme de campaña con charretera y con la cabeza ligeramente girada sobre su hombro izquierdo, con el cabello y cejas en relieve, con expresión seria y de edad madura. Su mano izquierda está descubierta sobre su pecho agarrando un pergamino enrollado. El pedestal se eleva sobre tres escalones o niveles, elaborados en cemento y decorado con ladrillos rojos, mientras el pedestal es de concreto liso y en su cara frontal tiene una placa conmemorativa en mármol con una inscripción. La imagen mide aproximadamente 1,50 m de alto por 1,30 m de ancho y 60 cm de profundidad. El pedestal se eleva sobre la base y hasta el busto a una altura aproximada a los 2 m de alto por 1,10 m de diaámetro mientras que la base tiene 30 cm de alto y un diámetro de 4 m.

Escultura de Cecilio Chío Zubillaga Perera, Carora

Ubicada en la Calle Sucre con calle El Rosario. Se trata de una escultura de cuerpo entero, vaciada en bronce, de tamaño natural, que representa un hombre de pie, en edad madura, vestido de civil, portando un cuaderno o folio en la mano derecha, con la pierna izquierda flexionada hacia delante en actitud de avanzar. Rostro de frente, mirada hacia el horizonte, esta obra rinde tributo a una de las personalidades más destacadas en el ámbito cultural de Carora y del estado Lara.

La pieza se encuentra sobre un pedestal de concreto y cubierto de lajas rojas irregulares de acabado rústico. La pieza se encuentra mirando hacia el oeste de la ciudad, en la cima del cerro La Cruz, frente a la capilla de la Cruz, una de las zonas más altas de Carora. En torno a la obra se dice que la misma existía hace más de treinta años en una residencia de la ciudad de Caracas y que por gestiones de un vecino de Carora que dio con ella por casualidad, la adquirió para colocarla como un homenaje al ilustre caroreño Cecilio Chío Zubillaga Perera. La pieza tiene instalada en este emplazamiento más de treinta años.

Plaza Bolívar de Cubiro

Ubicada en el Casco central de Cubiro, espacio urbano conformado por una superficie de aproximadamente 600 m², cuyo diseño lo componen caminerías de líneas rectas iniciada en los laterales de la plaza, hasta converger en el espacio central. En este punto central se ubica un busto del Libertador Simón Bolívar, colocado sobre un pedestal, que destaca por mostrar los colores de la bandera nacional. Presenta además áreas de jardines con árboles y arbustos, así como bancos de concreto.

Plaza Bolívar de Quíbor

Uno de los espacios urbano más relevantes del poblado, se halla en el cuadrilátero de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia. Lo conforma un diseño de caminerías concéntricas de líneas curvas, que delimitan las áreas verdes, de circulación y descanso. Estas áreas presentan abundante vegetación con árboles y arbustos, bancos de concreto, así como una tarima techada en una de sus esquinas. En su centro se ubica una imagen pedestre del Libertador Simón Bolívar.

Monumento al Tamunangue, El Tocuyo

Ubicado en la Avenida José Trinidad Morán. Fue elaborada en 1900 en resina, esmalte y madera con modelado y ensamble monocromado. Consiste en dos figuras de color negro con dorado, una femenina y otra masculina bailando el tamunangue. La mujer se encuentra ubicada del lado izquierdo, en posición danzante.

Tiene el pie izquierdo en posición adelantada. Rostro ladeado a la derecha, cabello largo recogido en cola, colocado del lado derecho del cuello. Viste camisa manga corta y falda anchas con pliegues marcados y calza alpargatas. El hombre está en posición danzante. Rostro de frente, mirada al frente, bigote y sombrero a la cabeza. Ataviado con franela, chaqueta con bolsillo en lado izquierdo y pantalón con correa. Tiene el brazo izquierdo flexionado hacia atrás y empuña en la mano un garrote que apoya en la pierna izquierda.

El brazo derecho está flexionado hacia delante y empuñado. Ambas piezas están paradas sobre una base de metal cuadrado fijada al suelo. Plaza Bolívar de Sarare: Ubicada en la Avenida Miranda y avenida Libertador. Construida presumiblemente a principios del siglo XX. Para esa época estaba cercada para evitar las entradas de animales. Era un espacio arborizado de almendrones y crotos, e iluminada con faroles colocados en postes de madera. Cuentan que en ella se reunía gran parte del poblado a escuchar radionovelas, gracias a una conexión que existía entre la radio de la estación de policía con una corneta situada en la plaza. En la década de los cincuenta se erigió una estatua de Simón Bolívar, que fue reemplazada en el 2001. Actualmente esta figura pedestre, se ubica en el centro de la plaza, sobre un pedestal circundado por una losa de superficie circular en concreto, y rodeada a su vez, por jardines con plantas bajas, árboles y chaguaramos. Constituye un espacio de esparcimiento y reunión para los haitantes de Sarare. Cuenta además con bancos y caminerías también de cemento, así como postes de iluminación.

Plaza Negro Miguel

Ubicada en El Cuadrao - El Gamelotal. En el centro de la plaza se ubica una obra escultórica que representa a este personaje de pie. El rostro con un gesto serio acompaña una figura robusta, anatómicamente musculosa. De cabello rizado, corto y abundante, viste pantalón sencillo, enrollado hasta la rodilla y camisa abierta y atada en la cintura, mangas largas hasta los codos. El brazo izquierdo se encuentra a un lado del cuerpo con el puño cerrado y el brazo derecho elevado por encima del hombro con la mano abierta. La pieza termina en una base de unos 10 cm, que a su vez descansa sobre un pequeño pedestal de forma rectangular de color blanco, que se encuentra en el medio de una jardinera de forma circular de ladrillos.

La Leyenda del Negro Miguel y María Lionza, según testimonio de los pobladores, ha pasado por varias generaciones. Cuenta que cuando el Negro Miguel se alzó ante los españoles y se refugió en la montaña de Curduvaré, se encontró con una hermosa mujer que cuidaba de la montaña. Esta era la Reina María Lionza. Se dice que el Negro Miguel no murió, que se encuentra en la corte de la Reina en la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela