Plazas del Estado Miranda Venezuela

 

Plazas y Monumentos del Estado Miranda Venezuela

Plazas y Monumentos del Estado Miranda Venezuela

Plaza Bolívar de Los Teques

La Plaza Bolívar de Los Teques, reinaugurada en 1930, ocupa apenas un cuarto de manzana. Su modesto diseño ha sido objeto de varias reformas que han modificado el diseño original. La estatua ecuestre del Libertador, está enmarcada por un matapalo.Una serie de hitos de importancia rodean la plaza, tales como el Palacio de Gobierno y al cruzar la calle, la Catedral y el Edificio de la Casa Parroquial. Junto a ésta última se yergue la escultura llamada la Natividad.
Dirección: Calle Bolívar con Calle Guicaipuro. Los Teques – Estado Miranda

Plaza Miranda, Los Teques

Ubicada frente a la Plaza del Carmen, rinde honores a Francisco de Miranda. Su figura, fundida en bronce, en medio de un conjunto de columnas decorativas, es producto de la última remodelación de los años 60.
Dirección: Calle Cecilio Acosta con Roque, frente a la Plaza Miranda. Los Teques estado Miranda.

Plaza Bolívar de Baruta

Considerada el espacio público primigenio del Casco Tradicional de Baruta, ya que su trazado fue realizado simultáneamente con el de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, hecho que sucedió entre los años 1633 y 1643. Por su ubicación, y frondosidad de su vegetación, la plaza constituye el área recreativa más importante del sector inmediato. En sus adyacencias se encuentran algunas edificaciones institucionales, algunas casas de la localidad y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Plaza Abraham Lincoln, Baruta

Pequeño espacio en donde se alza un busto de Abraham Lincoln (1809-1865) realizado en hormigón (mezcla de piedras, cemento y arena). Sirve como punto de encuentro y descanso para los residentes de la zona. Abraham Lincoln es un importante personaje en la historia americana ya que él publicó la proclamación de la emancipación de los esclavos en la Confederación. Esta declaración motivó, no muchos años después, la abolición de la esclavitud en el resto de los países americanos.

Plaza El Cristo, Baruta

Ubicada en la Calle Sucre, esquina Salom, Casco Tradicional de Baruta. Fue inaugurada el 14 de abril de 1933, bajo el nombre de plaza del Crucificado, y contó con la participación de la comunidad del sector para su construcción, en la recolección de los materiales. Conforma uno de los espacios públicos ubicados dentro de los límites del casco histórico de Baruta, situado diagonal a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y en las inmediaciones de la plaza Bolívar. La separa de ésta, un corredor techado, definido por una serie de arcadas de construcción contemporánea, con planta en forma de "L", la cual abraza y delimita sus lados sur y oeste. En el centro de su planta rectangular, se muestra la figura de Cristo Crucificado, una imagen vaciada en cemento, colocada en una cruz metálica, la cual se dice que representa a la cruz que se colocó frente a la choza que servía de iglesia en el año 1568. Junto a la imagen del Cristo, en su parte posterior, ha sido colocada una tarima de concreto para actos públicos.

Plaza El Estudiante, Ubicada

Ubicada en la Calle Ricaurte, esquina con calle Sucre, Casco Tradicional de Baruta. Su construcción tuvo su origen a partir de la decisión de la Junta Comunal de Baruta en el año 1953, sobre la demolición de una casa situada a la entrada del pueblo, con el objeto de crear un espacio público, cuya inauguración le confirió el nombre de plaza Generalísimo Francisco de Miranda, aunque durante mucho tiempo es denominada popularmente como plaza de Los Monos, debido a la presencia de algunas jaulas con esas especies de animales. Con el ensanche de la calle Ricaurte en 1961, la plaza perdió parte de su superficie y, en 1963, se decide remodelar el espacio, y cambiarle el nombre a plaza El Estudiante. A comienzos de la década de 1990 es instalado un busto en bronce del Cacique Baruta.

Monumento de la Paz

Ubicado en la Calle Suapure, Colinas de Bello Monte. Monumento erigido por Farid Mattar como símbolo de la educación, la libertad y la paz. Fue construido bajo una concepción ecológica en cuanto a que se levantó con piedras de desecho de la ciudad caraqueña sin intervención de otros materiales constructivos. Actualmente, consta con cuatro niveles los cuales se han levantado a lo largo de treinta y cuatro años, sin embargo, su creador aseveraba que la obra no había concluido aún. A lo largo de estos niveles se encuentran dispuestas en forma horizontal 365 columnatas rústicas de forma irregular y asimétrica que, en su mayoría, miden unos 3 m de alto por 1,20 m de diámetro. En la parte superior hay 200 arcos que unifican la columnata principal del templo. Entre los arcos y las columnatas se forman grutas que parecen pequeños refugios. La edificación cuenta con una vegetación en la que se mezclan rocas, flores y árboles cipreses. Según el artista, los cipreses simbolizan la fuerza del hombre; las siete columnas principales representan el planeta tierra, el hombre, el hogar, la universidad del futuro, la libertad, la tolerancia y el ser supremo y las siete águilas doradas que coronan las columnas principales simbolizan al ser humano, el amor, la libertad, la evolución, la religión, la paz y la perfección. Esta obra más allá de su valor plástico tiene un gran valor urbano.

Monumento a San Luis

Ubicado en la Avenida principal de San Luis, el Cafetal, en la entrada de la urbanización San Luis erigido en honor al rey Luis IX (1214-1270), quien gracias a sus buenas gestiones monárquicas, su preocupación por mantener la paz entre los nobles de su reino y su fe católica, fue declarado santo. El monumento consta de una escultura ecuestre de grandes dimensiones en la que se ve al santo vestido de armadura y blandiendo una lanza. La pieza está elaborada en bronce y se levanta sobre una base de piedra. Su autor es desconocido.

Monumento a la Familia

Ubicado en la Avenida Circunvalación del Sol, urbanización Santa Paula. Representación de tres figuras (hombre, mujer y niño) en bronce con pátina natural. El hombre y la mujer están de pie. El asegura a la mujer por la cintura, mientras ella sostiene en sus brazos a un niño. Las tres figuras no están completamente definidas en lo que a rasgos de refiere. Se posan sobre una base rectangular de concreto gris.

Monumento a San Francisco de Asís

Ubicado en la Avenida principal de Las Mercedes, frente al Centro Venezolano Americano. Escultura de bronce erigida sobre un pedestal recubierto con mosaicos de cerámica roja. Representa a San Francisco, santo italiano nacido en Asís en 1182 y fallecido en 1226, fundador de la Orden de los Franciscanos y declarado santo poco después de su muerte, en vista de sus buenas obras y de la aparición milagrosa de los estigmas de Cristo en su cuerpo. El monumento se encuentra ubicado en un espacio público cuyo suelo está recubierto por cerámicas similares a las que cubren el pedestal. Actualmente el monumento se halla en mal estado de conservación.

Plaza Bolívar de Chacao

Ubicada en la Avenida José Félix Ribas con calle Páez y avenida Mohedano. Plaza fundacional principal del Casco Histórico de Chacao, modificada por intervenciones de data reciente, lo cual le da un aspecto moderno contemporáneo. La plaza es rectangular, pero su diseño interior es circular. Presenta una escalinata al norte para salvar la diferencia de nivel con la Iglesia San José de Chacao. La plaza tiene una escultura ecuestre del Libertador, un busto del Padre Mohedano y una gruta de la Virgen; además posee una frondosa vegetación.

Plaza Francia de Altamira

Ubicada en la Avenida Luis Roche de Altamira con avenida Francisco de Miranda. Fue inaugurada el 11 de agosto de 1945 como plaza Altamira, por el promotor de la urbanización, don Luis Roche. Fue el espacio público de mayores dimensiones en la capital hasta que se construyó el Paseo de Los Próceres. Su diseño urbano, de inspiración neobarroca, y sus elementos: el obelisco, el trazado, y los kioskos laterales, de estilo neocolonial, son atribuidos al arquitecto español Manuel Mujica Millán. Hoy es uno de los puntos principales de la ciudad, de donde parten estaciones del Metro y del metrobús de Caracas.

A mediados de los ochenta fue remodelada por la compañía Metro de Caracas, y rebautizada como Plaza Francia de Altamira. Una escultura moderna, titulada La Deliee, recientemente instalada allí, conmemora el Bicentenario de la Revolución Francesa. Cuando comenzaron a construir la estación del Metro de Altamira, en el área sur de la misma se diseñó un anfiteatro con diferentes funciones: las escaleras se utilizan como ingreso a los pisos inferiores de la estación; en el área central de la plaza se colocaron amplios asientos de concreto en forma curva; hay espacio central en forma circular para el desarrollo de eventos de diversa índole, además de jardines laterales; en los contornos se ubicaron cinco palmas viajeras, que llevan ese nombre porque sus hojas se orientan en dirección al sol; en el lado oeste se observa una imagen de María Auxiliadora sobre un pedestal de mármol. El espacio crea una unidad con el resto de la plaza, su estado de conservación es bueno y ofrece alternativas de esparcimiento a los citadinos.

En la parte norte se encuentra un Obelisco, monumento icónico del municipio, el Obelisco de la Plaza Francia es la primera construcción de este estilo erigida en la ciudad de Caracas.

La firma Marín Hermanos fue la encargada de la construcción del obelisco, el cual se inauguró en acto solemne el 11 de agosto de 1945. Dos años después de construido el obelisco, el doctor Luis Roche se encargó de agilizar la construcción de la plaza hasta tal punto que la urbanización de Chacao se terminó después de la construcción de este espacio público.

Plaza Bolívar de Carrizal, Carrizal

Ubicada en el Casco antiguo, frente a la iglesia San Juan Bautista. Este espacio urbano se encuentra asentado en unos antiguos terrenos baldíos que José Manuel Álvarez cedió al monseñor Rafael Encarnación Pérez de León y éste a su vez los donó a Luis Peña en el año 1930 aproximadamente. Posteriormente, como eran terrenos municipales, la junta comunal necesitaba una parte de esos terrenos para utilidad pública y en el año 1944 se construyó la plaza Bolívar de Carrizal. En el centro se encuentra una estatua de Simón Bolívar, realizada en Caracas por esculturas Martín Toledo, en el año 1998. Está elaborada en metal y representa al Libertador de cuerpo entero, en posición pedestre, con el rostro ladeado a la izquierda, cabello corto en relieve y calvicie; vestido con traje militar y capa que cae desde el hombro izquierdo formando pliegues y cubriendo el brazo del mismo lado. En su vestimenta se pueden observar decoraciones en relieve similares a las hojas de laurel. Está colocada sobre una base rectangular, en cuyo lateral se leen los datos de realización, y que a su vez reposa en un pedestal rectangular de inclinación vertical realizado en granito.

Plaza Las Américas, Carrizal

Ubicada en la entrada al pueblo de Carrizal, es una construcción pequeña de forma oval, ubicada en la intersección que une las vías del pueblo de Carrizal con Los Teques, San Antonio y Caracas. Su atractivo principal es el diseño del suelo, el cual está conformado por hileras de ladrillos rojos, perpendiculares entre sí, que dan origen a una sucesión de cuadrados de cemento, todo esto acompañado por una serie de jardineras perimetrales que acogen arbustos y árboles típicos de la zona. El centro de la plaza está distinguido por un busto de bronce del Generalísimo Francisco de Miranda sobre un pedestal de concreto, que erigiera la Sociedad Bolivariana de Carrizal y la alcaldía del municipio en el 250 aniversario de su natalicio.

Escultura del Cacique Guaicaipuro

Ubicada en la Urbanización Pan de Azúcar de Colinas de Carrizal. Imagen realizada por Benito Chapellín en el año 1974. Representa al cacique de los indígenas Teques y Caracas de cuerpo entero, de pie, sosteniendo en su mano izquierda un arco y señalando al frente con el dedo índice de la mano derecha. Viste con taparrabos y lleva sobre su hombro un carcaj con flechas. La imagen reposa sobre un pedestal rectangular, realizado en concreto y sobre el cual se encuentra adherida una placa con la siguiente inscripción: “A Guaicaipuro, valeroso guerrero defensor de los Altos Mirandinos por su inextinguible gloria. 12 de octubre de 1974.

Plaza Antonio José de Sucre, Carrizal

Ubicada en la Avenida El Lago, frente a los edificios de Montaña Alta, en la cual se erige un busto en honor del gran prócer, es el centro de reunión durante todo el día y todos los días del año de los habitantes de Montaña Alta, conjunto de edificios que concentran uno de los más altos índices de población en la zona, principalmente los niños, los cuales realizan diversos juegos y actividades deportivas gracias a la gran extensión, comodidad y seguridad de este espacio urbano. Posee una extensión de aproximadamente 80 m de largo por 20 m de ancho, con piso de cemento, bancos, jardineras circulares y extensas zonas verdes que le aportan un sano ambiente natural.

Plaza Bolívar de San Antonio de los Altos

Ubicada en la Calle Bolívar con calle Marquéz de Mijares, Municipio Los Salias. Se trata de una construcción abierta con piso de terracota y dos niveles con poca diferencia de altura, accediéndose al superior por tres escalones. En este último se encuentra en el centro una escultura en bronce de Simón Bolívar Imagen realizada en metal en el año 1999, portando una espada. Esta escultura se levanta sobre un pedestal rectangular de mármol marrón oscuro en el cual se divisa una placa conmemorativa de la muerte del Libertador, elaborada el 17 de diciembre de 1999 por la Alcaldía del municipio Los Salias.

Busto de Juan Francisco Mijares

Ubicado en la Calle Marquéz de Mijares, San Antonio de los Altos, Municipio Los Salias. Imagen de uno de los fundadores de este pueblo, realizada en concreto, para el año de 1940. En ella se representa al personaje con el rostro de frente, de cabello largo en relieve y con vestimenta sugerida en relieve sobre el mismo material. Está colocada sobre un pedestal de concreto al cual se adhiere, en su parte frontal, una placa de mármol gris con la siguiente inscripción: “A Don Juan Francisco Mijares de Solórzano, insigne bienhechor de las cuarenta familias, oriundas de Canarias que fundaron este pueblo, homenaje de la junta Pro-San Antonio de los Altos, 1940”.

Plaza Ribas, Tapipa

Está ubicada entre la calle Girardot y la calle Real de esta población. Posee el busto del general José Félix Ribas, su pedestal está construido en granito y posee la siguiente inscripción: "Ilustre prócer de la independencia, héroe de Niquitao y Los Horcones, vencedor de los tiranos en la victoria". En la parte posterior del pedestal "Donado en 1951 por el Gobierno Nacional al Municipio Ribas". Así mismo en la base del busto dice: J. Roversi Succ. Bologna - Caracas.

Plaza Girardot, Tapipa

Fue fundada hace más más de cien años. Actualmente es uno de los importantes espacios urbanos dentro de la población de Tapipa pues en ella se celebran las fiestas populares sirviendo así como sitio recreacional y de encuentro para niños, jóvenes y adultos.

Plaza Juan Francisco de León, Panaquire

Sitio urbano ubicado cerca de la casa de la Sociedad de Cruz de Mayo, la biblioteca y la Casa de la Cultura. Presenta forma triangular y contiene un busto de Juan Francisco de León. El pedestal contiene una placa que indica: "Primer grito de libertad. Fue un 19 de abril de 1749. Donado por la Gobernación y la Asamblea Legislativa del Estado Miranda". Es de gran importancia por el homenaje a Juan Francisco de León, por la insurrección de la Compañía Guipuzcoana. Este personaje fue fundador de la población junto con otras familias españolas.

Plaza Bolívar, Capaya

Esta plaza, que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar, es un espacio urbano de exuberante vegetación que enaltece la imagen del Padre de la Patria, realizada en bronce y colocada en el centro del lugar. Es un monumento conmemorativo importante para el pueblo de Capaya, por su valor cultural y social, en la que se reúne gran parte de la población durante las diversas celebraciones locales, religiosas y actos conmemorativos o cívicos.

Plaza Bolívar, Panaquire

Se encuentra ubicada al frente de la iglesia de la localidad. En el centro, en el cruce de las diferentes direcciones de sus caminerías, se encuentra la escultura pedestre del Libertador Simón Bolívar, dicha escultura es una copia del original elaborada por Tenerani. Ésta se encuentra sobre una base de granito y con cuatro placas de mármol, con la siguiente inscripción: "Pueblo de Panaquire en homenaje al Libertador en sus 176 años de su nacimiento el 24 de julio de 1954". Esta plaza fue intervenida cuando se instaló la estatua en el año 1959. Es el lugar es donde se reúne la comunidad de Panaquire para celebrar el día de su santo Patrón, popularmente bailando con las agrupaciones musicales invitadas, o para homenaje a algún miembro de la comunidad.

Plaza Bolívar de Higuerote

A través de los tiempos la Plaza Bolívar de Higuerote ha sido lugar de conmemoración de las fechas patrias. También sirve de lugar de esparcimiento. En la parte central tiene una imagen pedestre del Libertador Simón Bolívar, hecha en bronce. Está colocada en un pedestal cubierta una parte de granito y otra con piedras. Esta base termina en una fuente en forma redonda. Este espacio urbano presenta áreas verdes, con árboles pequeños y grandes, iluminación artificial y escaleras que permiten el acceso.

Plaza Francisco de Miranda en Higuerote

Sitio urbano de amplia valoración comunitaria, edificado en el año 1976 por el gobierno municipal en honor al generalísimo Francisco de Miranda. En ella se conmemora anualmente la muerte y el natalicio de Francisco de Miranda. Se localiza a la orilla de la playa con un desarrollo rectangular. Este espacio presenta abundantes áreas verdes con árboles de uva de playa y cocoteros. Al centro de la plaza exhibe un busto en bronce del generalísimo Francisco de Miranda, colocado sobre un pedestal con tres escalones.

Fuente Luminosa, Higuerote

Obra realizada por el italiano Nello Caverri en los años 60. Caverri, sin ser escultor ni ingeniero, construyó esta fuente que hoy día es el logotipo que identifica a la alcaldía del municipio Brión. Está formada por tres aros en posición vertical que, a su vez, se encuentran abrazados por otro aro. Alrededor de la construcción se encuentran varios bancos en los que los habitantes del pueblo y sus visitantes solían descansar y disfrutar de los hermosos atardeceres de la región.

Monumento al Tambor, Curiepe

Ubicado en la entrada del pueblo con Calle La Amargura. Obra inaugurada el primero de Enero de 1997 por el alcalde Domingo Palacios Acosta. Realizada en cemento y cabilla representa a un tambor culo e'puya con sus tres baterías: la prima, el cruzao' y el pujao'. También posee un tambor mina, la curbeta y las maracas. Este monumento se encuentra en medio de una plaza que cuenta con una gran variedad de especies vegetales para el disfrute de sus visitantes. El Monumento al Tambor recuerda a todos los habitantes de Curiepe y sus visitantes las festividades de San Juan Bautista, manifestación cultural que identifica a la región.

Plaza Bolívar de Charallave

Ubicada en la Avenida Bolívar, entre calles Ribas y Miranda, frente a la iglesia Santa Rosa de Lima. Espacio público que constituye el corazón cívico de la ciudad. Está conformado por un espacio moderno que, en la década de los setenta, sustituyó el antiguo diseño de bandera inglesa que tenía desde su inauguración en 1945. La plaza actual presenta un diseño libre caracterizado por la presencia de jardineras de concreto armado y desniveles dotados de gradas que la separan del área de la iglesia Santa Rosa de Lima y de las casas antiguas que la rodean. En el centro de la plaza se encuentra la estatua del Libertador Simón Bolívar. Esta plaza es un valioso punto de referencia y lugar de esparcimiento para toda la población de Charallave. También es el sitio en el que se celebran los actos y reuniones importantes de la comunidad. Allí se realizan las ofrendas y homenajes en las fechas patrias y de ella parten las procesiones religiosas como la de Santa Rosa de Lima, todos los 30 de agosto. Ciertas áreas de la plaza, como la tarima de concreto, se encuentran algo desasistidas.

Plaza Páez o plaza Vieja, Charallave

Espacio clave del Centro Histórico de Charallave que es considerado el punto de partida de la ciudad. Recibe el nombre de Plaza Vieja porque su selección como lugar para el primer asentamiento de pobladores de Charallave data de finales del siglo XVII. Fue allí donde se construyeron la primera plaza, la primera iglesia y el primer cementerio.

Plaza Bolívar de San Francisco de Yare

Plaza ubicada en pleno Centro Histórico de San Francisco de Yare, circundada por edificaciones de gran relevancia histórica como la iglesia San Francisco de Paula. Es de planta rectangular e implantación aislada, registrando diversas intervenciones en el tiempo para su mantenimiento y para adaptarla a nuevas necesidades. En su interior alberga amplias áreas verdes provistas de grama y altos árboles, propios del lugar, delimitadas por sencillas rejas de hierro. También posee en una de sus alas una tarima techada. Por su tradición como lugar conmemorativo de fechas patrias y de esparcimiento los lugareños consideran esta plaza parte de su patrimonio.

Monumento a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de San Francisco de Yare

Es un amplio espacio diseñado especialmente para ejecutar el ritual de los Diablos Danzantes de Yare, por lo que no posee bancos ni jardineras, facilitando así la libre movilización de los participantes. constituidos por muros rectangulares vaciados en concreto donde el primero ilustra la sumisión de los Diablos en la iglesia y el segundo la danza de los Diablos al compás del sonido de la caja y las maracas, seguidos por las máscaras y el estandarte. En virtud de que es el espacio donde se escenifica la más importante manifestación colectiva de la comunidad, se considera como parte del patrimonio moderno de Yare.

Plaza Bolívar de Ocumare del Tuy

Ubicada en la Avenida Miranda, al lado izquierdo de la iglesia parroquial San Diego de Alcalá. Este espacio urbano fue construido en 1951 y desde su fundación ha constituido uno de los principales lugares públicos de reunión de Ocumare del Tuy. Cuenta además con una tarima utilizada para llevar a cabo espectáculos públicos, abundantes plantas ornamentales ubicadas en sencillas jardineras y exuberantes árboles que dan sombra a los visitantes. En su centro posee una estatua pedestre del Libertador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela