Plazas y Monumentos del Estado Mérida Venezuela

 

Plazas y Monumentos del Estado Mérida Venezuela

Plazas y Monumentos del Estado Mérida Venezuela

Parque Las Heroínas

En las inmediaciones del Teleférico de Mérida existe una gran plaza dedicada a honrar la memoria de las mujeres Merideñas que en la época de la independencia lucharon al lado del ejército patriota por la libertad de Venezuela, contribuyeron con su gran valor al triunfo de la causa patriota en la Guerra de Independencia; ellas son: Anastasia, criada del convento de Las Clarisas, quien con ayuda de un disparo de trabuco y el toque de un tambor de guerra a altas horas de la noche, sembró el pánico y la confusión en las tropas del jefe realista Ramón Correa, quienes huyeron despavoridos de la Ciudad, lo que facilitó la entrada de Bolívar y sus tropas en 1813; María Ignacia Uzcátegui (hermana del Canónigo Uzcátegui); María Simona Corredor de Pico, María Isabel Briceño y María Rosario Nava, una humilde mujer planchadora del Barrio El Espejo, quien se alistó en las tropas patriotas al saber que su hijo había sido herido y no podía pelear. Ella acompañó al ejército hasta Timotes, donde entregó el fusil a su hijo ya curado.
Cuenta con espejos de agua, fuentes y espacios abiertos, ideal para patinar montar bicicleta o simplemente conversar.
Actividades: presentación de obras teatrales, patinaje, muro de escala, venta de artesanía, restaurantes
Ubicación: Final calle 24 y 25 frente al Teleférico.
Teléfonos: (0274) 2630817/ 2635918

Parque Beethoven

Tiene un reloj musical que interpreta cada hora temas musicales de las obras del compositor alemán, mientras simpáticas figuras de campesinos bárbaros van apareciendo para golpear el carillón de 16 campanas. También se puede admirar un reloj de flores, de hermoso diseño y colorido. Está ubicado en la Urbanización Santa María, en la entrada Norte de la ciudad.

Parque de Las Cinco Repúblicas

Desde el mirador de este parque se pueden ver los ríos Mucujun y Chama y las cinco águilas blancas, picos de la sierra nevada de Mérida que deben su nombre a una antigua leyenda indígena. En él se levanta la "Columna a Bolívar" (1.842), primer monumento erigido en el mundo a Simón Bolívar. En 1963, se colocaron en el parque muestras de tierra de las Repúblicas Bolivarianas.
Ubicado en el extremo norte de la Ciudad frente al Cuartel Rivas Dávila

Parque Glorias Patrias

Fue inaugurado en el centenario de la muerte de Simón Bolívar y posee dos notables monumentos dedicados a la memoria de Vicente Campo Elías y José Antonio Páez. Este parque tiene un área de 11.600 metros cuadrados y de él parte la Avenida Urdaneta.
Ubicación: Avenidas 2, 3 y 4 con calles 36 y 37.

Plaza Bolívar

Sirvió de mercado y en su centro se instaló una pila de agua para beneficio público, en el lugar donde se encuentra la estatua de Simón Bolívar, frente a la cual se destaca la Basílica Menor.

Plaza de los Conquistadores

Llamada así en honor del campesino que llevó a los primeros hombres que conquistaron el Pico Bolívar (05/01/1935) En el monumento aparecen: Domingo Peña, Enrique Bourgoin Paredes, el Arriero que los acompañó, el perro nevado y la mula.

Monumento a la Loca Luz Caraballo

Ubicado a 3500 Msnm en la Población de Apartaderos. Se cuenta que era una mujer que vivía deambulando en estas zonas, la cual tiene infinidad de leyendas, de la cual nace un Poema escrito por uno de los Poetas más conocidos e ilustres de Venezuela, Andres Eloy Blanco, y que se ha convertido en un símbolo incuestionable de la tradición literaria del País. Más aun en Apartaderos, lugar donde según las leyendas, nace "La Loca Luz Caraballo". Al pie del monumento, grabados en placas de bronce están escritos los versos del sentimental poema. La historia se desarrolla en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, tiene como tema central a una mujer andina, la cual pierde la razón como consecuencia de la desaparición de sus seres queridos más cercanos. Se ofrecen visitas guiadas por niños de la zona que relatan la historia.
Ubicación: Carretera transandina, en la población de apartadero.

Parque de las Madres

Posee una extensión de 4.050 m². Se levantó en honor a las madres del mundo, en especial de Doña María de la Concepción y Sojo. En él se encuentra un hijo del Samán de Güere, plantado por el fallecido monseñor Acacio Chacón, quien fuera obispo de la ciudad. La comunidad lo utiliza como sitio de referencia y para recrearse en familia.

Parque El Ejército

Fue construido en 1973 en homenaje al Ejército venezolano. Posee un busto del general José Antonio Páez, un carro de combate M-9 ligero de ruedas y un tanque de guerra M3-Al de Oruga. Forman parte de la belleza del parque árboles frondosos como ficus, samán, apamate y cedro. Es utilizado como sitio de recreación por la comunidad.

Parque El Rincón de los Poetas

Fue construido en 1977 en una zona boscosa de gran belleza natural y paisajista. En él se encuentra una estatua de Humberto Tejera (1870-1971) y los bustos de Tulio Gonzalo Salas (1894 -1916) José Vicente Nucete (1827-1888) y Raúl Chuecos Picón (1891-1937).

Parque La Isla

Está ubicado en la prolongación de la avenida Los Próceres, detrás del edificio CORPOANDES. Es el lugar ideal para grandes y chicos. Cuenta con un atractivo parque infantil con toboganes, un lago artificial con botes de remo y de pedal. Antiguamente existió una hacienda de cultivo de café en este sitio, aún se conserva la antigua casona y la maquinaria que se usaba. La entrada al parque es gratuita y cuenta con un amplio estacionamiento y áreas verdes. En cuanto a sus edificaciones existentes cuenta con anfiteatros hechos en concreto armado y muros de piedra para dividir los espacios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela