Museos del Estado Sucre Venezuela

 

Museos y Centros Culturales del Estado Sucre Venezuela

Museos y Centros Culturales del Estado Sucre Venezuela

Museo Gran Mariscal de Ayacucho

Ubicado en la Avenida Humboldt, dentro de las instalaciones del parque Ayacucho y el eje del río Manzanares. Esta edificación se ubica en una manzana aislada construida en el año1945, diseñada por el arquitecto Luis Yánez. En su construcción se utilizaron materiales modernos y posee líneas arquitectónicas que retoman elementos de la arquitectura colonial, de allí su nombre de neocolonial.

Posee un patio central con corredores, mediante los cuales se accede a los espacios internos. Es de gran aporte cultural ya que les enseña a la colectividad la variedad de sus obras y constituye un lugar de intercambio permanente entre los lugareños. Se creó con motivo de la conmemoración de los ciento cincuenta años de la batalla de Ayacucho, en 1974, con sede en la antigua planta del Concejo Municipal. Se encarga de promover las artes visuales a través de exposiciones. Conserva obras iconográficas y objetos vinculados a Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, los cuales se exhiben en la sala permanente.

Entre ellos se destacan: sus charreteras, un croquis elaborado con la estrategia de la guerra utilizada en la mencionada batalla, el libro del bautismo (original), que contiene actos de fe y el testamento original de su padre don Vicente Sucre; el pendón del alto Perú, de 1533; una carta de Sucre a su esposa, un documento dirigido al Congreso del Perú, la fe del bautismo y el acta de defunción de su esposa e hija. También posee mobiliarios y orfebrería como: armas, cerámicas, piezas de asiento, orfebrería de la época, un baúl de madera con cuero repujado, un sofá de madera con respaldo de esterilla, una pistola y la réplica de la espada del Libertador; piezas de porcelana francesa, un reloj de mesa, cofres de plata, entre otras cosas de gran valor.

Casa Natal de Andrés Eloy Blanco

Ubicada frente a la plaza Bolívar, al lado de la residencia oficial del gobernador. Es una arquitectura residencial de principios del siglo XIX con un esquema especial y funcional de agrupación de los espacios en torno a un patio central. Es una vivienda de una planta con fachada ornamentada con zócalos, molduras y cintas de remates, las ventanas y puertas son de madera, las rejas de madera se diseñaron con listas o barra, en los espacios interiores, los muros son de tapia y bahareque enlucidos con cal, estructura de horcones y el piso es de baldosas de arcilla y dibujadas. Actualmente es de uso cultural la cual posee una colección de bienes muebles que pertenecieron a la familia del poeta: un sillón frailero en madera del siglo XIX, un escaparate de dos cuerpos y un vitral de origen mexicano, piano de cola, un juego de recibo y una cama en madera fabricados en el siglo XIX, la mesa de madera, realizados por el poeta en 1937 y 1938. También se exhiben objetos pertenecientes a sus hermanas, los cuales se conservan en buen estado; son ellos un piano alemán, un juego de recibo y una cama de madera, todos del siglo XIX. Al padre pertenecieron un escritorio, un tintero y un reclinatorio de la abuela. Se exhibe un grupo de fotografías de familiares y de momentos importantes de la vida de Andrés Eloy Blanco, artículos de prensa, escudo familiar, árbol genealógico, diplomas, reconocimientos, papales manuscritos del poeta, cuadros, entre otros. Igualmente varias piezas de cerámicas, como un florero, una vajilla de la familia, réplicas de frascos antiguos, arreglos de bronce con motivos florales, planchas de hierro, lechera cafetera, cucharón, lámpara de mesa y varias placas conmemorativas. La colección de este museo permite al visitante conocer el aporte del insigne escritor al municipio y a la nación.

Museo Municipal

Ubicado en la Avenida Perimetral, con Fernández de Zerpa y avenida Cristóbal Colón. Estructura moderna contemporánea en forma cuadrada. Está hecho de paredes de bloque cubiertas con friso liso. Posee con cinco cubículos, depósito y biblioteca y cinco oficinas administrativas. Es visitado por un público general para ver sus instalaciones y disfrutar las colecciones que se exponen. Conformada por pinturas, esculturas y motivos de ciencias naturales que se exhiben en la sala del museo para el disfrute de la colectividad en general. Como por ejemplo: cocodrilos, babas, cumanagotos, pavo real, culebra macaurel, tortuga marina, peces, huesos de ballena, corales, caracoles, piedras talladas por los indígenas y piedras para moler maíz.

Posee un mural en relieve de bronce en la entrada que representa la vida de los indígenas. También se encuentran pinturas y esculturas de algunos héroes de la patria y personalidades vinculadas con nuestra historia como: Simón Bolívar, coronel Domingo Montes, presbítero Cortés de Madrigal, docto,. José Silverio González, general José Antonio Páez, general Santiago Mariño, Manuel Valdez, Juan Manuel Cajigal, Ramón Martínez, Luis Daniel Beau perthuy, Alejandro de Humboldt, Francisco de Miranda preso en Cádiz, general Juan Crisóstomo Falcón. Además el museo posee la pluma de bronce dorada, regalo del gobierno del Perú a Cumaná en el centenario de la batalla de Ayacucho y, por último, la imagen de la Virgen de la Piedad, que perteneció al cementerio de Cumaná.

Fundación para la Danza de Cumaná, Fundadanza

Ubicada en la Calle Sucre, paralela a calle Bolívar, nª 30. Se trata de una sociedad civil sin fines de lucro, constituida por la gobernación del estado Sucre, Coorponiente y la Cámara de Comercio de Cumaná, el 5 de noviembre de 1984. Su principal objetivo es desarrollar la danza contemporánea en el municipio. Su motivador principal es el profesor Rodolfo Valera, quien desde sus inicios ha gestionado la asistencia de importantes personalidades de la danza a nivel nacional como Yolanda Moreno, Gimshka Holguín, Vicente Nebrada, José Ledesma, Nina Novak, Juan Monzón, Gustavo Silva, Yasmín Villavicencio, Fanny Montiel, Sonia Sanoja, entre otros. En la actualidad es una sólida institución que promueve a niños y adolescentes en edades comprendidas entre 7 y 18 años para que se destaquen en el campo de la danza local con proyección internacional.

Casa Natal del poeta José Antonio Ramos Sucre

Ubicada en la Calle Ramos Sucre con calle Sucre, nº 29. Dentro de las instalaciones de la casa se encuentran muebles pertenecientes a Rita Sucre Mora de Ramos, madre del poeta. Entre ellos destacan la cama tallada en madera, en la que nació el poeta, un escaparate de dos cuerpos y una peinadora. Todos tallados en madera de nogal provenientes de Luisiana (Estados Unidos), en 1870. También se pueden ver dos sillas de extensión en madera con esterilla de comienzos de siglo XX, un juego de aguamanil, un escudo con 16 fotografías en blanco y negro y una reproducción de tarjeta de bautizo del poeta. La casa es usada como salón de reuniones y visitas guiadas para las instituciones que quieran realizar cualquier actividad de índole cultural. Las instalaciones y los bienes muebles que aquí se conservan permiten conocer en su intimidad la vida y obra del poeta cumanés.

Teatro Luis Mariano Rivera

Ubicado en la Calle Paraíso, frente a la plaza Miranda. Edificación de dos plantas, de grandes dimensiones, construida con estructura de concreto armado, paredes de bloques frisados, puertas y ventanas de vidrio y metal, piso de mármol y escaleras también de mármol. Destaca por su trascendencia cultural. La fachada principal muestra la planta baja delimitada por columnas cilíndricas y al centro exhibe un gran portal donde se ubica el acceso principal y sobre éste balcones. Posee un auditorio con 458 butacas, un escenario y área para albergar orquestas que acompañan las obras. También posee peluquería, maquillaje, una galería de dos pisos, oficinas administrativas, un salón para las ruedas de prensa con sonido y pantalla y un estacionamiento.

Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná

Ubicado en el Barrio San Francisco, Colina de San Francisco. Es una edificación de dos pisos, una escalera de mármol con rejas de hierro forjado y pasamano de madera. También piso de mármol y granito, paredes con friso liso y puerta de vidrio con metal. Tiene una sala de exposición y una oficina orientada al público, con un salón de reuniones para eventos sociales, dando participación a niños, jóvenes y adolescentes.

Museo de Arqueología e Historia de Cumaná

Ubicado en la Calle Sucre, nº 25. Esta institución funciona en una antigua vivienda cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. La fachada muestra un portón a la derecha y a la izquierda tres ventanas, todas estas protegidas por puertas de madera y rejas de hierro. Esta fachada culmina con una moldura recta en relieve y una cornisa maciza provista de cinco gárgolas. Sus techos son de estructura de madera, tendido de caña amarga y teja criolla de arcilla a dos aguas. Los muros son de bahareque y tapias, y los pisos de cerámica verde y blanca. Es importante porque muestra a los turistas y habitantes la zona los hallazgos arqueológicos encontrados en la región oriental y por ende, parte de su patrimonio cultural. por ende, parte de su patrimonio cultural.

Ateneo de Cumaná

Ubicado entre calles Bolívar y Juncal. Surgió de una reunión que se efectuó en la casa de la familia Berrío en 1983. Se ubica en pleno centro histórico de la ciudad diagonal a la plaza Bolívar. Su actual sede es una vivienda antigua, esquinera, con características de las viviendas típicas del siglo XIX, construida con paredes de bahareque frisado, techos a dos aguas con estructura de madera; tendido de caña amarga y teja criolla de arcilla. En su parte interior tiene un zaguán, patio lateral y columnas de madera que lo delimitan. Es un lugar de encuentro comunitario donde se promueven actividades culturales y se brinda apoyo a los estudiantes sobre cualquier que buscan.

Galería de Arte del Estado Sucre

Ubicada en la Calle Montes, edificio Marcos L, paralela a la calle Ayacucho. Fundada en marzo de 1980. Posee paredes de friso blanco liso, piso de baldosa, techo de platabanda, ventanas de vidrios protegidos por rejas, oficinas administrativas. También existe un depósito con obras de colección, y una biblioteca. La galería se encarga de elaborar exposiciones, talleres de artes, jornadas de creatividad infantil, conferencias sobre arte. El público asiste a consultar a cualquier tema de arte, actividades propias de esta institución y dar a conocer las diferentes expresiones artísticas. También se encarga de promover, difundir, educar todo lo referente a las artes plásticas y al mismo tiempo da a conocer nuestros valores.

Ateneo de Río Caribe

Ubicado en la Avenida Bermúdez n º 82. Fundado el 30 de mayo de 1987, es una institución socio-cultural muy importante para los habitantes de las comunidades del municipio Arismendi por su desinteresada labor en la formación y capacitación de nuevas generaciones en las artes culturales y las manifestaciones populares, siendo un centro de formación en las artes plásticas y escénicas entre las que destacan el teatro, la música, la pintura, la danza y el canto. Contribuye también en la formación no formal de padres y adolescente mediante las charlas y talleres que se dictan en sus instalaciones. Posee una exposición permanente de piezas arqueológicas del municipio y algunas obras de arte elaboradas por artistas de la región.

Casa de la Cultura Nicolás Sánchez, San Antonio del Golfo

Centro cultural construido entre los años 1980-1981 en la época en la que gobernaba Carmelo Ríos y el presidente del concejo municipal Armando Rodríguez. Se encuentra ubicada en la calle Santa Teresa a la altura de la calle Santa Roda. Es una construcción con planta rectangular, de dos pisos, con paredes de bloques, concreto y pisos de granito pulido. Antiguamente era llamado Centro Socio Cultural y Productivo; con el paso del tiempo se fue institucionalizando como Casa de la Cultura del estado Sucre. La edificación posee las áreas de circulación en la fachada principal y los servicios en el extremo, a los cuales se llega a través de largos pasillos. Recientemente se le construyó un anexo que sirve de teatro en el que se presentan grupos culturales de diversas regiones. Es una construcción moderna que guarda un gran valor comunitario, ya que a ella acuden muchos habitantes para realizar sus investigaciones en el área de la biblioteca y en el Infocentro que le ofrece conexión a Internet.

La Casa de los Muñequitos, San Antonio del Golfo

Ubicada en la Calle Santa Teresa, nº 17. Es una casa de estilo colonial, conocida como La casa de los muñequitos ya que en su fachada principal se pueden distinguir cuatro figuras que asemejan a cuatro muñequitos realizados en relieve, enmarcados con molduras y pintadas de color blanco. Presenta un pequeño alero en prolongación del techo, soportado por canes de madera; además de dos puertas de doble hoja en madera. La casa posee en planta una forma rectangular. Es muy visitada por los turistas, es un punto de encuentro obligatorio para los cultores populares, en ella funciona la sala de exposición permanente Nicanor Fariñas Alen, Museo de San Antonio del Golfo.

Museo Histórico Manicuare, Guarataro

Ubicado en la Calle principal. Fue inaugurado el 11 de mayo de 2002 en memoria al poeta Cruz Salmerón Acosta. La casa donde funciona el museo, está ubicada en una una pequeña colina con vista al mar, fue construido en 1914 por José Flores Carpintero, posee una planta de forma rectangular, en la fachada principal, pintada de color blanco hay un corredor continuo, con nueve columnas de madera, cada una con ménsula que sobresale de la columna para soportar una carga donde se apoya el techo a dos aguas, formado por palos de mangle incrustados, cubierto de madera y teja criolla. Este corredor se comunica con un patio externo, con áreas verdes, a través del cual se pueden iluminar o ventilar los ambientes internos. La estructura se encuentra en la parte delantera de la casa del poeta Cruz Salmerón Acosta. El museo representa para los pobladores y estudiantes un testimonio que realza su historia, trasmitida de generación en generación, a orillas del mar azul que inmortalizó al poeta. Es la edificación más antigua que se conserva en la localidad y fue el lugar donde Cruz Salmerón Acosta pasó sus últimos días de vida, por padecer una terrible enfermedad que acabó con su vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua