Plazas y Monumentos del Estado Nueva Esparta Venezuela

 

Plazas y Monumentos del Estado Nueva Esparta Venezuela

Plazas y Monumentos del Estado Nueva Esparta Venezuela

Plaza Bolívar de La Asunción

Está ubicada entre la calle Independencia y Virgen del Carmen, frente al Museo Nueva Cádiz. Abarca aproximadamente media manzana de la parcela donde se encuentra ubicada. Comparte su espacio con la ahora conocida plaza Luisa Cáceres de Arismendi. Está rodeada de gran variedad de árboles y flora, la complementan varios jardines en forma de triángulos, que definen las caminerías que se encuentran en el centro, donde está ubicada la estatua de Simón Bolívar.

Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, La Asunción

Está ubicada en la Calle Independencia, frente al Museo Nueva Cádiz. Abarca aproximadamente unos 50 metros de largo desde el puente de la iglesia.

Plaza Bolívar de La Asunción

Está ubicada entre la calle Independencia y Virgen del Carmen, frente al Museo Nueva Cádiz. Abarca aproximadamente media manzana de la parcela donde se encuentra ubicada. Comparte su espacio con la ahora conocida plaza Luisa Cáceres de Arismendi. Está rodeada de gran variedad de árboles y flora, la complementan varios jardines en forma de triángulos, que definen las caminerías que se encuentran en el centro, donde está ubicada la estatua de Simón Bolívar.

Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, La Asunción

Está ubicada en la Calle Independencia, frente al Museo Nueva Cádiz. Abarca aproximadamente unos 50 metros de largo desde el puente de la iglesia.

Antiguamente formaba parte de la plaza Bolívar, pero luego de que colocaran la estatua de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, decidieron ceder a este espacio el nombre de la misma. No existe una separación entre ambas plazas, tan sólo es una división imaginaria que se delimita por las esculturas que en ella se encuentran.

Bulevar 5 de Julio, La Asunción

Se extiende desde la plaza Bolívar hasta la calle González. Fue remodelado entre los años 1975 y 1976, durante el gobierno de Virgilio Ávila Vivas. Consta de bancos, jardines con faroles y una variedad de árboles y plantas.

Plaza General Francisco Gómez, La Asunción

Está ubicada en la Calle Independencia con calle Gómez. Espacio público que se dispone en planta rectangular. En el centro está el busto del general José Francisco Bermúdez, sobre un pilar de mármol. Es un lugar de recreación para la comunidad que funciona para actos conmemorativos y culturales.

Plaza Juan Bautista Arismendi, La Asunción

Está ubicada en la Calle Lárez con calle Libertad. se dispone en planta rectangular y se aprecia en sus áreas verdes una variedad de vegetación queadorna sus alrededores, rodeados de bancos de concreto y faroles de hierro forjado. En el centro se encuentra la estatua del general Juan Bautista Arismendi. Es el lugar donde se celebran los actos solemnes, del día de la independencia de Margarita, entre otros.

Busto del General Francisco Esteban Gómez, La Asunción

Está ubicada en el patio central, en la entrada de la escuela que lleva el mismo nombre. Realizado con la técnica del vaciado en bronce. Fue elaborado el 4 de mayo de 1964 como un homenaje de la municipalidad del Distrito Arismendi. La figura reposa sobre un pedestal de cemento de aproximadamente un metro y medio, con un escudo policromado en relieve del estado Nueva Esparta.

Busto del General Juan Bautista Arismendi, La Asunción

Está ubicada en el patio central del Consejo Legislativo. Escultura que mide aproximadamente dos metros y medio de alto y está realizado con la técnica del vaciado en bronce. Representa al héroe de la independencia, vestido con indumentaria militar. Reposa sobre una base rectangular elaborada en granito, con una inscripción en bronce que dice: “Gral. Juan Bautista Arismendi: 29/6/1770 - 22/6/1841 La Asunción”.

Monumento a las Campanas, La Asunción

Creado en homenaje a la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. La obra está compuesta por dos campanas sostenidas por muros de cemento. Las campanas poseen diferentes dimensiones, la primera data del año 1664 y la segunda de 1851. Fue inaugurado en agosto de 1987 y está ubicado a un costado de la plaza Bolívar de La Asunción.

Escudo de Armas de La Asunción, Escultura

está ubicada en la entrada a La Asunción, avenida Juan Bautista Arismendi, sector Guatamare, en la plazoleta Escudo de Armas. Réplica del escudo de la ciudad de La Asunción, vaciado en bronce, que señala: Sicut Margarita Preciosa. Contiene dos santos y una barca de esclavos en su parte superior. Su creación se remonta a la de la urbe, el 27 de noviembre de 1600, cuando se le confiere el título de ciudad y se le asigna su escudo de armas. Fue instalado nuevamente en la entrada de La Asunción el 25 de noviembre del año 2000 durante la celebración de los 400 años del establecimiento de La Asunción.

Plaza Bolívar de Porlamar

Está ubicada entre las calles Igualdad, Mariño y Velásquez. Fue conocida durante el siglo XIX con el nombre de plaza San Nicolás de Porlamar. Su planta es de diseño radial y en su zona central se encuentra colocada la estatua de Simón Bolívar. Hay abundantes y antiguos árboles frondosos, bancos y faroles antiguos. Fue remodelada en el año 2001.

Plaza Francisco Fajardo de El Poblado

Está ubicada entre la Calle Miranda. Es una plaza pequeña de forma cuadrada en cuyo centro está el busto de Francisco Fajardo y al lado hay una pequeña gruta con la virgen del valle. Tiene árboles frondosos que otorgan abundante sombra y frescor. Es más que todo centro de reunión y descanso de los pobladores de la zona.

Paseo Guaraguao o Paseo Bella Vista, Porlamar

Está ubicado al final de la calle Fajardo, culminando en el hotel Bella Vista, avenida La Marina. Se trata de un paseo elaborado en cemento. Fue construido durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. En el lugar hay faros, piedras y bancos para que el público visitante pueda apreciarlo. Tiene una amplia zona empedrada con un busto, del importante escritor venezolano Rómulo Gallegos, sobre un pedestal rectangular y otra zona arborizada con bancos de cemento para el descanso y la contemplación del mar.

Paseo Nicasio Meneses, Porlamar

Importante paseo peatonal que sirve de comunicación de una vía a otra, también allí se estacionan algunos conductores. Es un espacio de encuentro para compartir durante las festividades de La Cruz Grande y otras celebraciones. Lleva el nombre de Nicasio Meneses quien fue vecino de este caserío donde falleció el 23 de agosto de 1918 y que durante su vida llevó a cabo una importante labor de progreso. En 1877 fundó y dirigió la Sociedad de la Santa Cruz para la edificación de la capilla del sector. Este paseo tiene varios bancos de cemento y entradas para estacionamiento y al final la plazoleta donde está la capilla de La Cruz Grande.

Plaza del Periodista, Porlamar

Está ubicado al final de la calle Miranda. Construcción inaugurada el 27 de junio de 1969 en honor al periodista neoespartano Eleuterio Rosario Campos. Tiene además un valor tradicional porque en el lugar antiguamente existía una pila de agua donde la población se reunía a recoger el vital líquido tan escaso en esa época en la isla de Margarita. Tiene bancos de ladrillo y cemento, su piso es de cemento, posee arbustos a su alrededor y en su centro se encuentra el busto del periodista Eleuterio Rosario Campos sobre un pedestal rectangular. En la actualidad esta plaza sirve de recreación al efectuarse allí actos culturales y celebración de fechas memorables como el día del periodista y la fiesta de la Virgen del Valle, una imagen de la cual se encuentra en una gruta creada a tales efectos.

Arcos Cromáticos, Escultura, Porlamar

Está ubicada en la Avenida Rómulo Betancourt frente a la Casa de la Cultura Pueblo de La Mar. Se trata de una de las obras de carácter urbano realizadas por el artista Carlos Cruz Diez en el año 1998, en conmemoración de los 500 años del avistamiento de la isla de Margarita y la reunión de presidentes iberoamericanos realizada en ese año. Está conformada por seis partes dispuestas paralelamente y formando tres arcos cuya composición decorativa está definida por tonos rojos, vino tinto y gris. La ubicación de esta obra en un espacio público permite que turistas venezolanos y extranjeros disfruten del espectáculo visual y estético que ofrece esta obra, expresión del arte cinético.

La Ronda, Escultura, Porlamar

Está ubicada en la Calle Igualdad, cruce con Velásquez, frente a la plaza Bolívar e Iglesia San Nicolás de Bari. Escultura vaciada en bronce, hueca, cuyo tema es la ronda de cuatro mujeres, tipo guarichas. Fue realizada y donada por el artista plástico margariteño Francisco Narváez a la ciudad de Porlamar. Inaugurada en 1967, esta obra representa la ronda, un baile tradicional margariteño llamado “Cepecerepe”, en el cual los niños daban vueltas y se mareaban pronunciando esta palabra. Cuando fue ampliada la avenida Santiago Mariño, la escultura fue colocada en los jardines del Hotel Bella Vista, pero solo la disfrutaban los turistas que allí se hospedaban.

Plaza Mariño, Pampatar

Está ubicada en la Calle La Marina, entre la primera y segunda transversal, al lado de la casa que perteneció a Salvador Villalba y frente a la Casa Amarilla. Es un espacio público desarrollado de forma rectangular, con desniveles internos. En el centro de la plaza, sobre un pedestal, se encuentra el busto del General Santiago Mariño, prócer margariteño que comandó el ejército patriota oriental en la guerra de Independencia. De allí parten cuatro caminerías revestidas de lajas de piedra que conducen hasta una acera que bordea la plaza.

Plaza El Cristo, Pampatar

Está ubicada en la Calle Maneiro, esquina noroeste, junto a la Iglesia Cristo del Buen Viaje, es parte del sector que conforma el centro histórico de Pampatar. Tiene forma trapezoidal, y sirve como acceso a la iglesia. Hacia el este de su estructura, la gran mayoría de las edificaciones que están son usadas casi exclusivamente con fines institucionales, turísticos y recreativos, dado su valor patrimonial. El piso es de cemento con cuadrículas y tiene un techo sobre siete columnas con carácter ornamental, a modo de plazoleta.

Perla Margariteña, Escultura, Los Robles

Obra del maestro cinetista Jesús Soto, ubicada en la avenida Jóvito Villalba con motivo de la VII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en 1997. Esta obra tiene forma esférica y está hecha de varillas colgadas que se mueven con el viento. Posee un tubo superior, de donde se encuentran sujetas las varillas semicirculares de color verde. Está ubicada en una plazoleta de lajas y cemento, rodeada de plantas ornamentales.

El Margariteño, Escultura, Los Robles

Monumento dedicado al pescador margariteño, elaborado por Dennos Bourne, ubicado en la prolongación de la avenida Jóvito Villalba, en una plaza semicircular en la redoma de Los Robles. El pescador está representado en una estatuilla sobre un pedestal, sosteniendo entre sus manos una red y un pescado fruto de su faena. Su indumentaria es conformada por pantalones remangados y un sombrero de cogollo. En la base frontal tiene colocada una placa que reza Obra el hombre de la mar. El Margariteño y la Isla Nueva se llamará Margarita, porque en mediode su génesis recobrado estará aquel hombre sereno, el cordial, el estoico pescador, el eterno margariteño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela