Parques Recreacionales del Estado Miranda Venezuela

 

Parques Recreacionales del Estado Miranda Venezuela

Parques Recreacionales del Estado Miranda Venezuela

Parque del Este Francisco de Miranda

Ubicacado en la urbanización Los Palos Grandes. Av. Francisco de Miranda, Municipio Sucre, Edo. Miranda. Decretado en Enero de 1961 bajo el No. 443 / 20 e inaugurado en Enero de 1961. Tiene una superficie de 80,00 hectáreas, de las cuales 77,00 hectáreas están desarrolladas. Los terrenos del Parque del Este pertenecieron a la antigua Hacienda Cafetalera "San José".

Para representar la Flora dentro del parque se encuentra un Jardín Xerofítico en donde se pueden observar; cocuizas blancas y azules, cardones aloe sábila, espada de Bolívar, entre otras; un jardín hidrofitico donde se encuentran; Lirios de agua, málagas, platanillos y papiros; y un bosque tropical húmedo en donde observamos grandes bucares, mijaos, matapalos, caobos y ceibas.

En el Parque del Este se encuentra un pequeño zoológico que representa la fauna autoctona del país, en él se encuentran en cautiverio: Aves como el tucán y guacamayas; reptiles como la boa, tragavenado, sapos, caimán del Orinoco, entre otros y mamíferos como: monos, tigres y ardillas.

Ofrecen diversos servicios a sus visitantes, tales como: La Concha acústica, Vivero didáctico, Planetarium, Terrarium, Aviarium, Fuentes de Soda, Kioskos-Píñateros, Áreas deportivas, Enfermería, Biblioteca, Teléfonos públicos y Sanitarios.

Se realiza el programa Actividades de Educación Ambiental: Un día, Un parque y el de Visitas Guiadas. También se cuenta con el Programa de Guías Ambientales los cuales atiende al público que visita el Parque suministrándoles información y orientación. Son los encargados de realizar las visitas guiadas y dan apoyo a los restantes programas de la Dirección de Recreación y Educación Ambiental.

Horario de visitas: De Martes a Domingos. De 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

Parque Vinicio Adames

Ubicado en la Autopista Coche - Tazón, en el Sector Hoyo de la Puerta, Municipio Autónomo de Baruta, Edo. Miranda. Fue inaugurado el 15 de Diciembre de l973.

Tiene una superficie de 143,00 hectáreas, de las cuales 33,00 hectáreas están desarrolladas. Dentro de su Flora Podemos encontrar un bosque natural intervenido, donde se observan bucares, ceibas, robles, pardillos, araguaney, jabillos, pinos, naranjas, mangós, guayabas, poma rosa, entre otras. Presenta una fauna silvestre formada por lapas, acures, rabipelados, conejo montañero, perezas, mariposas, entre otros. Así como también una diversidad de aves.

Ofrecen servicios de Juegos infantiles, Áreas de picnic, Cafetín, Caminerias, Kioskos - Parrilleras - Piñateros, Primeros auxilios, Sanitarios y Estacionamiento.

Como actividades de educaciónambiental: Se realiza el programa Un día, Un parque. Superficie Total: 143,00 hectáreas. Desarrolladas 33,00 hectáreas.

Parque, Cueva del Indio

Está ubicado en la vía al Cementerio Monumental del Este, Urbanización El Cafetal, sector Santa Clara, Morro de la Guairita, Municipio Autónomo El Hatillo, Edo. Miranda.

Decreto: No. 1969 del 1 de Abril de 1983. Gaceta Oficial No. 32.108 del 20 de Abril de 1983. Fue Inaugurado en 1986. Tiene una Superficie de 37,75 hectáreas, de las cuales 22,00 hectáreas están desarrolladas.

El Morro de la Guairita y sus cuevas fueron conocidos durante la primera década de este siglo por los hacendados de esta región. La primera exploración científica realizada en la zona fue efectuada el 25 y 26 de marzo de 1944, por el Prof. M. Cruxent y el Sr. Walter Dupouy del museo de Ciencias Naturales de Caracas, quienes exploraron las cuevas del Pío, Varraco e indio y prepararon un verdadero trabajo científico muy completo.

Dentro de su flora se encuentra El Yaguarumos, Ceiba, Indio desnudo, Café, Rosa de montaña, Uña de danta, Palma, Orquídeas salvajes, líquenes, musgos y hongos variados.

Su fauna está compuesta por Murciélagos, ardillas, guacamayas y diversas aves.

Ofrecen servicios de Kioscos - Piñateros, Cafetín, Miradores, Sanitarios, Estacionamiento y Educación Ambiental: Se llevan a cabo visitas guiadas y el programa Un día, Un parque.
Se cuenta con el servicio de Guías Ambientales.
El Horario de visitas es de Martes a Domingo; De 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Es el único lugar conocido que incluye la escalada en roca como una actividad; A estos efectos se ha normalizado el uso de las paredes. Los sistemas de las cavernas son amplios, incluye 22 bocas pero no todas son aptas.

Parque El Encanto

Ubicado en Los Teques, donde se encuentra la Estación del Tren El Encanto, a la que se accede a través de un recorrido que parte desde los Teques, luego de cruzar algunos túneles y puentes originales de la época en que el tren era el transporte por excelencia en Venezuela. En El Encanto se observa aun una locomotora muy bien conservada que data de 1890; desde allí parten trochas hacia la montaña y algunos pozos naturales y manantiales.

Parque Knopp

Ubicado en los terrenos de la antigua Estación Norte de los Teques, sus 12 hectáreas están plantadas de frondosos árboles y palmas, atravesadas por un puente original de la época; ofrece agradables espacios para el esparcimiento.

Parque La Aguada

Ubicado en la Urbanización El Marques, Av. Boyacá, entre calle Auyantepui y Cuyuni. Edo. Miranda.

Decreto: No. 2032 / 08 de Febrero de 1977.Gaceta Oficial No. 31172 / 10 de Febrero de 1977 Inauguración: 08 de Febrero de 1977
SuperficieTotal: 3,00 hectáreas. Desarrolladas 1,00 hectáreas.
Vegetación: Podemos ver Cocuizas, Palma Real, Corotos, Trinitarias.
Fauna: Entre la fauna que podemos observar tenemos en aves: Paraulatas, Guacharacas, Arrendajos, Turpial, Azulejos, entre otros.

Servicios que se ofrecen: Kioskos - Piñateros, Juegos Infantiles, Caminerias, Estacionamientos, Canchas de Basketball y Futbolito, Sanitarios.

Parque Los Chorros

Ubicado en la Av. Principal de Los Chorros con final Av. Arísitides Calvani cruce con Los Castaños. Urb. Los Chorros, Edo. Miranda.

Su historia se remonta a los comienzos del siglo XX, cuando la empresa Gran Ferrocarril Central inaugura una línea de seis kilómetros de extensión, que va desde la estación ubicada en los Dos Caminos hasta la entrada del Balneario Los Chorros. Para el año 1915 Los Chorros se convierte en el centro recreacional más importante de la época.

Superficie Total: 4,50 hectáreas. Desarrolladas 4,50 hectáreas.
Vegetación: Podemos ver grandes árboles como: Caobos, Mangos, Ceibas, Bucares y Guanabanos.
Fauna: Podemos observar ardillas, Peces, Guacharacas, Perezas, entre otros.

Atractivos: Existen una serie de pozos artificiales para el disfrute de grandes y pequeños, así como también senderos naturales, mirador y casona estilo alemán.

Servicios que se ofrecen: Juegos Infantiles, Areas de Picnic, Caminerias, Pozos para Bañistas (Niños), Fuente de Soda, Sanitarios, Estacionamiento

Actividades de Educación Ambiental en el Parque Los Choros: Senderos de Interpretación y Programa de visitas guiadas. Se cuenta con el servicio de Guías Ambientales

Parque Recreacional Mariches

Ubicado en el Municipio Sucre. Km 13, Carretera Santa Lucía. Filas de Mariches. Sector Valle Fresco, Edo. Miranda.

Decreto: No. 9013 Gaceta Oficial No. 30.693 / 15 de mayo de 1975.
Inauguración: 11 de Diciembre de 1977 con el nombre Parque Metropolitano La Pereza SuperficieTotal: 17,00 hectáreas. Desarrolladas 17,00 hectáreas.
Fauna: Podemos observar: lapas, acures, ardillas, perezas, conejos y guacharacas, entre otras.
Servicios que se ofrecen: Parrilleras, Sanitarios, Juegos Infantlles, Kioskos - Piñateros, Mirador, Senderos, Estacionamiento.
Horario: De Martes a Domingos. De 8:30 a.m. a 5:00 p.m

Parque Recreacional Romulo Gallegos

Ubicado al final de la Av. Rómulo Gallegos con calle Caicara, Urbanización La Urbina- Estado Miranda.

Decreto: No. 2032 / 08 de Febrero de 1977 Gaceta Oficial No. 31.172 / 10 de Febrero de 1977. Inauguración: 08 de febrero de 1977
Superficie Total: 20,00 hectáreas. Desarrolladas 2,00 hectáreas.
Vegetación: Podemos ver un bosque natural intervenido, entre la vegetación que podemos observar tenemos: bucares, ceibas, pardillos, robles, samanes, araguaney, jabillos, entre otros.
Fauna: Entre las aves silvestres que podemos ver están: turpial, querrequerre, gonzalito, entre otras.
Servicios que se ofrecen: Juegos infantiles, Áreas de picnic, Fuente de soda, Sanitarios, Estacionamiento.
Educación Ambienta: lPrograma Un día, Un parque.
Horario: De Martes a Domingos. De 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Parque Universitario Simón Bolívar

Ubicado en la Carretera Baruta-Hoyo de La Puerta, valle de Sartenejas, en la Universidad Simón Bolívar. El diseño de los jardines de la universidad, estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Robles Piquer y su equipo, el cual obtuvo Mención Especial en la V Bienal de Arquitectura de 1973. Su fecha de inauguración para el sector sur fue el 31 de octubre de 1972, y para el sector norte el 19 de enero de 1974.

Este proyecto paisajístico responde al estilo de parque inglés, con presencia de masas tupidas con espacios abiertos, tipo prado, donde se conjugan áreas de árboles de sombra y de plantas decorativas, con espacios destinados al descanso.

Entre las obras artísticas destacadas que integran el conjunto paisajístico, se encuentran El Espejo Solar del artista venezolano Alejandro Otero, conformado por una laguna ubicada en el sector norte del parque y El Laberinto Cromo Vegetal, del maestro Carlos Cruz Diez, inaugurada el 7 de julio de 1995, única en su tipo en nuestro país.

Es un jardín creado como estructura plástica donde los colores son generados por plantas y flores que se van modificando en el transcurso del tiempo, y que están plantadas para que obedezcan a una estructura geométrica preestablecida, destinada a poner en evidencia los climas cromáticos deseados.

Parque El Bosque, Charallave

Espacio recreativo inaugurado el 20 de septiembre de 1990, en el cual destaca la presencia de árboles típicos como palmas, ficus, samanes, pilones, araguaneyes, apamates, mangos, guayabas, bucares, chaguaramos, saúcos y cedros, entre otros. Allí funcionan el preescolar de la Fundación del Niño y el hogar de cuidado diario del gobierno central. El parque cuenta con un número aproximado de quince cabañas, vigilancia policial, oficinas de salud y atención médica integral. Tiene un valor educativo y recreacional. Un número muy significativo de la población acude al parque El Bosque para practicar deportes.

Parque Embalse Lagartijo, San Francisco de Yare

Constituido por el cauce fluvial del río Lagartijo que nace en lo alto de la serranía del interior y su recorrido es superficial, desplazándose desde el centro poblado río de Piedra pasando por El Limón y atravesando la comunidad que tiene el mismo nombre de este cuerpo de agua hasta desembocar en el embalse Lagartijo en el municipio Simón Bolívar. Al igual que el resto de los ríos ocumareños, sus aguas son poco profundas y sus orillas forman playas que quedan al descubierto en época de sequía.

En el río se observa vegetación en ambas márgenes, de tipo herbácea y arbórea, el suelo es arenoso, sin embargo se observa que en algunos sitios el lecho del río es fangoso y en otros el suelo puede ser entre arena gruesa y rocoso. Sus aguas son turbias debido a los sedimentos compuestos de materiales finos y a las partículas de limo o arcilla en suspensión, las cuales impiden el paso de la luz a través del agua. El embalse forma parte del sistema Tuy I que suministra agua a la ciudad de Caracas, construido en el año 1957 y culminado en 1962.

Lo constituyen 400 ha pobladas de árboles y áreas de recreación para los visitantes. Parque Temático, considerado una opción para la diversión, ya que le ofrece al público piscinas para adultos y niños, áreas arboladas con churuatas para preparar los tradicionales sancochos de toro negro, gallinas pirocas, parrilleras techadas, parque, cantina y un estacionamiento.

También le ofrece al público la oportunidad de alquilar botes para dar paseos por la represa. Se puede disfrutar de una vista panorámica de las áreas que constituye el embalse. En este parque también se encuentra un inmueble llamado la churuata presidencial, construido a mediados del siglo XX. Su estructura fue elaborada con piedra. Posee una chimenea y una parrillera. Tiene un paso al río a través de una caminera de piedra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela