Parques del Estado Sucre Venezuela

 

Parques Recreacionales del Estado Sucre Venezuela

Parques Recreacionales del Estado Sucre Venezuela

Parque Guaiquerí, Cumaná

Ubicado en la Avenida Arismendi, entre avenida Aristigueta y calle Gómez Rubio y avenida Bermúdez. Su nombre proviene de los indios guaiqueríes, de procedencia neoespartana. Fue puesto en funcionamiento el 16 de diciembre de1977. Constituido por 13 hectáreas de terreno, en pleno corazón de Cumaná. Posee una concha acústica donde se realizan fiestas y actos culturales. Posee abundante vegetación, buena iluminación, cafetería y servicios sanitarios. Igualmente posee áreas deportivas y de usos múltiples que se relacionan entre sí mediante caminerías. Es un área muy valorada por la comunidad en virtud de ser un pulmón vegetal bien dotado de servicios donde acuden a recrearse.

Parque Litoral La Laguna de los Patos, Cumaná

Ubicado en la Avenida Universidad, entre las instalaciones de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre y la autopista Antonio José de Sucre. Fue creado mediante un decreto el 12 de diciembre de 1978 y fue declarada parque nacional por el Instituto Nacional de Parques.

Es un sitio de reproducción de aves de muchas especies, tales como flamingos, patos, guanaguanares y garzas. La comunidad lo disfruta y lo usa como sitio de referencia. Tiene 350 hectáreas con recursos bióticos como: manglares, áreas autóctonas y migratorias que han sido la base para numerosos estudios científicos de los cuales 150 forman un sistema de tres lagunas costeras interconectadas entre sí, con salida al mar cerca de la playa de San Luis. Se mantiene la salinidad requerida por los manglares y otras especies halófilas de gran importancia ecológica. Tiene manglares, aves autóctonas y migratorias. Es visitado por muchos investigadores de la Universidad de Oriente.

Paseo Monseñor Rodríguez Figueroa, Cumaná

Ubicado al final de la avenida Carúpano, entrada a la comunidad de El Peñón. Es considerado por sus habitantes un lugar de esparcimiento y se ubica en una franja paralela a la vialidad. Posee una vegetación variada propia del lugar, conformada por áreas de grama y arbustos ornamentales que están dentro de jardineras. Las caminerías están enmarcadas con ladrillos rojos y tienen forma curva. También posee un busto, sobre un pedestal en homenaje a monseñor Alfredo José Rodríguez, primer arzobispo metropolitano de la Provincia Eclesiástica, junto con el escudo del estado Sucre y a su alrededor once banderas que representan a Venezuela.

Parque Rafael Castro Machado, Cumaná

Ubicado al final de la avenida Campano, distribuidor de la autopista de El Peñón. Es considerado como un lugar de esparcimientos y a su vez embellece la ciudad. Consta de jardines ornamentales, caminerías hechas a piedras y pedacitos de ladrillos rojo. Está cercado con tablas y hierro, las jardinerías están cercadas con piedras de río al igual que hay una caminería elaborada con estas piedras. Igualmente, sirve como punto de referencia al entrar a Cumaná y a su vez un distribuidor que sirve de conexión a la autopista que va hasta la salida de la ciudad.

Parque El Guamito, Cumaná

Ubicado en el Sector El Guamito, detrás de la escuela Milá de la Roca. Es un sitio muy bonito por su ambiente boscoso. Se ha tomado como lugar de recreación o mejor dicho escape de la mayoría de los niños y adolescentes de las zonas cercanas al sector. Se caracteriza por tener muchos árboles y bejucos que son utilizados como columpios. Los laureles y los cedros son muy altos lo cual permite a sus visitantes utilizarlos como columpios hay pequeños arbustos. También se encuentran patos y garzas.

Poza de El Mango, Cumaná

Ubicado en el Sector El Maco. Sitio natural de recreación, con un pozo donde emana agua de manantial cristalino y pura donde se bañan los niños y adultos. Durante el día es fría y en la noche caliente. Se dice que toda persona que se bañe aquí recibe un potencial que se caracteriza por ser espiritual y que también cualidades rejuvenecedoras por su pureza. Su formación natural comentada por nuestros abuelos se ubica aproximadamente en 1900. Se le ha ido modificando sus elementos característicos. En ella predominan los árboles que producen mango, helechos, samanes y malangas. Visitado por los habitantes y turistas quines lo toman como un lugar de recreación y distracción.

Mirador El Encantado, Cumaná

Ubicado El Mirador, muy cerca de hacienda Gómez Salazar. Este mirador es un lugar sombrío rodeado de muchas montañas con cataratas que miden aproximadamente 30 m de alto. No es muy visitada por lo oscuro del lugar. En sus alrededores se encuentra una hacienda de café, cacao, naranja, mandarina conocida como Gómez Salazar. Tiene dos entradas, el bottaro con carretera de tierra y otra por el camino de cemento, cerca de la escuela pública. Desde allí se puede disfrutar de la vista de las playas de Arapito, con al esplendida montaña y el ruido de los monos araguatos, conejos y pájaros que acompañan el paisaje. La comunidad lo valora y goza de este regalo de la naturaleza.

Aguas Termales del Municipio Ribero

Entre los pozos de aguas termales ubicados en el municipio se encuentra Poza Paraíso que conforma una instalación de aguas termales. Sus piscinas están rodeadas de amplias churuatas, kioscos y cocoteros los cuales permiten a su visitantes disfrutar de un ambiente agradable se encuentra en la carretera Cariaco-Casanay. Poza Azul piscina de aguas termales que circulan constantemente, su extensión es de aproximadamente 172 m y una temperatura de 28º C. La vegetación circundante es cocotero, tamarindo y gramíneas. En la profundidad se encuentran grandes cantidades de algas con propiedades medicinales. La Orchila extensa piscina de aguas termales con temperatura entre 27 y 28º C ubicada a 12 km de Cariaco. Los Cocoteros y El Castaño pozas ubicadas cerca de Cariaco, son amplias piscinas de aguas termales, cristalinas, de color verde por turistas y pobladores como lugar de esparcimiento y con fines terapéuticos.

Paseo La Marina, Irapa

Ubicado en el límite sur de las calles Zea, Mariño y Bolívar, a orillas del Golfo de Paria. El paseo está situado en el límite sur de la ciudad. En sus adyacencias llegan las pequeñas embarcaciones pesqueras de la flota local y de los municipios cercanos. Este conjunto urbano combina canchas deportivas, áreas verdes, caminerías, bancos y alumbrado público, directamente vinculados con el paisaje litoral de la costa del Golfo de Paria mediante pequeños malecones. Además, tiene una avenida con isla central arborizada y a lo largo del paseo se ubican varios establecimientos de comida rápida, restaurantes, un pequeño escenario, la concha acústica y la Capilla de la Virgen del Valle. Uno de sus extremos está provisto de extensos cocales y grama. El paseo es de gran importancia para la comunidad, ya que allí se realizan los eventos culturales y es un sitio de encuentro para los pobladores y turistas en días festivos.

Campamento Turístico y Centro Recreacional Pueblo Alto, Cocollar

Ubicado en el Sector Los Manantiales, subiendo por detrás de la iglesia, sobre una pequeña colina, en un terreno irregular que dispone las edificaciones en distintos niveles. Este complejo fue construido en 1995; comenzó por la parte más alta del terreno, en la entrada del campamento, donde se construyó una caseta de vigilancia. Consta de cinco cabañas (tres grandes y dos pequeñas) con techo a dos aguas, frecuentemente visitadas por temporadistas de las ciudades vecinas. A la parte baja del terreno se desciende por una carretera empedrada que conduce a las áreas de recreación, conformadas por siete churuatas, una piscina y dos cabañas de alojamiento adicionales. Todo el campamento cuenta con caminerías empedradas, amplios jardines ornamentales, jardineras empedradas y sembradas con plantas silvestres.

Parque El Calvario, La Salina

El Calvario forma parte del tesoro del municipio, los lugareños lo mantienen y cuidan por pertenecer a los antepasados. Conforma la cultura y creencias religiosas. En él se realizaban vía crucis en Semana Santa. Tiene un cerro con árboles espinosos y cruces, donde se ubica sobre una base de concreto revestida una cruz de madera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua