Centros Culturales del Estado Zulia Venezuela

 

Museos Teatros y Centros Culturales del Estado Zulia Venezuela

Museos Teatros y Centros Culturales del Estado Zulia Venezuela

Teatro Baralt

Monumento Nacional de importancia arquitectónica incalculable por su hermosa estructura de estilo Art Deco con bellos y elaborados frescos, que adornan sus paredes interiores, fundado entre 1930 y 1932. Presenta dos volúmenes de aspecto pesado, el primero formado por el teatro de planta rectangular en forma de paralelepípedo. El segundo espacio está formado por la tarima de espectáculo y la fosa de la orquesta. Su valioso plafond de abstraccionismo geométrico es obra del artista plástico Antonio Angulo.

Es un teatro adecuado para todo tipo de espectáculo desde obras de corte clásico hasta post modernista, por lo tanto será un placer visitarlo y disfrutar de sus diversas actividades artísticas, como como obras de teatro, exposiciones, eventos, subasta, artes escénicas, entre otras.

En este lugar se presentó por primera vez en América, el cinematógrafo creado por los hermanos Lumière. Fue declarada Monumento Nacional el 5 de Noviembre de 1981.

Está rodeado de seguros estacionamientos. No se permiten fotos en la parte internadel teatro.

Actividades: obras de teatro, exposiciones, eventos, subastas, artes escénicas.
Servicios: visitas guiadas, talleres, Café. Disponible para charlas, exposiciones y otros eventos, capacidad 683 Butacas.
Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 12:00 m – 2:30 a 6:00 pm Sábados y domingos.
Dirección: Calle 95 cruce con Av. 5 Sector Plaza Bolívar, Maracaibo.
Teléfonos: 722518 - 7223878 Fax 7225187- 7223878
e-mail: teatrobaralt@cantv.net Web: http://www.teatrobaralt.org/

Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo

Sede de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Danza Contemporánea de Maracaibo, Niño Azul y Cinemateca del Zulia. Amplia colección de arte y Teatro Bellas Artes, con capacidad para 614 butacas. El Telón de boca del teatro es un gran tapiz guajiro, obra de Luis Montiel.
Servicios: Tienda de arte Pequeño Formato, tienda de arte y artesanía, café. Visitas guiadas.
Horario: lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m – 2:00 a 6:00 pm sábados y domingos: 9:30 am a 5:00 pm
Dirección: Avenida 3F, No. 67-217, colonia Bella Vista, sector Bellas Artes. Maracaibo.
Teléfonos: (0261)7912950-7012860
e-mail: centrobellasartes@iamnet.com

Complejo Científico, Cultural y Turístico Simón Bolívar

Ubicado en el km 7 vía El Mojan, posee tres salas una de exposición arqueológica, Planetario y Museo de Higiene.

Teatro Niño Cantores

Fundado en el año 1979 durante el gobierno del Dr. Luis Herrera Camping, por Monseñor Luis Hurtado Ocando Yamarte. Consta de 7 pisos divididos en cubículos, donde se realizan exposiciones para eventos, culturales y religiosos. Se encuentra ubicado en la Urbanización La Paz calle 96 J II etapa N° 55 y 55 B.

Palacio de Eventos de Venezuela

Fue fundado el 21 de julio de 1999, concebido por la necesidad de construir un obra lo suficientemente adecuada para competir en materia de eventos con obras arquitectónicas de países como Brasil, Panamá, Colombia y México, lo cual representó un reto para un grupo de inversionistas privados y nacionales, quienes partiendo de una idea materializaron la construcción de este novedoso proyecto. Está considerado como el centro de convenciones más importantes del país, consta de tres áreas con diseños extraordinarios, para la realización de exposiciones, convenciones, congresos, jornadas, seminarios y espectáculos destinado a la recreación, el arte y la cultura. Está erigido con una superficie de 65 mil metros cuadrados de construcción, constituido por El Gran Salón Venezuela con un área de 2100 metros cuadrados y 17 metros de altura, con una capacidad para albergar hasta 4000 personas. Posee un imponente fuente de agua. Se encuentra ubicado en la circunvalación No. 2 al lado del Hotel Maruma Internacional Zona Sur.

Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB)

Monumento Nacional. Bella obra arquitectónica ubicada frente al Lago y su Malecón; donde la pintura, música, danza, escultura, fotografía, ecología, arqueología y teatro, se mezclan permanentemente. Edificio civil del siglo XIX, de arquitectura palatina inglesa y Art Deco, obra del arquitecto belga León Hoetz; su curioso diseño se debe a que originalmente fue concebido como estación de trenes, luego Mercado Principal, remodelado en 1993 para convertirse en el CAM-LB. Sobresalen sus vitrales y cúpulas. La nave central del edificio ocupa un área de 9.052 m2, funciona como teatro o sala exposiciones y eventos pues las butacas y escenarios son desmontables. Permite varias configuraciones por lo que su aforo puede ser de 1.700 Butacas en planta baja, Mezanine y Palcos, hasta una gran sala de exposiciones.
Servicios: Exposiciones; eventos; tienda de arte, artesanía, música y libros; servicio de Internet (infocentro), Sala audiovisual, restaurante
Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m – 2:00 a 6:00 pm Sábados y domingos: 9:30 am a 5:00 pm
Teléfonos: (0261)7231286-7231355-7231753-7211534
e-mail: CAM-LB@iamnet.com

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

Amplia colección de arte en 5 salas de exposición.
Servicios: Visitas guiadas, talleres y espectáculos, internet, material de consulta sobre arte y Cultura
Horarios: lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m – 2:00 a 6:00 pm sábados y domingos: 9:00 am a 5:00 pm
Ubicación: Avenida Universidad con prolongación Cecilio Acosta, Maracaibo
Teléfonos: (0261)7594866-7595811
e-mail: maczul@iamnet.com

Fundación Banco Maracaibo

Edificio de arquitectura contemporánea, premio nacional de arquitectura, ubicado sobre un cerro, con espectacular vista al Lago.
Servicios: Amplia colección de arte, biblioteca, Auditorio con capacidad de aforo de 460 butacas, Salones modulares para charlas,conferencias, mesas de trabajo y reuniones
Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 11:30 am – 2:00 a 4:00 pm
Ubicación: Avenida 2, El Milagro, esquina con calle 84. Maracaibo.
Teléfonos: (0261) 7917611 - 7924540 - 7917252

Museo General Rafael Urdaneta

Funciona en la que es considerada casa natal del General Rafael Urdaneta. Fue designado museo el día 21 de octubre de 1936. Guarda valiosos objetos de carácter histórico y cultural, entre ellos una Memoria de puño y letra del General Urdaneta, la espada obsequiada al General por el Libertador Simón Bolívar, una réplica del monumento ubicado en el Panteón Nacional, la bandera nacional utilizada en Zumaque el día de la nacionalización de la empresa petrolera, cuadros del famoso pintor venezolano Tito Salas alegóricos a la vida del General Urdaneta, y otros objetos de gran valor.

Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León

Este importante museo, centro de la actividad cultural del estado, fue inaugurado el 28 de diciembre de 1976. Allí se pueden admirar interesantes colecciones de gráfica artística, como agua fuertes, litografías y serigrafías, junto con una importante muestra de fotografías. Además, se suelen organizar exposiciones temporales con artistas de la región. El valor de esta institución es enorme, pues fue en Maracaibo donde por primera vez se imprimieron revistas ilustradas con grabados de medios tonos. Se encuentra ubicado en la Planta baja del edificio de la Alcaldía de Maracaibo, en el centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar.

Museo de la Casa Morales

Llamado también de la Capitulación, funciona en una edificación de gran valor histórico. En él se guardan cuadros representativos de los firmantes del Acta de Capitulación, cuadros del Libertador, del General Francisco de Miranda y otros personajes ilustres; mobiliarios de la época colonial, así como las poltronas donadas por el expresidente colombiano Misael Pastrana Borrero en su visita del 24 de julio de 1973. Está ubicado en la Plaza Bolívar, Maracaibo.

Museo Arqueológico El Tocuco

Este pequeño museo ha sido formado por la paciente labor de las misiones de El Tocuco, que en sus años de trabajo en la zona se han dedicado a recoger piezas arqueológicas de las tribus motilonas, yucpa y guajira. Contiene tinajas, pimpinas, artesanía motilona, cueros con escritura yucpa, trampas de clavos, collares, cerámica guajira y muestras de las viviendas yucpa y motilona. En la parte posterior del museo de encuentra un modesto centro de fabricación y venta artesanal donde se observan las labores realizadas por los indígenas.

Fundación Belloso

Ubicada en la Calle 9, entre avenidas 2 y 3, Los Puertos de Altagracia. Su colección Está integrada por diversos materiales utilitarios que guardan mucha relación con las prácticas económicas y sociales de la región. Entre ellos están un lote de estribos antiguos hechos en hierro y bronce, la mayoría de ellos de la época colonial. Un candado de color negro, hecho en hierro que mide 15 por 10 cm, presumiblemente del siglo XIX. También está una serie de llaves de hierro de la época colonial y republicana, que miden entre 18 y 25 cm, con empuñaduras de 3 a 5 cm. El museo dispone de una colección de documentos, entre los que están unos expedientes de tierras que corresponden a gestiones efectuadas en el siglo XIX ante el gobierno de Maracaibo; una serie de fotografías de la familia del general Rafael Urdaneta y un retrato que muestra a una guajira con sus vestimentas típicas de inicios del siglo XX. división de la Gran Colombia con fecha del 2 de septiembre de 1822 y un documento de la Armada francesa correspondiente al primer regimiento en marcha a África, nº 4.766, y fechado el 26 de junio de 1918, durante la Primera Guerra Mundial. Posee billetes de Venezuela de 1811, cuando se produjo la primera emisión, y de Colombia del siglo XIX. Entre los objetos de madera que integran la colección están dos sillas de 1850, tallada y pintadas con barniz, cuero y tachuelas de bronce; la réplica de la cama de Bolívar y otra que fue usada por el general Rafael Urdaneta. La primera tiene unas medidas de 2,16 por 1,55 m de largo y ancho respectivamente, con un pilar de madera maciza de 2,17 m en cada esquina, de donde sobresalen cuatro cabezas de clavos de madera que se interceptan con las vigas de la cama. La segunda es de 1 m de ancho por 2 m de largo y 40 cm de altura, con una cabecera de 1,50 m. También se encuentra una butaca de madera presumiblemente del siglo XVII que perteneció al general Francisco de Miranda. Está aporticada y cubierta de cuero con remaches redondos metálicos, el asiento es de 1,30 m de altura y tiene decoraciones hojilladas con grabados ornamentales de flores y frutos. Completa esta parte de la muestra una silla que fue del general José Antonio Páez, con unas medidas aproximadas de 80 cm de alta y 50 cm de ancha. Entre los objetos de metal que constituyen la colección de la Fundación están una serie de floretes y dagas hechos en hierro y bronce. Las dagas datan de mediados del siglo XVIII y se presume son de origen árabe. También forman parte un molino de bronce de uso manual, con una manigueta de 35 cm de altura y 40 cm de ancho; una corona de bronce tejida con ramas y hojas de laurel entrecruzadas. Cada hoja mide entre 5 y 6 cm de largo, terminada en una punta de espada tono verde grisáceo de 88 cm de ancho y 80 cm de altura; una campana de bronce antigua que mide aproximadamente 95 cm de altura por 20 cm de diámetro; y cuatro cañones de guerra color negro, utilizados en la batalla naval del lago de Maracaibo en 1823 y que están al frente del inmueble. La completa un chompin circular elaborado en hierro, usado como candil de luz por las noches. Tiene más de 100 años de antigüedad. Otros objetos son un mallete, especie de mazo que usaban los jueces de la época de la Colonia, elaborado en madera y bronce; un sello del rey de España del siglo XV, confeccionado en lacre negro sobre papel; el primer telégrafo que existió en Los Puertos de Altagracia de 1836, compuesto por piezas de madera, cobre y hierro; una gorra militar de origen francés de Ismael Urdaneta, elaborada en tela color beige con botones de latón. En esta colección también se conserva el cofre que guarda los restos de Ambrosio Alfinger, fundador de Los Puertos de Altagracia. Es de forma piramidal y aplanada en la parte superior. Mide 20 cm en la base y 30 cm de altura. En la cocina del edificio está una colección que integra a dos hornillas y un horno con traga humo, paletas para hornear el pan, jarro o chorote para hacer café, caldero de barro, un pilón de madera de 80 por 20 cm, un metate o piedra de moler, molinillo de madera, totumas, taparas, un barril de madera y una cántara de cobre. Finalmente está una jarra y una palangana de loza que pertenecieron al obispo Lazo del año1812, y un tinajero colonial. La jarra es de loza blanca con un dispensador y un asa o surtidor para verter el agua sobre la palangana de idéntico calado. Ambos de color blanco con adornos dorados de dibujos de hoja de palmera en los bordes. La forma de la palangana es ovalada y termina en una punta. El tinajero colonial comprende un filtro de piedra porosa colocado en la parte superior de una base de madera, con una pequeña tinaja en la parte baja donde se recoge el goteo que destila el filtro.

Casa Museo Centro Histórico, Los Puertos de Altagracia

Su colección integrada básicamente por obras pictóricas y escultóricas. En ella se cuentan con una pintura al óleo sobre tela del mariscal Antonio José de Sucre, con unas medidas aproximadas de 0,60 m de ancho por 0,80 m de alto, con cañuela de 5 cm de madera color marrón. Fue pintada en 1954 por Manuel Felipe Rincón. En ella se observa al general frente a una cortina roja y con la mano apoyada sobre un mueble color verde, apreciándose el contraste entre los colores del uniforme y sus detalles con el vivo color de la cortina. Una pintura sobre madera en material acrílico de mucho colorido en formato vertical, protegido con un marco de madera y vidrio; el personaje del cuadro es el ilustre historiador y cronista Christian Oldenburg, elaborado por el artista plástico Gabriel Bracho y donado por él mismo en 1971. También se encuentra una pintura de gran formato de Simón Bolívar sobre su caballo blanco en las montañas del Chimborazo en los andes ecuatorianos, realizada al óleo sobre tela por el artista plástico A. Vázquez. Está protegida con un marco de madera color dorado. También destacan los retratos de dos personajes que lucharon por la independencia de Venezuela: uno del capitán de navío y héroe de la batalla naval del lago de Maracaibo Felipe Batista, y el otro de León de Febres Cordero. Fueron pintados al óleo sobre un lienzo de 0,40 m de ancho por 0,50 m de alto, enmarcados con cañuela de madera. Entre las obras tridimensionales se cuenta con un busto del general Rafael Urdaneta, busto hecho en mármol blanco de 0,40 m de altura por 0,30 m de ancho, ubicado sobre un pedestal de madera. Se conserva en buenas condiciones, en la habitación que ocupó el general cuando estuvo en la casona. Se cuenta con una escultura representativa del general Antonio Ricaurte de pie con un revolver en la mano; imagen que recuerda el hecho histórico en el cual prendió fuego al depósito de armas de los patriotas en San Mateo, y donde perdió la vida para evitar que los realistas se apoderaran de ellas. De Simón Bolívar se guarda un busto de mármol blanco de 0,75 m de alto por 0,60 m de ancho, que reposa sobre un pedestal escalado con base en tres escalones, ubicado en el patio principal del museo. Originalmente fue ubicado en 1930 en la plaza Bolívar, en ocasión de conmemorarse el centenario de la muerte del Libertador. Otro busto es el que recuerda al general José Prudencio Padilla elaborado en bronce. Mide 75 cm de altura y 60 cm de ancho, y reposa sobre un pedestal de madera ubicado en la habitación donde se planificó la logística y las estrategias del ataque de la batalla naval. El busto del general Francisco de Miranda es una talla en madera donde se le ve de perfil barnizada con color caoba claro. Destaca a la entrada de la biblioteca de esta institución un busto de bronce de 40 cm de altura por 22 cm de ancho de Manuel Belloso, ubicado sobre un pedestal de madera. Las obras se conservan en buen estado. Completan la muestra una composición artística del siglo XIX que consta de cuarenta y dos huevos disecados y ensamblados en una retícula de hilos de metal, que reposan en un espejo de pared de forma ovalada. Cada uno de estos huevos representa un país europeo, identificados con sus respectivas banderas bordadas en hilos de oro y seda. Constituyen una instalación de hermosas proporciones, enmarcada en un elegante marco cerámico color dorado, que remata con un elemento decorativo en forma de arabesco.

Museo San Carlos de La Barra, Isla de San Carlos

Ubicado en el Sector El Caño, en la parte norte de la isla y conserva una extraordinaria colección de los objetos encontrados en el interior del castillo San Carlos de la Barra.. Edificación de concreto armado construida en la segunda mitad del siglo XX, obra del esfuerzo mancomunado de los pobladores. Tiene 3 salas de exposiciones, 5 baños, 3 oficinas, 1 depósito, y 1 cocina. En la sala principal, entre los salones, está un atril con un libro donde los visitantes escriben sus inquietudes y lo firman y en la parte trasera hay un pequeño jardín.

Museo Arqueológico de Cabimas

Es una institución fundada el 14 de febrero de 1991 con el objetivo de investigar la historia prehispánica de la Costa Oriental del Lago. Es el único museo de arqueología del estado Zulia, fue fundado porAlberto Fernández, quien desde hace muchos años se ha dedicado a realizar excavaciones arqueológicas en diferentes municipios de la Costa Oriental del Lago, trabajando conjuntamente con la Maestría de Antropología de la Universidad del Zulia y el Museo Arqueológico de Mérida, para recolectar piezas arqueológicas y resguardarlas en la institución como una forma de preservar el pasado histórico de la región. Este museo es visitado a diario por personas e investigadores interesadas en conocer las costumbres de nuestros antepasados.

Museo del Folklore, Cabimas

Ubicado en la Calle El Rosario, edificio Fundacultura En el año 1990 se fundó el Museo del Folklore de Cabimas gracias a la gestión del profesor Víctor Julio Modesto Vega Jiménez. En este recinto donde se exhiben instrumentos musicales tales como guitarras, triples, requintas, cuatros, mandolinas, arpas, maracas, tambores de san Juan y san Benito, y flautas aborígenes, además de mantas y chinchorros, y un tambor de dos parches wayuú. En total el museo cuenta con más de 120 instrumentos musicales. Esta institución tiene la concurrencia permanente de niños, jóvenes y adultos interesados en aprender sobre música y cultura en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela