Plazas y Monumentos del Estado Monagas Venezuela

 

Plazas y Monumentos del Estado Monagas Venezuela

Plazas y Monumentos del Estado Monagas Venezuela

Plaza Bolívar de Maturín: Centro de convergencia popular de la tradición maturinesa. Plaza mayor en la época de la colonia. A su alrededor están, las sedes de los poderes públicos "Palacio de Gobierno" y la iglesia principal "San Simón". Dicha plaza está ubicada en el cuadrilátero que forman las calles: Monagas, Bermúdez, Sucre y Rojas. La plaza estuvo presidida un tiempo por el busto del General José Tadeo Monagas, hasta que en 1930 con motivo del centenario de la muerte del Libertador, fue sustituida por la estatua pedestre del padre de la patria, durante la administración de Lino Díaz.

Plaza Ayacucho: Av. Juncal, frente C.C. Ayacucho.

Plaza del Estudiante: Av. Bolívar, frente a la Redoma de Juana La Avanzadora.

Plaza Piar: Av. Bolívar

Redoma Juana la Avanzadora: Está ubicada en la avenida Bolívar de Maturín, diagonal a la 73 Brigada de cazadores y Guarnición del Estado Monagas. Dada la importancia de Juana Ramírez, fue construida una redoma que lleva su nombre, obra es del artista italiano Renzo Bianchini y fue inaugurada en 1952 como homenaje a la Heroína monaguense como un justo reconocimiento por su defensa de Maturín, al frente de la batería de las mujeres que se ubicó en una esquina de la actual Plaza Piar durante la Guerra de la Independencia en los cinco combates entre 1813 y 1814. El conjunto alegórico tiene como imagen principal la esbelta figura de la heroína Juana Ramírez, "La Avanzadora", también presenta una cornucopia de la abundancia y sus figuras que representan las tres razas, la indígena, aparece como un indio remando en una curiara, la torre es símbolo del petróleo y figuras representativas de la riqueza agropecuaria regional. La esbelta figura de la heroica mujer esgrime una espada encima de un circulo donde se lee la inscripción: "Juana La Avanzadora".

Plaza Rómulo Gallegos: Av. Bolívar, con calle Miranda y Azcúe

Plaza Venezuela: Av. Raúl Leoni con Libertador

Plaza 7: Av. Bolívar, frente a la Brigada de Cazadores

Monumento a la fundación de San Antonio de Capayacuar: Ubicado apocos kilómetros de la entrada del pueblo de San Antonio donde se conjugan elementos que identifican dicha población con su fundador Fray Gerónimo de Muro, La Culebra de Ipure y los Indios Chaimas. Su creador fue el artista monaguense Ivan Balza, ubicado en la falda de la montaña, en la entrada del pueblo y esta imponente obra es concluida en el año 1987.

Monumento del Guácharo: Se encuentra ubicado en la entrada principal de Caripe. Delicada y majestuosa obra, que representa el ave que habita en la Cueva "El Guacharo". Tiene una altura de 7.80 mts y de ancho 11 mts, realizado por el escultor Jesús David Martínez.

Plaza La Biblia:Ubicada entre la calle Páez y calle Bolívar, fue construida en el año 1996, es catalogada como una gran atracción ya que es la única que existe en Venezuela y el mundo. Su característica es una ruina romana con un pedestal en la cual reposa el Libro Sagrado, esta rodeada de bellos jardines con bancos para el descanso y el disfrute.

Monumento alegórico ordenado en 1950-51 al maestro Renzo Biachini: El conjunto tiene como imagen principal la esbelta figura de la heroína Juana Ramírez, "La Avanzadora", máxima exponente de la mujer monaguense y comandante de la famosa " Batería de las mujeres ", en los cinco combates de 1813-1814. El conjunto alegórico contiene una cornucopia de la abundancia y sus figuras representan las tres razas, la indígena, aparece como un indio remando en una curiara. También la torre es símbolo del petróleo y figuras representativas de la riqueza agropecuaria regional. La esbelta figura de la heroica mujer esgrime una espada encima de un circulo donde se lee la inscripción: "Juana La Avanzadora". Fue inaugurada en 1952 y está ubicada en la avenida Bolívar de Maturín.

Plaza Bolívar, Aragua de Maturín:: Ubicada en la Calle Páez, Calle Monagas, Calle Piar y Calle Bermúdez. Municipio Piar. Tiene un gran pedestal de 4 m de alto y una pista circular hecha de mármol de 5 m de radio. Posee once entradas cubiertas y árboles aproximadamente de más de 50 años de edad. Esta plaza es muy importante para la comunidad por tener el nombre del Libertador. Allí se reúnen los aragüeños para conmemorar las fechas patrias, para compartir con amigos y para realizar actividades culturales.

Plaza La Guaraguara, San Antonio de Capayacuar: Ubicada en la Prolongación de la avenida Bolívar. Plaza de grama con una caminería que conduce al monumento central, el cual es como una especie de fuente circular, en la cual la circunferencia exterior está cubierta de piedras y en el centro hay un promontorio también de piedra de aproximadamente 2 metros de alto sobre el que está la estatua de un pez, muy común en los ríos del estado Monagas, conocido como la guaraguara. Abajo hay una placa que reza: La Guaraguara Lecceira Borthomieurtt Mejías. Al fondo está un mural con motivos indígenas, que representa a los primeros pobladores de la región. Este monumento fue construido en 1985 en honor a este pez, motivo y fuente de muchas tradiciones en la zona.

Plaza Bolívar de Taguaya: Ubicada en la Carretera nacional Taguaya cruce calle el tanque. Construida en el siglo XIX, es un sitio para la realización de diversas actividades culturales, ofrendas al Libertador, entre otros eventos.

Busto de Lola Bastardo de González, El Crucero de Aparicio: Ubicado en la Escuela Básica Lola Bastardo de González. Obra escultórica, realizada en el año 2003, en honor a Lola Bastardo, vaciada en cemento. Mide aproximadamente 80 cm de alto por 80 cm de ancho. La imagen, con la mirada dirigida al frente, lleva lentes, cabello abundante y recogido hacia atrás en un moño. Se apoya sobre un pedestal de cemento gris, de grandes dimensiones. En la cara frontal del pedestal se lee una inscripción sobre una placa de granito gris, que dice así: República Bolivariana de Venezuela Secretaría de Educación y Cultura y Deporte E.B. Lola Bastardo de González Municipio Piar - Estado Monagas 15-11-1932 ?10-10-1987. Fundado 10-01-1959. Honor a quien lo merece. El Crucero de Aparicio julio 2003.

Busto de William Phelps, San Antonio de Capayacuar: Ubicado en el Bulevar Phelps, entre la avenida Bolívar y la calle Bermúdez, frente a la plaza Bolívar. Pieza escultórica vaciada en metal, que mide aproximadamente 60 cm de alto por 50 cm de ancho. La obra representa a William H. Phelps, empresario y ornitólogo natural de San Antonio, de frente, de edad madura, rostro con líneas de expresión muy marcadas. Descansa sobre un pedestal de cemento gris de forma rectangular. En la cara frontal tiene una placa de metal negra con letras doradas que dicen: William H. Phelps. Nació el 14-06-1875 y murió el 08-12-1965.

Busto de José Mercedes López, San Antonio de Capayacuar: Ubicado en la Avenida Bolívar, parque José Mercedes López, frente al Registro Subalterno. Busto que rinde homenaje a quien fue médico, periodista y además partícipe de la Revolución Libertadora como general, con destacada actuación en el combate de Las Piedras de Guanaguana en 1902. Descansa sobre un pedestal de color gris con forma de columna, que en su parte inferior termina en un escalón. El busto se encuentra bajo la sombra de un samán centenario y rodeado de jardines. El espacio donde se encuentra fue reconstruido y reinaugurado como Parque José Mercedes López el 11 de diciembre de 2006.

Busto del General Manuel Aragua de Maturín: Pieza escultórica dorada que representa al general Manuel Piar, héroe epónimo del municipio. Mide aproximadamente 80 cm de altura por 60 cm de ancho. El cuerpo y la mirada se encuentran dirigidos al frente. Se encuentra ubicado en el centro de la plazoleta de la iglesia. La imagen del general Manuel Piar es en particular un punto de referencia en el quehacer de la colectividad, por ser este el héroe que da el nombre al municipio.

Plaza La Biblia, Aguasay: Ubicada en la Calle Páez confluencia con calle Bolívar. Es una construcción pública que posee en planta una forma rectangular, a la cual se accede desde la calle a través de cuatro caminerías que convergen en el centro, con disposición circular. Es un espacio destinado a la recreación y el esparcimiento.

Plaza Bolívar de Aguasay: Ubicada en el centro de la población entre las calles Bolívar, Páez, Monagas y Leonardo Infante. Se construyó con la finalidad de honrar la memoria del Libertador y brindar un espacio para el esparcimiento de los pobladores. Está delimitada por avenidas y aceras perimetrales, que se enlazan con la caminería principal techada por una armazón de concreto. En el centro, se encuentra la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, elaborada en bronce, colocada sobre un pedestal de concreto cubierto por losas de mármol. Es un espacio muy valorado por la comunidad en virtud de que les permite realizar actividades de esparcimiento, fiestas populares, religiosas y conmemorativas, y por ende forma parte de su patrimonio idílico. Es el lugar donde los aguasayenses generalmente se congregan para sus tertulias cotidianas.

Plaza Bolívar de Santa Bárbara: se encuentra ubicada en este lugar desde 1754, fecha en la que se fundó el pueblo. En sus inicios contaba con un espacio de 400 m2, sin embargo este espacio fue reducido y en la actualidad cuenta con 200 m2. Está delimitada por avenidas y aceras perimetrales. Dispone de cuatro entradas esquineras y otras cuatro en los puntos medios de los lados, convergiendo en el centro. Su planta es de forma cuadrada. En el centro se encuentra la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, elaborada en bronce, sobre un basamento de concreto y pedestal de mármol. En torno a este espacio hay áreas verdes dotadas de una densa vegetación alta, formada por frondosos árboles, alguno de ellos son frutales como los de cerezas, naranjas y guayabas, entre otros. Es un espacio muy valorado por la comunidad en virtud de que les permite realizar actividades de esparcimiento, fiestas populares, religiosas y conmemorativas, y por ende forma parte de su patrimonio idílico.

Monumento a Santa Bárbara y al Padre Boyas, Santa Bárbara: inaugurado en el año 2004. se encuentra ubicado en la Carretera nacional, cerca destilería Santa Bárbara. Consiste en un monumento de aproximadamente 6 m de diámetro, en donde se encuentran las imágenes alusivas a Santa Bárbara, patrona del municipio; otra del padre Boyas, fundador del pueblo; una representación de un indígena de la época de fundación del poblado y dos tapires como símbolo de la fauna predominante en la región, ubicados en una roca artificial. Este monumento fue realizado por el artista Estanislao de la Mónica y la arquitecta Rosa Gisela de Contreras. Cuenta con una pequeña plaza.

Monumento a la Virgen del Valle, Punta de Mata: Esta imagen de gran tamaño ubicada en la entrada del pueblo, es una representación de la Virgen del Valle, elaborada en cemento y revestida de pintura blanca. Se destaca de su vestimenta la cantidad de ornamentaciones orgánicas y en su parte frontal se puede observar una serie de figuras alegóricas a la religión católica. En su cabeza lleva una corana y entre sus manos en posición de rezo, cuelga un gran rosario. Este monumento se encuentra enclavado en un jardín circular rodeado de flores.

Plaza Bolívar de El Tejero: Es un espacio de planta rectangular con amplias caminerías de baldosas de cemento y abundantes zonas verdes con grama y arbustos, delimitadas por brocales con cubierta de piedras. En el centro se encuentra un busto del Libertador sobre un pedestal rectangular. Es el principal centro para la realización de conmemoraciones y festividades patrias en la localidad, además de ser un lugar de encuentro para los pobladores quienes se reúnen en este lugar sobre todo al caer la tarde.

Monumento en honor a la heroína Rosalia Ramírez de Barreto, Santa Bárbara: Se trata de un relieve elaborado por el escultor Estanislao Della Mónica, que representa como composición central, el momento previo a la ejecución de Matilde Ramírez de Barreto, madre del prócer José Jesús de Barreto, hecho ocurrido en la plaza principal de este municipio en diciembre del año 1814. En el centro del monumento se observa la figura de la heroína en posición pedestre, encadenada de pies y manos a dos caballos dispuestos en direcciones opuestas y cerca de cada animal, están parados cuatro soldados con uniformes de época, dos de ellos sostienen las riendas de los caballos y los otros dos están en un un segundo plano del relieve, posterior a los animales.

Busto de Arnaldo Gabaldón, Morón: Se trata de una imagen que representa al médico parasitólogo y entomólogo Arnoldo Gabaldón, quien nació en Trujillo, estado Trujillo el 1 de marzo de 1909 y se destacó por desarrollar una intensa lucha para la erradicación de la malaria en Venezuela. Murió en Caracas el 1 de septiembre de 1990. El busto muestra las facciones de un hombre de apariencia madura, con el rostro de frente, cabello en relieve, ceño fruncido y que está vestido de traje civil. Esta pieza está colocada sobre un pedestal vertical cubierto con losetas de color gris.

Plaza Boyacá, Caripito: se encuentra ubicada a orillas del río Caripe, cerca del mercado municipal y la Casa de la Cultura Juvenal Ravelo. La estructura original ha tenido tres remodelaciones, siendo su aspecto actual moderno, con piso de cemento y terracota. Está bordeada por jardineras, tiene una fuente al costado y cuenta con faroles que permiten la iluminación. Es un área de esparcimiento muy frecuentada por la comunidad.

Monumento a la Identidad, Quiriquire: Se trata de una escultura de gran escala erigida sobre un pedestal donde se representan dos torres petroleras, cestas llenas de frutas locales y el Indio Punceres acompañado de la Virgen del Valle. Todo ello está dispuesto sobre una plaza de piso de piedra que divide las entradas de los pueblos Miraflores y Quiriquire. La obra fue llevada a cabo por el pintor y escultor David Martínez. Se trata de un bien muy valorado por la comunidad por encarnar la historia simbólica del municipio.

Monumento al Nazareno, Caripito: Espectacular monumento construido en el año 2005 por el artista plástico caripitense David Martínez. La estructura es la imagen del Nazareno, mide aproximadamente unos 20m de altura y está elaborado en cemento y cabillas. El Nazareno lleva su cruz a cuesta y su túnica morada con ribetes dorados. Reposa sobre un pedestal de 1,5 m adornado de piedras. Esta monumental pieza tiene gran significación religiosa y cultural para los pobladores del sector.

Monumento Ecuestre de Simón Bolívar, Caripito: Escultura elaborada por el artista plástico caripitense David Martínez. Se encuentra ubicada en la Calle Sucre. Se trata de una pieza de tamaño natural, realizada con cemento, hierro y cabilla, pintada de color negro. En ella se representa al padre de la patria de cuerpo entero, montado sobre su caballo, vestido con su traje militar, sosteniendo con su mano izquierda las riendas del caballo y con la derecha el kepis. En su traje se observan decoraciones en relieve, destacando las charreteras en los hombros y las hojas de laurel sobre la pechera. El caballo se apoya sobre sus patas traseras y sobre la cola. El conjunto escultórico reposa sobre un pedestal, hecho del mismo material y recubierto con losetas de cerámica blanca. Se accede a través de una base escalonada de forma hexagonal.

Plaza Bolívar de Caripe: Inaugurada el 12 de octubre de 1967, es una plaza con caminería de granito, una fuente del mismo material y un pedestal que sostiene la estatua pedestre del Libertador en bronce. Hermosos árboles adornan el lugar confiriéndole un agradable clima. En la parte sur se encuentra la Iglesia Santo Ángel Custodio, por lo que la gente disfruta estar sentada en los bancos de la plaza en espera de la misa dominical o semanal. En el lugar se celebran fechas patrias, actos religiosos, públicos y fiestas en épocas decembrinas.

Monumento al Guácharo, Caripe: ubicado en el Sector Managuas, en la entrada de Caripe. Esta representación y homenaje a la fauna regional fue realizada en el año 2000 por el escultor Jesús David Martínez y proyectada por Freddy Mujica León. Tiene una altura de 7,88 m por 11 m de ancho y un peso de 2,5 toneladas. Su construcción fue realizada con cabillas, malla de zinc recubierta con arcilla, cemento gris y blanco con acabado de pintura. La obra se ha convertido en un atractivo turístico y un espacio de recreación e identificación para la comunidad.

Plaza Bolívar de Caicara de Maturín: ubicada entre las calles Bolívar y Sucre, con calles Cedeño y Urdaneta. Plaza de forma rectangular con caminerías de granito. En el centro se encuentra un busto del Libertador, Simón Bolívar, realizado en bronce e instalado el 24 de julio de 1999. En el lugar se realizan actos públicos, cívicos y religiosos, al igual que la celebración y conmemoración de diversas efemérides.

Plaza Manuel Cedeño, Caicara de Maturín: Se encuentra ubicada entre las calles Julio Bermúdez, El Rosario, Girardot y Ruiz Pineda. Plaza cuyo epónimo fue colocado en honor al general Manuel Cedeño —1790-1821—, héroe de la independencia, quien realizó largas campañas en esta jurisdicción en su periplo de la Campaña de Oriente. Fue conocida como plaza El Rosario. Tiene caminerías y bancos de cemento, en el centro se ubica sobre un pedestal una escultura que representa al general de división Manuel Cedeño, héroe de la independencia venezolana, cuya niñez la pasó en la ciudad de Maturín. Fue uno de los patriotas que luchó en casi todas las batallas desde 1813 hasta 1817. Fue comandante militar en Guayana y durante la batalla de Carabobo fue jefe de la segunda división del ejército, convirtiéndose en uno de los artífices de su triunfo, en dicha batalla perdió la vida —24 de junio de 1821—. Es el héroe epónimo del municipio. El busto se encuentra de frente y mira a la lejanía, viste traje militar de cuello alto simple y en el pecho lleva tres hileras de botones en forma vertical unidos por cordones horizontales, además de una medalla en forma de estrella de siete puntas colocada en su lado izquierdo. El busto reposa sobre una base cuadrada y está colocado sobre un pedestal revestido en mármol negro. . Permanentemente la plaza tiene mucha afluencia de personas, ya que a su alrededor está el mercado municipal, un automercado y una parada de autobús. Esta plaza es de gran relevancia debido a que es un centro de reunión para los habitantes de la localidad, especialmente durante los días de mercado.

Monumento del Mono, Caicara de Maturín: ubicada en la divergencia de las calles Cedeño y Urdaneta, cruce con calle Sucre, frente a la plaza Bolívar, plazoleta del Mono. Monumento en forma cilíndrica rematado en su parte superior por una escultura en forma de cabeza de mono. Fue elaborado en 1988 por el escultor José Roca Zamora. La cara risueña del mono se encuentra en dirección oeste dando la bienvenida a los visitantes, mientras que hacia el lado este la cara del mono se encuentra triste por la despedida de los visitantes. El pedestal está elaborado en concreto y piedras ornamentales. Este monumento representa la máxima expresión cultural del oriente del país, el baile del mono, celebrada el 28 de diciembre de cada año.

Plaza Bolívar de Temblador: Fue construida en el año 1960 y arborizada por los estudiantes de la escuela Antonio Guzmán Blanco, y luego fue remodelada en el año 1987.

Plaza Bolívar de Tabasca: Construida en el año 1959 y remodelada entre los meses de Agosto y Septiembre de 1999.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela