Estado Nueva Esparta Venezuela

 

Estado Nueva Esparta Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial

Estado Nueva Esparta Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial

Capital: La Asunción, Fundada en el año 1561 por el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz en el Valle de Santa Lucía. Tiene varias construcciones importantes, entre las que se destaca la Iglesia Parroquial construida en el siglo XVI.

El antiguo Convento de San Francisco construido también en el siglo XVI, funciona ahora como casa de gobierno. La Casa Capitulas fue en tiempos de la emancipación sede del Ayuntamiento, luego fue cárcel y ahora funciona en ella el Museo y Biblioteca Nueva Cádiz. Tambien tiene el Puente de Piedras, construido en el siglo XVII. El Castillo de Santa Rosa, construido a finales del Siglo XVII, es otra obra llena de historia.

Municipios: Está subdividido en 13 municipios: Acosta , Aguasay, Bolívar, Caripe , Cedeño , Ezequiel Zamora , Libertador , Maturín , Piar , Punceres , Santa Bárbara, Sotillo , Uracoa.

Principales Poblaciones: Boca del Río: Está en la Península de Macanao, unida al resto de la isla por un puente que atraviesa La Restinga y el istmo de Arapano. Juan Griego: Esta en la ribera de una espectacular bahía, de aguas limpias y frescas, con un activo comercio y el Fortín de La Galera, con un pasado histórico muy importante. Pampatar: fundada en el siglo XVI, su puerto es el de aguas mas profundas de toda la isla. Sus principales monumentos son El Castillo de San Carlos de Borromeo, construido en el siglo XVII. El Fortín de La Caranta y el Templo del Cristo del Buen Viajero con su imagen venerada por los pescadores. Porlamar: Su nombre original fue "Pueblo de La Mar", pero con el transcurso del tiempo la voz popular la transformó en "Porlamar". Es la ciudad venezolana de más rápido crecimiento y la mas cosmopolita. Es muy recomendable visitar las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño; los boulevares Guevara y Gómez, así como tambien sus adyacencias, sitios donde los visitantes realizan sus compras aprovechando los precios que permite el régimen de Puerto Libre. Puerto de Piedras: Es un pueblo de pescadores, en donde está el terminal de los ferrys boats. San Juan Bautista: Es una antigua población agrícola y artesanal, donde se cultiva el dátil, de cuyas hojas se elaboran sombreros y carteras. Santa Ana: Antiguamente llamada la Villa del Norte. Tiene una iglesia colonial del siglo XVII, y en una colina próxima se ubica el Fortín España.

Ubicación: Se ubica al norte del Estado Sucre. Región Insular.

Superficie: Tiene una superficie de 1.150 km2, ocupa 0,13% del territorio nacionaly es la vigésimotercera entidad con mayor superficie del país.

Población: El estado cuenta con una población de 263 748 hab, según reporta el XII Censo General de Población y Vivienda 1990. Este desarrollo lo coloca en el vigésimo primer lugar con respecto al total nacional; siendo su densidad de 244,15 hab/km2, considerada una de las más altas del país. El crecimiento poblacional experimentó un ascenso constante desde la década de los 40. La aplicación de los decretos de Zona Franca y Puerto Libre en 1971 ayudaron al crecimiento poblacional. La tasa de inmigración hace que la de crecimiento de Nueva Esparta sea una de las más altas. En importancia poblacional los municipios con mayor número de habitantes son: Mariño (23,78%), García (12,65%) y Díaz (9,53%).

Límites: Por estar formado por islas, limíta por el Norte, Sur, Este y Oeste con el Mar Caribe.

Clima: Según la clasificación climática de Köeppen su clima es de estepa (Bs). Presenta dos períodos lluviosos y dos secos, oscilando la pluviosidad media anual entre 300 y 900 mm. La distribución de los períodos lluviosos permite diferenciar dos áreas: el macizo montañoso oriental, donde la estación lluviosa corresponde al trimestre noviembre-diciembre-enero.
El resto de la isla, donde la estación lluviosa principal corresponde al período junio-agosto. La temperatura media anual se caracteriza por la presencia de dos máximos (mayo y septiembre), y dos mínimos (enero y diciembre), con una temperatura media anual que oscila entre 27 y 28 º C.

Relieve: Margarita está conformada por dos grandes bloques, unidos por un estrecho istmo de poca elevación "Istmo de La Restinga". El sector occidental, península de Macanao, presenta un macizo alargado, desde el cerro Macanao hasta el cerro Guarataro. El sector oriental presenta en la parte centro-norte tres macizos montañosos; tiene como rasgos topográficos resaltantes los cerros Copey (900 m), La Guardia, Matasiete y Guayamurí. El sur del macizo oriental tiene una topografía de bajo relieve, con excepción de las elevaciones ubicadas al norte de Punta Carnero y en las Tetas de María Guevara. La isla de Coche es en general plana, con algunas colinas bajas. Cubagua es la más pequeña y su relieve es plano. Es una continuación del Sistema Montañoso del Caribe, separado de la costa continental por la Depresión de Carioca, caracterizada por eventos de vulcanismo, sedimentación, deposición y levantamiento. La litología está representada por las formaciones ígneo-metamórficas de la era mesozoica, basamento de los conjuntos montañosos de los macizos de María Guevara y de Orinoco. Las formaciones terciarias son el basamento de las colinas de Pampatar, la mayor parte del plano costero así como algunas áreas de la península de Macanao. Las formaciones cuaternarias del pleistoceno y holoceno, se evidencian en las terrazas marinas más bajas, formadas por aluviales, terrazas litorales y aluviales, areniscas calcáreas y depósitos lagunares.

Hidrografía: Los ríos permanecen secos la mayor parte del año y torrenciales por cortos períodos. Las pocas lluvias hacen que los recursos hídricos sean escasos. Los ríos principales son: El Muco, Chaguaramal, El Valle, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, San Juan y Tacarigua. Las lagunas: La Restinga, Las Marites y Los Mártires.

Fauna: Entre los mamíferos destacan: cunaguaro, mapurite, comadreja, venado caramerudo, conejo sabanero, cachicamo, ardilla y mono. La perdiz es el ave más común. Entre los reptiles: iguana y morrocoy montañero. Los ofidios: cascabel, mapanare de monte y tragavenado. De los anfibios el sapo es el más relevante. El estado, por su condición de archipiélago, cuenta con una gran variedad de especies marinas, como: sardinas, jurel, carite, anchoa, lisa, pargo, mero, cazón, langosta, cangrejo, ostra, guacuco, chipichipi, mejillón, pulpo y calamar.

Flora: Con excepción de algunas áreas muy reducidas cubiertas por un bosque denso, la vegetación carece de valor comercial. En Nueva Esparta las tierras con alto potencial agrícola son muy escasas. En recursos forestales destacan: araguaney, cardón, cují yaque, guayacán, jobo y vera.

Recursos Minerales: Las islas que conforman la entidad no disponen de hidrocarburos ni de potencial hidroeléctrico. Los recursos minerales terrestres se limitan a minerales no metálicos como: grava, arena, caliza y piedra.

Principales productos: La base económica del Estado Nueva Esparta se fundamenta principalmente en el turismo, el comercio y la industria. Actividades motrices que han inducido el crecimiento de otras, como la construcción y el transporte. El sector primario tiene poca significación, su debilidad es un reflejo lógico de las limitaciones que impone el medio ambiente, la escasez de recursos naturales, en el caso de las labores agrícolas, así como la explotación de minerales y la falta de estímulos, en el caso de la pesca. A pesar de esto Nueva Esparta es el tercer proveedor de pescado de Venezuela. Asimismo es la tercera entidad productora de berenjena del país. Además existen cultivos de maíz, melón, pimentón y tomate.

Arbol Emblemático del Estado Nueva Esparta: Guaiacum (Guaicum officianale)

Mapa del Estado Nueva Esparta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela