Centros Culturales del Estado Nueva Esparta Venezuela

 

Museos Teatros y Centros Culturales del Estado Nueva Esparta Venezuela

Museos Teatros y Centros Culturales del Estado Nueva Esparta Venezuela

Teatro Santa Lucía

Ubicado en La Asunción, Calle Fermín entre calles Unión Oeste y calle Rivas. Es un edificio utilizado para la presentación de diversas actividades culturales, entre ellas presentaciones musicales, obras de teatro y otras. El edificio consiste en un paralelepípedo de base rectangular, montado sobre un podio de altura variable.

Los muros portantes perimetrales son lo único que queda de la edificación original, debido a que ha sufrido muchas intervenciones a lo largo de su historia. La fachada exterior, de estilo neoclásico, presenta forma de arcos con pilastras de color azul grisáceo. Posee un lobby con oficina y biblioteca; el lobby sirve además para reuniones, talleres y como galería, debido a que en ocasiones se han realizado exposiciones.

Tiene una capacidad para 230 personas. Su construcción fue ordenada por los españoles en 1575, pero como Ermita de la Señora Santa Lucía. Servía de de referencia histórica y refugio espiritual de los habitantes del viejo casco de Santa Lucía. Para 1607, la Ermita sirve como Iglesia Mayor, ya que la iglesia mayor aún no había sido terminada. Según narra la comunidad fue incendiada por el Conde Maintenon conjuntamente con los franceses luteranos. En 1863, la Asamblea Constituyente del estado Nueva Esparta, por decreto, considera que el templo se habilite para casa de gobierno y oficinas públicas, pero los acontecimientos políticos de la época impidieron estos propósitos.

En 1919, la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta, acuerda que el edificio denominado Santa Lucía, se transforme en teatro, bajo la denominación de Teatro Luisa Cáceres. En 1926, se decide destinar la edificación como sede del mercado público; esta remodelación le da la fisionomía actual al inmueble, cambio que fue muy cuestionado por la comunidad. Por ejemplo, el doctor Manuel Díaz Rodríguez, presidente de Nueva Esparta para la época y el Secretario de Gobierno, Enrique Bernardo Núñez, cuestionaron la decisión con la siguiente frase”…a veces la pluma y el machete se unen para acabar con la memoria del pueblo…”. En 1955 se hace la última remodelación. En 1992, se aprueba el cambio de uso del inmueble, asignándole el de Teatro.

Centro Cultural Tamarindo

Ubicado en La Asunción, Sector el otro lado del río, calle Salazar y Girardot. Es un centro de cooperación donde la comunidad se reúne a dialogar sobre temas de interés, en el área cultural y comunitaria. Ofrece servicios de biblioteca, infocentro, centro de educación, guardería, entre otros.

Centro de Arte Ciudad de La Asunción

U

bicado frente a plaza Bolívar y la Catedral, al lado del Museo Nueva Cádiz. En su interior se encontrarán espacios para las diferentes dependencias del gobierno regional relacionados con el quehacer cultural del municipio y del estado. Tiene un importante valor comunitario debido a que el lugar es escenarios de espectáculos para la promoción de la cultura local, además de servir de sede a las diferentes agrupaciones que hacen vida en la localidad.

Escuela de Artes Plásticas, La Asunción

Ubicado en la Avenida 31 de julio, cruce con vía hacia Los Robles. Institución pionera en la enseñanza de las artes plásticas en el estado Nueva Esparta. Para acceder a su interior se traspasa un gran portón, que da paso a un jardín adornado con grandes árboles y con varias piezas esculpidas por los estudiantes. También se ubica un busto de Simón Bolívar, un torso en alto relieve del presidente estadounidense John Kennedy y vitrales donados por los alumnos en la parte superior del edificio. En la biblioteca se encuentra una escultura en relieve de Juan García. Las clases son impartidas en amplios galpones y en algunas oficinas se pueden observar obras donadas por artistas como Pedro Ángel González, pintor margariteño, premio nacional de pintura. Esta escuela de artes plásticas comienza sus actividades en el año 1959 y tiene como objetivo la formación de técnicos medios en artes plásticas. A fin de favorecer la formación de individuos con criterios estético y creativo en las distintas áreas del acontecer artístico. Los alumnos de la escuela de artes cursan estudios durante tres años y tienen la posibilidad de elegir tres especialidades: arte puro, artes gráficas y artes de fuego.

Museo y Biblioteca Nueva Cádiz, La Asunción

Ubicado en la Calle Independencia con calle Fermín. Este hermoso edificio, sirvió de sede a la Casa Capitular y al ayuntamiento del régimen colonial. En ella se firmó el 4 de mayo de 1810 la incorporación de la provincia de Margarita al movimiento independentista, que se había proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. En la actualidad guarda en su seno importantes reliquias y piezas de gran valor histórico, inclusive las anclas del navío español San Pedro, que naufragó en las costas de la isla de Coche llevando consigo el tesoro de la Virgen del Valle, enviado por los realistas a la corona española. Además, cuenta con objetos antiguos recuperados del fondo mar y con un interesante material fotográfico referente a excavaciones realizadas en la isla Cubagua.

Centro Cultural Nicolás Eugenio Navarro, La Asunción

Ubicado en la Calle Fermín entre calle Independencia y Libertad frente a la plaza Luisa Cáceres de Arismendi. Su construcción es de concretó y fue realizada en 1968, en el mandato del gobernador Julio Villarroel e inaugurada en 1971 bajo la gestión de Bernardo Acosta, para conmemorar el Centenario del nacimiento de monseñor Nicolás Eugenio Navarro, un ilustre neoespartano nacido en el Valle del Espíritu Santo, miembro de la Academia Nacional de la Historia y la Academia Venezolana de la Lengua. Es una casa de grandes espacios, con largos corredores que sirven de galería de arte. En su interior se ubica la Sala de Conciertos Augusto Fermín, con una capacidad para 200 personas y que cumple funciones de teatro. Cuenta además con dos oficinas, una de ellas sede de la librería Kuaimare. En este centro tienen su sede diversas agrupaciones culturales del estado, como el Orfeón Nueva Esparta y la coral Augusto Fermín, entre otros. Este recinto es valorado como un bien comunitario porque se considera el foro principal de la ciudad; escenario para las expresiones artísticas y de interacción social de la localidad. Por sus instalaciones han pasado ilustres hijos de la tierra asuntina como el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jóvito Villalba, el poeta Jesús Rosas Marcano, el maestro Inocente Carreño, el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, Luis Alberto Crespo y Gustavo Pereira, ambos galardonados con Premios de Literatura, entre otros. Alberga proyectos y programas como la Galería Municipal de Arte, la Estudiantina Julio Villaroel, el cine comunitario de la ciudad, la escuela de cantos tradicionales, un periódico cultural, talleres, cursos de arte, entre otros. Su misión se diversifica a partir de 1995 al convertirse en sede de la Fundación Cultural Arismendi. Desde el año 2004 funciona en sus instalaciones la Dirección Municipal de Cultura.

Centro Cultural Santa Isabel, La Asunción

U

bicado en el Sector Santa Isabel. Fue fundado el 28 de junio de 1989. Posee una sala múltiple donde se encuentra una oficina con biblioteca. En la fachada principal se exhibe un único acceso a través de un amplio espacio techado, donde se practican actividades de recreación y esparcimiento. Es una institución cultural privada que ofrece servicios al público, sin fines de lucro, destinada a la atención cultural de niños, niñas, adolescentes, adultos, ancianos y a la comunidad en general para capacitarlos en diferentes áreas. Forma parte del complejo Cultural Santa Isabel, conformado además por la Iglesia Santa Isabel y una cancha deportiva.

Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta, La Otra Banda

U

bicado en la Calle Juan Cancio Rodríguez. Principal organismo promotor de las expresiones culturales propias del estado. Fue creado con el propósito de fortalecer y promover a las agrupaciones culturales de base que trabajan por la infancia, la juventud y la tercera edad; así como para promover las manifestaciones culturales mediante la ejecución de proyectos, actividades y trabajo voluntario para mejorar la calidad de vida. Promotores, activistas y colaboradores culturales participan en el impulso de actividades culturales en todo el estado para incorporar a las personas en el proceso de valorización de las tradiciones propias.Según su director, en la institución se trabaja con un alto sentido de pertenencia, lo que ha permitido que perdure en el tiempo. Su sede funciona en el Centro Cultural Margarita.

Centro Cultural Francisco Narváez, Porlamar

U

bicado en la Calle Díaz con calle Igualdad. Inaugurado el 30 de noviembre de 1979, bajo la dirección del artista plástico Arturo Millán, rinde homenaje a uno de los más importantes artistas no solo del estado Nueva Esparta sino de toda Venezuela. Fue construido por el arquitecto Francisco Fonturvel y es una edificación moderna en concreto armado, posee dos niveles y consta de un hall, una sala de usos múltiples y dos salas de exposición. Su patrimonio está constituido además de aproximadamente 50 piezas de Francisco Narváez entre esculturas, pinturas y serigrafías, por una colección que abarca desde el Círculo de Bellas Artes hasta el arte en nuestros días con representación de Manuel Cabré, Pedro Ángel González, Armando Reverón, Jesús Soto, Alejandro Otero, Omar Carreño, además de 200 artistas más. Además de las exposiciones se organizan también talleres libres y temáticos para la comunidad, además de exponerse la vida y obra del maestro Narváez. Cuenta con una biblioteca especializada abierta al público y un cuerpo de voluntarios profesionales que con su aporte contribuyen al enriquecimiento de la institución. Fue declarado patrimonio cultural del estado Nueva Esparta el 1º de diciembre de 1999.

Casa de la Cultura Antonio Millán, Porlamar

Ubicada en el Sector La Cruz Grande, al lado de la plaza Federico Núñez. En este Centro Cultural hacen vida cuatro asociaciones: San Vicente de Paúl, Sociedad de La Santa Cruz, Danzas Palguarime y la Fundación Saubushikai de karate.

Casa de la Cultura Pueblo de la Mar, Porlamar

Ubicada en la Avenida Viejo Aeropuerto con avenida Rómulo Betancourt. Construcción moderna en forma de cubo, a excepción de la fachada que es de corte diagonal, hecha de concreto y vidrio. Fue inaugurada el 26 de marzo del año 2000 en el marco de la celebración aniversaria 464 de la fundación de la ciudad de Porlamar. En sus espacios hay dos salas, las cuales fueron bautizadas en homenaje a dos artistas Margariteños: Ramón Vázquez Brito e Inocente Carreño, también un salón principal, de conciertos con aforo para 296 personas y sala de exposiciones de 400 m2. Entre sus servicios cuenta con un infocentro. En el nivel superior hay salas de exposiciones para obras de mediano y pequeño formato, sala de conferencias, cinco oficinas, cabina de proyecciones y salón de ensayos para danzas y ballet.

Casa de la Cultura Rafael Suárez, Porlamar

U

bicada en el Barrio Los Cocos, frente a Incemar. Fue fundada por la asociación cultural y deportiva Marinos de Punda en el año 1978 como homenaje al reconocido músico Rafael Suárez, creador del afamado Quinteto Contrapunto. Posee un preescolar, un auditorio, un salón para pintura, una biblioteca con una donación completa de la embajada de España. Allí se realizan talleres de arte infantil, artes gráficas y se dictan clases de música. A través de sus diferentes actividades proyecta la cultura y el arte en la comunidad.

Colección de la Galería Popular, Porlamar

U

bicada en el Paseo Rómulo Gallegos. Esta colección está constituida por 250 piezas artísticas incorporadas a lo largo de 25 años de actividad institucional que reflejan cronológicamente las tendencias plásticas desarrolladas en Nueva Esparta y el oriente del país para ese período. Está formada por dibujos, pinturas, serigrafías, fotografías, esculturas, cerámicas e instalaciones. Expresa la iconografía visual que identifica no sólo los gustos de la estética insular, sino también la temática de preferencia representada por los artistas neoespartanos como son el paisaje, la marina, la figura humana, la crítica social, la naturaleza muerta, los bodegones y el gusto por el informalismo y por las texturas de la tierra. Entre los artistas exponentes se encuentran el maestro Asdrúbal Marcano, Juan García, Alejandro Bello, Ramón Vázquez Brito, Omar Carreño, Juan Silva, Olga Morin, Jesús Salvador Rodríguez, Humberto Cazorla y Arturo Millán; entre otros nuevos creadores. Esta institución sirve de plataforma para que todos los creadores de la plástica avalados por el estado puedan exhibir sus obras y potenciar nuevas propuestas en el lenguaje artístico para el siglo XXI, sin dejar de promover el arte popular. De la colección vale destacar una pieza figurativa-informalista del artista Jhonny Salazar titulada Símbolos y Signos, del año 1995, realizada con técnica mixta y coleto. De Jhonson Perdomo se ubica una pieza sin título realizada con diversos en el año 1999. También, se encuentra en este conjunto una obra titulada Vuelo sobre el mar, de la artista plástico Solange Melcones, realizada en vidrio.

Casa de la cultura Juan Fermín Millán, Los Robles

U

bicada en la Calle Libertad, al lado del anfiteatro. Conformada por un salón para reuniones, un salón infantil, la biblioteca Régulo Guerra Salcedo, fundada el 6 de julio de 1988. Donde se encuentran 6.918 volúmenes, así como la biblioteca infantil. Asimismo, en sus instalaciones realiza ensayos la banda musical del pueblo, denominada María Sinforosa Reyes.

Museo Marino

Se encuentra en la ciudad más grande de la península de Macanao, llamada Boca de río. Allí se exhiben barcos, peces, corales, perlas, tortugas, osamentas de mamíferos marinos, y una gran variedad de conchas del Mar Caribe. Además, posee un enorme esqueleto de una ballena de 14,6 m, unos acuarios y una pequeña baba en la fuente del patio central.

Casa Natal del Libertador de Oriente, el General Santiago Mariño, Valle del Espíritu Santo

Uubicado al frente de la iglesia de la Virgen del Valle está un callejón que llega hasta la Esta casona, fue inaugurada como museo el 25 de Julio de 1988, pues la casa original donde nació y paso su infancia Santiago Mariño fue destruida durante la Guerra de la Independencia. En la actualidad esta casa-museo es un espacio abierto a la cultura, las bellas artes y promoción de los artistas plásticos contemporáneos que cuenta con verdaderos tesoros. Ejemplo de ello son sus hermosos jardines, pasillos, fuentes y salones donde destacan pertenecías varias, documentos, antigüedades, armas de guerras y cuadros de la familia Mariño Carige, como el de Concepción Mariño quien ayudó a su hermano durante el inicio de la Campaña Libertadora de Oriente en 1813. Hoy, otras de las cosas que llama la atención de los visitantes están: La biblioteca, las esculturas y las pinturas representativas del General Santiago Mariño y de algunos momentos estelares de los próceres y la historia venezolana, lo cual con orgullo convierte a la casa natal del Libertador de Oriente en la tácita de planta del patrimonio artístico e histórico de los margariteños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela