Plazas del Estado Sucre Venezuela

 

Plazas y Monumentos del Estado Sucre Venezuela

Plazas y Monumentos del Estado Sucre Venezuela


Plaza Bolívar, Cumaná

Ubicada en la Calle Antonio José de Sucre, entre las calles Simón Bolívar y Catedral, cruce con la calle Juncal, casco histórico. Es uno de los espacios públicos más importantes del casco histórico de Cumaná, circundado por sendas peatonales y edificios de gran significación histórica para la comunidad, como el palacio de gobierno, la casa de Andrés Eloy Blanco, la casa de Ramos Sucre, entre otros.

Es de planta rectangular y de modernas líneas arquitectónicas erigida con materiales contemporáneos: concreto armado, granito artificial y mármol. Al centro se ubica un pedestal donde se apoya la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, en bronce, levantada en conmemoración de su muerte.

De aquí parten amplias caminerías y escaleras que permiten la relación con las edificaciones circundantes. Sus densas áreas verdes con árboles altos de sombra y ornamentales le otorgan a este espacio especiales condiciones ambientales de frescura. Además está dotado de alumbrado público, asientos y demás mobiliario urbano. Desde su creación se ha convertido en un espacio donde tienen lugar actos institucionales, religiosos y populares de gran significación para el pueblo cumanés y por ende, forma parte de su patrimonio cultural.

Plaza de Los Obispos, Cumaná

Ubicada en la Avenida Santa Rosa, frente a la emisora Radio 2000. En ella se celebran algunos de los actos eclesiásticos de la Iglesia Santa Rosa de Lima, realizados por la emisora Radio 2000. Los transeúntes se ubican allí para visualizar las comparsas y carrozas en honor al rey Momo en Carnaval. La plaza tiene forma de triángulo y consta de áreas verdes compuestas por grama, delimitadas por un borde de concreto. También se ubica un monumento elaborado en mármol con un busto en honor a monseñor Sixto Sosa Díaz, el cual contiene una placa en la parte delantera con la fecha de nacimiento y muerte, así como también recuerda que fue obispo de Cumaná en 1923.

Plaza Ayacucho, Cumaná

Ubicada en la Avenida Humboldt, cruce con calle José Félix Ribas, al margen derecho del río Manzanares y comprende desde el puente Santiago Mariño hasta el puente Raúl Leoni. Esta plaza se desarrolla en terrazas sucesivas que se relacionan mediante escalones. La terraza central posee una especie de plataforma revestida en mármol donde se ubica el pedestal con la estatua ecuestre del mariscal Antonio José de Sucre. Se construyó en homenaje a la batalla de Ayacucho librada en Perú por el mariscal que selló su definitiva independencia el 9 de diciembre de 1824. Tiene una fuente iluminada de forma circular, parque infantil, fuente de soda, así como también bancos de concreto armado, numerosos árboles y alumbrado público.

Plaza del Estudiante, Cumaná

Ubicada en la Calle Mariño entre calles Herrera y Las Casas. Es un espacio público de esparcimiento y encuentro comunitario que se ubica en una manzana circundada por vías vehiculares y aceras perimetrales. Al centro está un pedestal sobre el cual se apoya el busto en bronce de Armando Zuloaga Blanco (1895-1929), prócer de la Revolución del 28 contra Juan Vicente Gómez. De aquí parten caminerías que conducen a las vías externas y a su vez delimitan las áreas verdes provistas de árboles de sombra y ornamentales. Además posee bancos de concreto armado, brocales y postes de alumbrado público. Esta plaza también funciona como parada de autobuses y se venden frutas en el lugar.

Plaza Francisco de Miranda, Cumaná

Ubicada en la Avenida Humboldt, cruce con calle José Félix Ribas y avenida Aristigueta, frente al teatro Luis Mariano Rivera. Esta pequeña plaza fue hecha con el fin de rendir un homenaje a este prócer de la independencia venezolana. El piso de concreto alrededor del pedestal está ornamentado con piedras y ladrillos rojos. Además se encuentran dos escaleras alrededor de la imagen, un banco en forma C, poca vegetación y caminerías. El busto del héroe está elaborado en bronce vaciado y pulido, en el cual observamos al héroe ataviado con un uniforme militar, el cual posee grandes solapas. La posición del rostro lo presenta mirando hacia el horizonte. El busto está colocado sobre una base de concreto armado decorada con trozos de baldosas y dos rejillas de hierro fundido.

Plaza Pichincha, Cumaná

Ubicada en la Calle Catedral y calle Simón Bolívar, entre calle Antonio José de Sucre, cruce con calle general Salón. Es un espacio abierto de uso comunitario erigido en conmemoración de la batalla de Pichincha, librada por el mariscal Antonio José de Sucre el 24 de mayo de 1822 en Ecuador, donde venció al ejercito realista. Posee una planta rectangular en cuyo centro están sobre pedestales independientes el busto del mariscal Antonio José de Sucre, frente al busto del Libertador Simón Bolívar. Además ostenta una densa masa de árboles que ofrecen frescura al lugar. Tiene caminerías revestidas de pequeñas piedras que conducen hasta las salidas perimetrales, así como también bancos y alumbrado público. Los habitantes lo toman como lugar de estudio, recreación y reuniones políticas.

Plaza Andrés Eloy Blanco, Cumaná

Ubicada en el Casco histórico, calle Cátedra, entre calles Monte y General Salón, cruce con calle Paraíso. Cuenta en el centro con un busto realizado en bronce en honor al gran poeta y una placa que muestra la fecha de nacimiento y muerte. En los laterales del monumento se encuentran poemas dedicados al poeta. Alrededor se encuentran bancos, piso elaborado en granito y pequeños jardines con una vegetación abundante.

Plaza José María Vargas, Cumaná

Ubicada en la carretera Cumaná - Cumanacoa, al lado del puente Gómez Rubio. En el centro se encuentra un monumento elaborado en honor al doctor José María Vargas. Además con una placa original de Francisco Narváez. Se aprovecha como un espacio de recreación a beneficio de los visitantes. En frente del busto hay dos bancos con forma de media luna elaborado en cemento y las demás son cuadrados. Tiene caminerías de granito, las áreas verdes están compuestas por grama y plantas ornamentales con grandes árboles, con pasamanos de piedras y concreto.

Plaza José Antonio Páez, Cumaná

Ubicada en la Avenida Arístides Rojas y calle Cajigal con calle 19 de Abril. Presenta un busto elaborado en bronce dorado sobre una base de concreto, a los lados del monumento se encuentran los bancos de concreto, piso de cementos con recuadro de ladrillo y abundante vegetación.

Plaza Juan Bautista Arismendi, Cumaná

Ubicada en la Calle Blanco Bombona, entre avenida Arismendi y calle México. Monumento realizado mármol donde reposa un busto del general Juan Bautista Arismendi elaborado en bronce, en la parte delantera, hay una placa de mármol indicando la fecha de nacimiento y muerte del héroe. Tiene poca vegetación y a los lados se encuentran varios bancos elaborados en concreto.

Plaza José Francisco Bermúdez, Cumaná

Ubicada entre las calles Rendón y Junín. Sirve como espacio de recreación y descanso. Esta plaza ocupa una manzana aislada circundada por vías vehiculares y aceras. Al centro, sobre un pedestal, se encuentra la estatua pedestre del general en jefe José Francisco Bermúdez, héroe de nuestra guerra de independencia, nacido en San José de Areocuar el 23 de enero de 1782 y muerto en Cumaná el 15 de diciembre de 1831. Este espacio posee amplias áreas verdes delimitadas por brocales de ladrillo, caminerías, bancos y alumbrado público.

Plaza Rómulo Betancourt, Cumaná

Ubicada en la Calle La Florida, cerca del edificio La Copita. Sitio de descanso y recreación para los habitantes de la localidad, ya que estos se sientan allí a la hora de descasar y para leer la prensa. La plaza es cuadrada y en el centro se encuentra un monumento de granito rojo, en el cual reposa un busto elaborado en mármol, en honor a Rómulo Betancourt. Además las caminerías están en forma de cruz elaboradas de concreto, con ladrillos rojos incrustados en el piso. También los bancos se encuentran alrededor del busto, las áreas verdes cuentan con una vegetación abundante.

Plaza Rivero, Cumaná

Ubicada en la Calle Única con la calle principal Andalucía y calle Las flores con cruce a la calle Sucre, al lado de la prefectura de la parroquia. Cuenta con un monumento realizado en granito gris, en donde reposa el busto del doctor Domingo Bermúdez, cuyo busto está elaborado en bronce, con una placa del mismo material. Posee abundandante vegetación en la caminerías fabricada con granito, con pequeños jardines formados con piedras y ladrillos. Por pertenecer al casco histórico se celebra el cumpleaños de la ciudad, noches de antaño, entre otras actividades de tipo cultural. Cada institución coloca su stand, representando la época. Asimismo, venden comida típica, bebidas de la región y recreación para los transeúntes.

Plaza Guardia Nacional, Cumaná

Ubicada entre las Calles Puerto Sucre, La Marina, Mariño y cruce con calle El Salao. Tiene una escultura realizada en bronce, con tres bancos de concreto y en el centro de la base se ubica una placa de mármol gris con un guardia nacional, consta de tres entradas con jardines, árboles y flores. Alrededor de ella se encuentra una placa de cemento en honor el comando regional del destacamento 78 y un escudo de la Guardia Nacional.

Plaza Rómulo Gallegos, Cumaná

Ubicada en la Calle Montes con calle La Florida, punto de referencia edificio La Copita. Se le llegó a conocer por su primer nombre La florida. Sin embargo la gobernación del estado le otorgó el nombre de Rómulo Gallegos. La estructura tiene un busto elaborado en bronce en honor al escritor venezolano. Las caminerías están en forma de cruz elaboradas de concreto con ladrillos rojos incrustados en el piso, los bancos se encuentran alrededor del busto. Además las áreas verdes tienen una vegetación abundante.

Plaza Los Tres Héroes, Puerto Viejo, Mochima

Fue inaugurada el 11 de juliode 1981. Era un solar usado por los campesinos y otras personas para intercambiar mercancías. Los pescadores entregaban pescado a los campesinos y éstos les daban cerdos, res o verduras, según lo que criaban o cosechaban. Hoy es un espacio público en cuyo centro se ubica un pedestal compuesto donde reposan los bustos de Bolívar, Sucre y Bermúdez. En torno este monumento hay caminerías y áreas verdes con arbustos ornamentales, grama, brocales, bancos y alumbrado público.

Monumento a la piña, Sotillo

Ubicada en la Calle principal, es una especie de plaza que la rodea los sembradíos de piña. Posee una particular escultura de aproximadamente un metro de altura en la que apreciamos una gran piña realizada en cemento policromado, de color amarillo, material que ha sido colocado en pequeñas capas para simular la textura escamosa de la fruta. Tanto su corona como la base están realizadas con láminas planas de metal coloreadas en verde. La pieza está colocada sobre una base piramidal de concreto armado de aproximadamente metro y medio de altura, revestida con lajas de piedra, la cual asu vez está contenida dentro de una base circular que cumple la función de jardinera. Este monumento es un ícono representativo dela siembra de piña del poblado de Sotillo; sirve de punto de referencia para la comunidad.

Plaza La Fuente, Cariaco

Ubicada en la entrada principal de Cariaco, entre las calle Sucre y Bermúdez, cubre más de dos cuadras. En frente se encuentra la Unidad Educativa Raimundo Martínez Centeno y a los lados está rodeada de casas y centros comerciales. Tiene jardines con pocas plantas ornamentales y grama. Está conformada por un cuadrado de columnas cubiertas en piedra picada con vidrio y vigas, revestidas de cemento. En el centro se ubica una piscina cuadrada y en el interior tiene un círculo con tuberías y lámparas de diversos colores que le dan luminosidad a la fuente.

Escultura Monolítica de San Agustín, Casanay

Ubicada en el distribuidor de la entrada de Casanay. Esta escultura monolítica del santo medieval mide aproximadamente 4 m. Es una estructura de concreto que descansa sobre una base circular del mismo material en el centro del arco de distribución. Tiene alfombra de grama menuda y cercada con una caminería de cemento y baldosas de caico rojo. La imagen se muestra con báculo y tiara obispal, signos de santidad y postoreo; además porta un vestido con alba bordada en azul al final y con capa toda de color azul pastel que cae de los hombros hasta los pies. En su mano derecha lleva un corazón con un ave y en la izquierda un libro. La comunidad aprecia este bien ya que representa la imagen del santo patrono de Casanay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua