Iglesias del Estado Trujillo Venezuela

 

Iglesias y Templos del Estado Trujillo Venezuela

Iglesias y Templos del Estado Trujillo Venezuela

Catedral de Trujillo

Construida en el año de 1662, este templo aún conserva sus rasgos al estilo del medio evo de arte barroco y romántico y, en el atrio de la Catedral fue donde sostuvieron importantes conversaciones el Libertador Simón Bolívar y el Obispo de Mérida Lazo de La Vega el 1º de Marzo de 1.821, como resultado de esta conversación, se firmó el Tratado que Regularizó las relaciones entre la Iglesia y el Estado Venezolano. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1.960.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Su construcción rememora el estilo barroco, fue construida entre el año 1890 y 1898. En su interior se guarda la imagen milagrosa de La Virgen del Rosario, aparecida a principio del siglo XVII en una piedra y reaparecida sobre una laminilla de talco en el año 1936, motivo este por el cual se le denomina "Virgen del Talquito".

Se encuentra ubicada en la Avenida Bolívar de la población de Jajó. Páez Presenta en su fachada seis columnas, tres puertas pequeñas y una central en la entrada principal con vista harojos y a mano izquierda está el campanario, uno grande en el medio y dos pequeños con una arquitectura de estilo colonial y detalles en relieve. Fue nombrada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 26.320 del 2 de agosto de 1960.

Iglesia de San Alejo

De estilo barroco, torre neogótica de altas ojivas que cobijan ventanas con celosías, su estructura se eleva hasta rematar en una aguja piramidal. En su interior, las ojivas se apoyan sobre gruesos pilares que dividen el espacio que ocupan las naves.

Iglesia del Santo Niño de Jesús de Escuque

Este hermoso templo que comenzó a erigirse en 1910, guarda en su interior la pila bautismal donde recibiera sagrado Bautismo el Siervo de Dios, Dr. José Gregorio Hernández. El 14 de Enero se celebra el día del Santo Patrono Niño Jesús de Escuque, quien llegó como un milagro a este bello pueblo en 1611. Esta singular imagen es una talla de noble madera, traída desde España a Trujillo, cuya talla se atribuye a un artista sevillano del siglo XV.

Iglesia de Burbusay

Data del siglo XVII, declarada monumento de Arquitectura Religiosa en 1960. Su altar mayor es de Mampostería, decorado en tierra e índigo; en su interior se encuentra La Inmaculada Concepción, la pieza más antigua del Estado.

Capilla Virgen del Durí

En el lugar apareció la Virgen a una esclava que la vio en una piedra, a esta imagen se le llamó La Virgen del Rosario de Durí. El padre vicario de apellido Briceño, dueño de la hacienda, le mandó a hacer una ermita. Años después, la hacienda pasó a manos de un familiar del Vicario, que por curiosidad empezó a raspar con un cuchillo los pies de la imagen aparecida y de inmediato empezó a manar sangre por donde pasaba el cuchillo de aquel incrédulo curioso. Al poco tiempo de haber sucedido el fenómeno, desapareció la piedra. Dicen que apareció de nuevo en los alrededores de Barranquilla, Colombia.

Iglesia de Santa Ana

Monumento de Arquitectura Religiosa, construido en 1653. Conserva sus líneas coloniales sencillas. Allí se encuentra una antigua imagen de la Virgen de Santa Ana. Uno de los actos de mayor colorido y que congregan gran cantidad de feligreses, es la procesión en que se lleva a Santa Anita, desde la Capilla de El Hato hasta la Iglesia ubicada en el centro poblado.

Iglesia de Torococo

De gran belleza arquitectónica, sorprende en aquella vasta zona, donde se alzan sus cúpulas, dos en su frente y una tercera sobre el presbítero. Ha sido intensamente decorada en su interior con figuras geométricas y una semejanza a frutas en relieve, pintadas en vivos colores, como lo es la Capilla de la Virgen de la Zerpa. Ubicación: a 2 km del centro poblado Torococo.

Iglesia San Juan Bautista

Antiguo templo que data de 1894, destruida parcialmente por un terremoto en 1894. Esta iglesia es célebre, entre otras razones por su monumentalidad. Se encuentra ubicada en la ciudad de Valera, constituye la iglesia más alta de los Andes venezolanos pues sus torres alcanzan los 50 metros de altura. Su construcción se inició en 1927 y terminó en 1956. Este templo es de estilo gótico y sus paredes son de color grisáceo.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Burucay

Es el patrimonio de mayor valor en el estado Trujillo, templo e estilo colonial levantado en el siglo XVII, su construcción en forma de cruz, muestra en su interior dos torres laterales y un marco central a los lados, corredores exteriores situados junto a los basamentos, al pie de las escaleras que conducen a las torres se encuentran piedras talladas de figuras antropomorfas. Su altar es antiguo como la Iglesia misma, sus campanas datan del año 1719 y alberga una pila bautismal del año 1611, en su interior existen tres importantes retablos de Mampostería Cromada. Su altitud es de 1.740 m.s.n.m. y una temperatura de 18 ºC.

Iglesia de San Roque, La Quebrada

Levantada en un sitio alto dominando la hermosa plaza que se extiende a sus pies. Desde aquella se puede observar una amplia fachada, sobre la que se abren tres grandes puertas; en la nave central está situado el altar mayor que data del año 1919. El conjunto ofrece la imagen sobria y equilibrada de un templo que se funde perfectamente dentro de la estructura urbanística de un pueblo en el que está muy presente el pasado. Esta antigua iglesia de finales del siglo XVII, fue reseñada en los escritos del Obispo Mariano Martí en su visita al pueblo de La Quebrada en el año 1777, representa una de las más antiguas de la localidad. Sin embargo, el actual templo fue construido en 1850 al estilo romano por el sacerdote José de los Ángeles Cano, oriundo del pueblo de San Lázaro. Inclusive en la entrada de la iglesia se encuentra la antigua piedra fechada con el año de 1865. Se encuentra se muestra en un centro urbano de carácter heterogéneo y calles estrechas, donde la fachada principal o noroeste enfrenta a la plaza Bolívar y la calle Bolívar, por el lado suroeste lacasa parroquial y por el sureste las edificaciones de uso comercial y residencial. En la nave central ende un plafón y las naves laterales en colgadizos con vigas IPN con tablones de madera cubiertos con teja criolla construida por el presbítero José de Jesús Espinoza en el año 1919, año en que fueron celebradas las fiestas jubilares. El presbiterio está separado de la nave central por una gradería de quince escalones y está cubierto por un pabellón de madera. Fue declarada Monumento Nacional según Gaceta Oficial nº 26.320 el 2 de agosto de 1960.

Iglesia San Juan Bautista, La Mesa de Esnujaque

Ubicada en la Avenida Bolívar entre calle 4 y 5. Construcción religiosa de planta rectangular con una capilla lateral de tres naves separadas por sucesión de columnas de fuste cuadrado que soportan techo a dos aguas conformados por pares, nudillos y naves laterales en colgadizo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela