El Jarillo Estado Miranda Venezuela

 

El Jarillo Estado Miranda Venezuela

El Jarillo Estado Miranda Venezuela

Empinadas y fértiles montañas sirven de asiento a las dispersas casas y chalets, de estilo alemán que conforman este poblado mirandino conocido como El Jarillo, el heredero más joven de la colonización de esta región por los descendientes alemanes en el siglo pasado.

Actualmente, es una zona agrícola dinámica y pujante, dedicada principalmente al cultivo de duraznos, fresas, higos y hortalizas. Se pueden adquirir frutas frescas, en especial, el durazno, y probar comidas típicas de origen alemán, combinadas con dulces y comidas criollas.

El Jarillo es uno de los mejores lugares del país para la práctica de parapente, especialmente para aquellos que se inician en la actividad, pues sus vientos son fáciles de manejar.

Varias escuelas ofrecen cursos completos y vuelos tandem; como la Escuela Benjamín Cisgler, Tlf: 0212-3920170 también pueden contactar al Club de Vuelo Min, por los teléfonos (0426)5196154, (0412)9243593 o escribir al correo rodolmin@hotmail.com.

Entre otras actividades que se practican en El Jarillo podemos destacar la  Bicicleta de Montaña y Escalada.

La tranquilidad y la amabilidad de sus pobladores destacan entre la belleza natural. Siendo uno de los principales atractivos, es la iglesia de la Virgen del Carmen, construida siguiendo el estilo alemán de las casas. El altar de este templo se hizo con troncos de árbol de durazno.

En la vía que va hacia la Colonia Tovar, esta una de las montañas más altas de la localidad, donde se encuentra una monumento de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, la cual mide unos 10 metros.

Siguiendo por la vía principal, antes de llegar al monumento de la Virgen del Carmen, se encuentra una carretera que conduce hacia el Embalse Agua Fría cruzando una parte del Parque Nacional Macarao. La entrada al parque se encuentra poco antes de llegar a El Jarillo, al frente del comando de la Guardia Nacional, en donde también hay un puesto de Inparques en donde deben registrarse. Se llega saliendo de El Jarillo en dirección a La Colonia Tovar, se encuentra un camino a la derecha, de tierra y en malas condiciones de apróximadamente ocho kilómetros que lleva directo hasta el embalse, es necesario usar vehículos de doble tracción por las condiciones del terreno.

Es importante mencionar a la llamada "casa de tejas", donde vivieron los primeros alemanes llegados a El Jarillo y tuvieron lugar las primeras plantaciones de durazno. Al principio no se le prestaba la menor atención a esta fruta, solo se tenían algunos árboles para el consumo de los lugareños y de quienes al pasar se deleitaban con estas.

Luego se dieron cuenta que si se aplicaban ciertas técnicas de cultivo, ya que se trata de una planta de 4 estaciones, podría dar resultado si se cultivaba en masa. Así fue creciendo el cultivo del durazno hasta hacerse responsable del progreso económico de la mayoría de los pobladores de la región.

La gastronomía del Jarillo es principalmente de estilo Alemán siendo el plato más solicitado por los visitante el plato alemán conformado por salchichas alemanas o polacas, ensalada de repollo y pan, sin embargo, en los distintos restaurantes los turistas pueden disfrutar de una parrilla con un toque alemán, mondongos, cachapas y postres a base de cultivos de la zona como son duraznos, melocotones, fresas, higos y hortalizas.

Ubicación: Sur oeste de la ciudad de Los Teques, entre los límites de los Estados Miranda y Aragua, aproximadamente a 90 minutos en carro desde Caracas. Se llega tomando la Carretera Panamericana, luego saliendo por la vía  El Tambor, hasta San Pedro de los Altos, vía Garabato, Pozo de Rosas, Laguneta de la Montaña, hasta llegar a El Jarillo. Tambien se puede tomar la vía desde La Victoria haca la Colonia Tovar atravesandola hacia el este vía Caracas. 3 km después de pasar el arco con la bienvenida a la Colonia, se encuentra la bien identificada salida hacia El Jarillo. También subiendo por la vía del Junquito 3 Km antes de llegar a la Clonia Tovar se toma la vía antes indicada.

Mapa de Ubicación de la Población EL Jarillo en el Estado Mirenda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela