Iglesias del Estado Monagas Venezuela

 

Iglesias y Templos del Estado Monagas Venezuela

Iglesias y Templos del Estado Monagas Venezuela

Catedral Nuestra Señora del Carmen, Maturín

Se encuentra ubicada en el Paseo Libertador en la Avenida Bolívar de Maturín. Obra de estilo romano, dedicada a la Virgen del Carmen. Su planta es de Cruz latina, de una sola nave y dos torres con relojes. Su decorado interior es sobrio y muy sencillo, destacándose los artísticos vitrales de figuras sagradas. Tiene una superficie de construcción de 2.310 Mts2, el ancho de la misma es de 33 metros, su longitud de 83, y las torres alcanzan la altura de 55 metros. Esta monumental obra fue construida por el reconocido artista plástico Iván Meza. Data del siglo XX y, aunque es una edificación relativamente nueva, es de suma importancia para creyentes de la ciudad.

Es la iglesia más grande y mejor decorada del oriente venezolano. Fue inaugurada el 23 de Mayo de 1981 luego de casi 22 años de construcción, pues la primera piedra fue colocada el 16 de julio de 1959, precisamente el Día de Nuestra Señora del Carmen a quien está dedicada.

Catedral Nuestra Señora del Carmen, Maturín

Se encuentra ubicada en el Paseo Libertador en la Avenida Bolívar de Maturín. Obra de estilo romano, dedicada a la Virgen del Carmen. Su planta es de Cruz latina, de una sola nave y dos torres con relojes. Su decorado interior es sobrio y muy sencillo, destacándose los artísticos vitrales de figuras sagradas.

Tiene una superficie de construcción de 2.310 Mts2, el ancho de la misma es de 33 metros, su longitud de 83, y las torres alcanzan la altura de 55 metros. Esta monumental obra fue construida por el reconocido artista plástico Iván Meza. Data del siglo XX y, aunque es una edificación relativamente nueva, es de suma importancia para creyentes de la ciudad.

Es la iglesia más grande y mejor decorada del oriente venezolano. Fue inaugurada el 23 de Mayo de 1981 luego de casi 22 años de construcción, pues la primera piedra fue colocada el 16 de julio de 1959, precisamente el Día de Nuestra Señora del Carmen a quien está dedicada.

Está compuesta externamente por una cúpula de 18 metros de diámetro y una fachada de 33 metros de altura acompañada por las dos torres. Internamente su encanto artístico está reflejado en sus 36 vitrales laterales multicolores y 7 vitrales centrales en donde están representados San Marco, San Mateo, San José, Nuestra Señora del Carmen, San Simón y San Lucas quienes en su extremo inferior tienen el escudo emblemático de Venezuela y los estados orientales y en su extremo superior el símbolo que identifican los santos con un animal. Por otra parte, en la hermosa catedral de Maturín se puede apreciar varias imágenes religiosas que llaman la atención. Allí se observan a Nuestra Señora del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Valle, la Dolorosa que es obra del afamado escultor monaguense Eloy Palacios y finalmente destaca la figura de Jesucristo quien es el centro de adoración de Maturín una Ciudad religiosa.

Iglesia de San Simón, Maturin

Antes de la construcción de la Catedral, éste era el templo de más importancia. Data del siglo XVIII y su nombre se debe al patrono de la ciudad, en honor al cual se realizan fiestas en el mes de diciembre.

Iglesia San Miguel Arcángel, San Miguel de Guanaguana

Edificación religiosa construida en advocación a san Miguel Arcángel a principios del siglo XIX. Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial nº 23.620 del 2 de agosto de 1960.

Iglesia de San Antonio de Padua, San Antonio de Capayacuar

Se cuenta que este templo fue erigido en un día y una noche en 1794. Su constructor fue fray Juan de Aragües, misionero, matemático y arquitecto. Para su construcción el rey de España donó 100 pesos; los misioneros, 700 pesos; y el resto fue obra de los indígenas de la comunidad. En su construcción se utilizaron piedra, arcilla, ladrillo triturado y cal. Templo emplazado en esquina con planta tradicional, en forma de cruz; su cubierta es a dos aguas y recubierta de teja criolla. En su interior ostenta la famosa pintura Cabeza de vaca.

Esta iglesia, de gran antigüedad, es no sólo un emblema de la arquitectura colonial, también es un espacio de gran significado religioso para los lugareños. Las referencias en torno a ella datan de los tiempos del explorador Alejandro de Humboldt (Berlín, 1769-1859), quien en su paso por San Antonio de Capayacuar la describió como una de las maravillas del país construida por los nativos, llamándole la atención las molduras de sus capiteles, las cornisas del friso, los decorados de soles y arabescos en arcilla. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960 según Gaceta Oficial nº 26.320.

Templo colonial de San Francisco de Asís, Viejo San Francisco:

Ubicado en la Carretera nacional del viejo San Francisco hacia Caripe. Restos de una antigua edificación religiosa del siglo XVIII. En la actualidad, sólo permanecen las ruinas de este templo, ya que fue intervenido para la construcción del embalse El Guamo. Tiene una declaratoria como Monumento Histórico Nacional.

Iglesia de Cristo Rey, Ipure

Edificación religiosa de planta cuadrada, paredes de bloque, piso de cemento y techo de zinc. Posee una ancha puerta de entrada y una torre adosada a la fachada en la cual está el campanario. En su interior destaca la Santa Cruz y la imagen de Cristo Rey. En este templo se reúne la comunidad todos los 22 de noviembre, día en el que se efectúa la celebración de Cristo Rey. Además, es el centro católico del caserío Ipure donde se ofician todos los sacramentos religiosos.

Iglesia de San Rafael Arcángel, El Rincón

Templo de forma piramidal, de estilo moderno. En su interior destaca un pequeño altar. Esta iglesia es el centro de fe y espiritualidad de los habitantes de El Rincón en el que ofician las misas dominicales y las festividades en honor a San Francisco, San Rafael, así como las de Navidad y Semana Santa.

Iglesia de la Virgen del Valle de Monte Oscuro

Templo de pequeñas dimensiones. Tiene techo de zinc, paredes de bloque y piso de cemento. En esta iglesia los feligreses de Monte Oscuro celebran las fiestas de Semana Santa, de Navidad y las patronales, así como también el día de la Virgen del Valle.

Iglesia Altamira, Caserío Altamira

Esta iglesia fue construida en el año de 1999 en homenaje a la Virgen de Guadalupe. La estructura está fabricada de concreto y las paredes de bloques, con techo a dos aguas cubierto por láminas de acero y una cruz de hierro en su vértice. Los habitantes de la comunidad valoran este templo por ser una de las edificaciones religiosas con la que cuenta la comunidad.

Iglesia Parroquial San José, Aguasay

Se encuentra ubicada en la calle José Tadeo Monagas, frente a la Plaza Bolívar, fue fundada el 25 de agosto de 1769, con el nombre de Nuestra Señora de Aguasay, remodelada y ampliada en el año 1997. La iglesia original ubicó en este mismo lugar, siendo sustituida y modificado su techo, los ventanales y la pila bautismal. Posee un coro en la parte central de la puerta principal, que da paso a la columna de la torre antigua o campanario, imágenes coloniales y un presbiterio que data del siglo XIX. Fue elevada a parroquia eclesiástica el 19 de marzo de 1997, por el obispo de Maturín monseñor Padrón Sánchez.

Su patrono es San José celebración que se realiza el 19 de marzo y como patrona la Virgen María que se celebra el 18 de marzo, poseen dos imágenes de San José que son una reliquia. Desde Roma han venido a examinarlas ya que son de la época de la colonia, una es San José "EL VIEJITO" (con el bastón) como cariñosamente lo llama el pueblo, también existen tres tipologías de San José que son: San José Dioberto (ternura paterna), San José joven (pavo) y san José Padre (con un niño en los brazos), más la imagen de "la Dolorosa" realizada en madera y la cara en yeso, también de la época de la colonia. Las actividades de Semana Santa se realizan en vivo.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, El Tejero

Inaugurada en el año 2000. Se accede a ella a través de un bello parque. Este es un lugar de culto, por tanto su forma arquitectónica se desarrolla a partir de la liturgia. En su interior consta de dos niveles; en la planta alta se encuentra el balcón, espacio donde se coloca el coro de la iglesia. Posee una torre campanario a un lado de la fachada de la iglesia con techo a cuatro aguas, cubierto por teja criolla. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, presta servicios religiosos a toda la comunidad.

Iglesia Virgen del Valle, Punta de Mata

Se encuentra ubicada en la Avenida Bolívar, en julio de 1951 se realizó una reunión y por mayoría fue elegida Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo como patrona de Punta de Mata; la consagración del templo fue en 1952. Está construida con materiales contemporáneos, con paredes de bloques y concreto. Posee dos torres campanarios en sus laterales.

Iglesia Santa Bárbara, población de Santa Bárbara

Es una importante referencia dentro del contexto urbano de esta localidad. La edificación actual se erige en el mismo sitio donde se edificaron dos templos anteriores, el primero de ellos fundado en 1754 y en el que se reunieron los patriotas durante el período emancipatorio. Este es un lugar de culto, por tanto su forma arquitectónica se desarrolla a partir de la liturgia. En su interior posee una colección de imágenes religiosas. Es el principal lugar de congregación para los católicos de esta localidad y en el mismo se realizan actividades sociales de importancia.

Iglesia Nuestra Señora del Valle, Quiriquire

Se encuentra ubicada en la Avenida Bolívar. Lleva el nombre de la patrona del oriente venezolano, fue fundada en el año 1938. Está acompañada de una plaza pequeña en donde los creyentes se reúnen a esperar el inicio de la misa. La edificación posee una fachada pintada de color rosado, posee una sección central o nave llena de vitrales en su parte superior, una gran puerta de madera en la entrada y tres campanas de bronce que son una importante referencia para los pobladores. Las campanas están ubicadas en la torre izquierda. Se cuenta que tardaron seis meses en llegar al pueblo, razón por la cual crearon entre los pobladores una referencia de tardanza, y cuando alguien llega retrasado a una cita, le dicen tardaste más que las campanas. Durante el tiempo del traslado el padre Juan Maldonado pregonaba el paradero de la ubicación de las campanas a la hora en que estas deberían sonar. Hoy en día los tres tonos de las campanas constituyen una referencia horaria para los pobladores del sector.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Caripito

Ubicada en la Calle Acosta Ortiz, entre calles Bolívar y Sucre. Construcción que data del año 1936 aproximadamente. Consta de tres naves, torre o campanario, sala para bautizos, oficina y sacristía. La edificación está circundada por jardineras y por el bulevar Monseñor Rafael Pérez Madueño. Es la iglesia principal de Caripito y desde el año 1943 fue consagrada al patronato del Sagrado Corazón de Jesús. A principios de 1990 su estructura fue modificada pero conservó los espacios interiores.

Iglesia Santo Ángel Custodio, Caripe

Ubicada en la Avenida Enrique Chaumer frente a la plaza Bolívar. Edificación religiosa erigida con técnicas constructivas modernas y de una sola nave, terminada en el año 1978, en esta podemos encontrar algunos vestigios del antiguo templo colonial de 1760 como el retablo en madera recamada con hojillas de oro elaborado por artesanos venezolanos, la imagen del Santo Ángel Custodio y el púlpito. El cáliz de madera data de un siglo. En esta iglesia reposan los cuerpos de los sacerdotes Pedro Pablo Bálsamo y José Francisco Pérez Serrano, según se lee en los epitafios de mármol ubicados a la izquierda del altar mayor.

Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzmán, Caicara de Maturín

Edificación religiosa construida entre 1950 y 1951 por el gobierno regional, presidido en aquella época por el doctor Alirio Ugarte Pelayo. Posee tres naves, una cúpula y dos torres donde funcionan un reloj y un campanario. En el lado derecho de la iglesia se observan caminerías de cemento, paredes de bloque y rejas de cemento, además de una escultura de Jesucristo en un pedestal. El lado izquierdo se encuentra sin cercar, con caminerías y jardineras de granito y se observa una escultura de la Virgen María. Anexo a la iglesia se encuentra la casa parroquial y el salón parroquial.

Templo de San Francisco de Guaycuar

Está situado a 25 km de Caripe, a la orilla del embalse El Guamo. El pueblo de San Francisco fue fundado en 1665 como pueblo de indios. La construcción de la iglesia se inició en 1775 y se terminó 14 años despues. Tiene una sola nave con pilares de cedro labrados a mano. El pueblo de San Francisco efectivamente murió en 1982 cuando el 75% de su extensión quedó bajo las aguas del nuevo embalse El Guamo. Se salvaron el pequeño templo y el grupo escolar, ambos actualmente en ruinas.

Iglesia de Catuaro

Está situada en la aldea de Catuaro, 40 km norte de Caripe, en la "ruta de Humboldt". La aldea fue fundada en el año 1689 y la iglesia fue construida en 1785.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela