Plazas y Monumentos del Estado Zulia Venezuela

 

Plazas y Monumentos del Estado Zulia Venezuela

Plazas y Monumentos del Estado Zulia Venezuela

Plaza Baralt

Fundada 1.669, es una zona comercial y de gran flujo de transeúntes, con edificaciones de la época Colonial. Inicialmente se llamó plaza del Convento, desde el 24 de Octubre de 1888 se conoce como Plaza Baralt. Frente al templo de San Francisco existía un enorme rectángulo de terreno que tenía como límite sur los malecones del puerto. Tomando en cuenta la presencia del mercado principal y de los malecones este espacio se convirtió en punto central de las actividades comerciales de Maracaibo.

El 9 de febrero de 1882 La sociedad Baralt escogió como sitio para levantar la plazoleta frontal del templo de San Francisco. El 24 de octubre de 1888 a las cinco de la tarde, se procedió a develar la estatua de Rafael María Baralt y aquel amplio rectángulo con el nombre de "Boulevard Baralt" con el tiempo la palabra boulevard perdió uso colectivo y fue desplazado por el término de Plaza Baralt. En la actualidad esta plaza es centro de compras y de visitas de propios y extraños, ir a Maracaibo y no pasar por la plaza Baralt es como no haber estado en la ciudad.

Plaza Bolívar de Maracaibo

Se encuentra ubicada entre las calles 95 (Venezuela) y 96 (Ciencias) y las Avenidas 4 (Obispo Lasso) y 5. Conformada por nueve manzanas, en la época colonial fue conocida como la Plaza Mayor o San Sebastián, en 1821 como Plaza La Pirámide, en 1863 como Plaza La Concordia hasta 1895 desde entonces conocida como La Plaza Bolívar. Zona privilegiada de la ciudad donde los árboles abrigan el día y en la noche son cómplices de la brisa para ser visitada de manera sencilla a toda hora con completa seguridad por estar frente al palacio de gobierno.

Plaza de La Republica

Se encuentra ubicada en la Calle 77 (5 de Julio) con Avenida 3y (San Martín) Parroquia Santa Lucia. Sede de Televisa (televisora regional), fundada en el año 1944, debe su nombre a un homenaje a cada una de las entidades políticas que integraban la federación venezolana. Posee un elevado obelisco que adorna el centro del área, el cual fue construido para funcionar como elevador interno, pero dificultades de carácter económico impidieron su instalación. Su base está adornada con dos escudos, una fuente de agua, cuenta además con áreas verdes y áreas pavimentadas. Contiene una bien lograda Concha Acústica para los espectáculos públicos los cuales dan a esta plaza, características y atractivos que no se encuentran en otras plazas de la ciudad. En ella se presentan conciertos, actividades deportivas, juegos infantiles, actividades religiosas, culturales y otros.

Plaza de La Madre

Ubicada en la Calle 78 Grano de Oro, es una de las plazas emblemáticas de la ciudad de Maracaibo, posee una fuente en el centro.

Plaza del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá

Inaugurada el 21 de marzo de 2004, con una magnífica escultura de Virgen de Chiquinquirá mejor conocida como La Chinita, la cual tiene ocho metros de altura, sobre una base de siete metros. El monumento se levantó dónde estaba la casa de María de Cárdenas, la mujer que presenció el milagro de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá. La plaza del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá, junto con la Basílica, forma parte de los lugares más visitados por turistas del interior del país y extranjeros.

La plaza del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá es considerada como un templo a cielo abierto. Se trata de una réplica al aire libre de la Basílica. Tiene 1200 metros de largo y 25 metros de ancho, 150 faroles y 2500 especies y Cuenta con siete fuentes.

Está dividida en tres etapas: San Juan de Dios, el Monumento de la Virgen y la de San Sebastián donde hay una réplica del mártir y patrono de la ciudad.

Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo y Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, encargaron el proyecto de construcción de la plaza al arquitecto Alí Namazi, quien participó en el diseño y ejecución del Hospital Madre Raffols, la iglesia de San Tarcisio, La plaza de Santa Lucía y el Museo de Dios. Una vez listo el bosquejo, la Arquidiócesis de Maracaibo y el Centro Rafael Urdaneta (CRU), organismo responsable de las obras que se realizan en el casco central, le dieron el visto bueno para iniciar la construcción a finales de 2002. La Gobernación del Zulia, para entonces encabezada por Manuel Rosales y la empresa privada, dieron apoyo financiero a la obra que fue inaugurada dos años más tarde con una celebración con fuegos artificiales, grupos de gaitas, orquesta sinfónica y una gran masa del pueblo zuliano movido por su fe a su patrona.

La Plaza del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá es un lugar acorde con la rica historia de la zona y sirve como punto de atracción para los fieles, que junto a la Basílica, contribuyera al fortalecimiento del circuito religioso Catedral-Basílica.
La Plaza es visitada por fieles y turistas, siendo Semana Santa y la Feria de La Chinita las fechas de mayor afluencia. Cuenta con una Brigada Turística que trabaja todos los días, de 8.00 de la mañana a 8.00 de la noche. Todos los jueves el tranvía hace recorridos nocturnos, mientras que los sábados y domingos los recorridos son diurnos. Los domingos en la tarde se presentan actos organizados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Maracaibo.

Plaza Ana María Campos, Los Puertos de Altagracia

Ubicada en la Avenidas 3 y 4, con calles 14 y 15. Esta plaza se denominaba antiguamente como la placita de allá arriba, luego se le cambió el nombre por plaza Sucre, según decreto conmemorativo del centenario de la Batalla naval del lago de Maracaibo de 1923. Posteriormente la municipalidad reacondicionó la plaza y en honor a la heroína que le da el nombre actual, erigió un muro con alto relieve representativo de uno de los momentos de martirio de Ana María Campos montada sobre un burro y conducida por un guardia y un esclavo. La reinauguración de la plaza se realizó el 2 de abril de 2004, fecha del nacimiento de la heroína. Está ubicada frente a la escuela José Antonio Chávez, por lo que son los niños y jóvenes sus más asiduos visitantes. La planta es de forma rectangular, con un óvalo inscrito en su interior.

Plaza de Las Tres Cruces, Los Puertos de Altagracia

Ubicada en la Avenida 3, esquina 4, sector El Calvario. Es una plaza con abundante vegetación donde destacan las especies lara, matapalo, coquito, cilantrillo y margaritas rastreras, entre otras. En su centro se ubica una jardinera de tres niveles en forma de óvalos, sembrada de lirios que contiene tres cruces que simbolizan la crucifixión de Jesús y los dos ladrones. Cuenta con alumbrado público y bancos de concreto. Es un lugar de significación religiosa, punto importante para las procesiones de la Virgen de Altagracia y en Semana Santa. Hace esquina con la plaza Domitila Flores.

Plaza Domitila Flores, Los Puertos de Altagracia

Ibicada en la Avenida 3 con calle 6, en una esquina, frente a la plaza Las Tres Cruces. Su construcción original data de 1952 y fue reconstruida en el año 2001 por la alcaldía. Posee una planta de forma circular, pisos de ladrillos rojos y al fondo una tarima que sirve de escenario con un telón de fondo de matas de trinitarias. Cuenta con alumbrado público, seis bancos de concreto que acompañan un pedestal de base cuadrada y volumen piramidal que soporta un busto de la heroína Domitila Flores. Está provista de vegetación donde predomina el matapalo, las acacias, nin y palmeras. Es un sitio de encuentro de la comunidad, en especial para celebrar competencias como las de palo ensebado. Durante la construcción de la plaza se encontraron huesos humanos en tinajas de barro cocido y fragmentos de cerámicas, los que reposan en el Museo del Hombre.

Plaza Bolívar de Los Puertos de Altagracia

Ubicada en la Avenida 4, entre calles 10 y 11. Sitio urbano erigido en el siglo XX que ocupa una manzana. El trazado es todo en línea curva y el piso es de piedrecillas color ocre. En el extremo norte exhibe círculos concéntricos que contienen la fuente y la estatua pedestre de Bolívar está sobre un pedestal de 2 m de altura. La escultura es de tamaño natural junto a una especie de perchero donde reposa su sombrero y capa. La plaza está limitada por una línea que bordea el extremo norte que sirve de asiento lineal bajo árboles de chaguaramos y acacias. Las luminarias son de faroles en hierro con pantallas blancas. Las jardineras son circulares y contienen lirios, chaguaramos y ucaros, aparte de funcionar como bancas para el reposo de los visitantes. La plaza presenta desniveles de piso, salvados con escalones en el área central y en las esquinas. Es un lugar de encuentro, donde celebran eventos artísticos, sociales y conmemorativos.

Plaza de Titán, Los Puertos de Altagracia

Ubicada en la Calle 10, frente al cementerio. Es una plaza de pequeñas dimensiones y forma triangular que se encuentra en la entrada del cementerio municipal Rafael María Ávila Cuervo. Como fachada de fondo se erige un muro de concreto armado con figuras geométricas al vacío, y a su lado está un pedestal cuadrado de concreto rústico que sostiene un busto dorado del personaje Titán, quien fuera un poeta popular y de oficio sepulturero. Hay dos jardineras de 1 m de altura, hechas de ladrillos rojos que contienen lirios y seis bancas de granito. Posee luminarias con faroles y la sombra de matapalos, acacias y nin. Por estar ubicada en la entrada del cementerio es referencia obligada para la comunidad.

Plaza General Rafael Urdaneta, Los Puertos de Altagracia

Ubicada en la Avenida 5 con calle 10. Se trata de un espacio público conocido popularmente como la plaza de los vagos, construido en 1990 en homenaje al prócer zuliano como reconocimiento de los mirandinos a su gesta libertadora. Esta dotada de alumbrado público, densas áreas verdes con vegetación ornamental y de sombra, así como también con bancos para el descanso de los lugareños. Tiene un busto en bronce del general sobre un pedestal. Es una construcción moderna que se encuentra en buenas condiciones.

Plaza Bolívar de Los Jobitos

Ubicada en la Avenida intercomunal, al lado de la iglesia. La plaza Bolívar ocupa toda una manzana y se ubica al lado de la iglesia de la Virgen del Carmen, formando un área común. El piso es de cemento gris y presenta desniveles, en combinación con jardineras que tiene incorporado asientos en forma lineal. Al centro de la plaza se ubica un pedestal de cerámica de color negro y de aproximadamente 1,50 m de altura, donde se encuentra un busto del Libertador Simón Bolívar. Posee poste con faroles para el alumbrado y a su alrededor existe mucha vegetación. Constituye un sitio de esparcimiento, punto de referencia y sirve para eventos comunitarios.

Plaza Miranda, Los Puertos de Altagracia

Ubicada en la Avenida 2, entre calles 9 y 10, ubicada en el casco central del pueblo. Ocupa la manzana más representativa del centro urbano, histórico, cultural y religioso de la Villa Procera del Zulia. Se supone que su construcción fue en la década de los ochenta. Anterior a esta fecha se ubicaba la plaza mayor que se construyó en el siglo XVII, la que dio paso a la actual. Sus pisos son de piedrecillas color ocre. Posee una tarima o escenario para eventos culturales con un mural al fondo de Gabriel Bracho. En los extremos existe una pérgola cubierta con enredadera que ofrece un techo vegetal florido. Sobre un pedestal de mármol se exhibe una estatua pedestre de Francisco de Miranda. Los árboles están alrededor de los asientos de concreto integrados a las jardineras. La circundan la iglesia, la alcaldía, la intendencia y el centro histórico, entre otros.

Plaza Bolívar de Sabaneta de Palma

Ubicada en la Avenida principal, frente a la iglesia. Importante espacio público que ocupa un área extensa y de forma rectangular. En cada una de sus cuatro esquinas se ubican plazoletas con camineras revestidas con piedrecillas color ocre, las cuales se conectan con el pedestal ubicado en el centro en el que se erige un busto de Simón Bolívar. Está alumbrada por postes color negro con faroles que se alternan con frondosos árboles bajo los cuales se ubican bancos de hierro forjado color negro. Las plazoletas están delimitadas con antepechos de concreto.

Plaza Bolívar y boulevard 26 de Mayo, Isla de Toas

Ubicada en la Calle Principal de El Toro. Espacio rectangular que fue construido por CORPOZULIA como aporte al desarrollo social y turístico del pueblo de isla de Toas en 1993. Es un diseño arquitectónico diverso el cual presenta fuentes, corredores y escaleras que convergen con una base rectangular de concreto y mármol sobre la que reposa el busto del Libertador Simón Bolívar; también brinda al usuario bancas, faroles, árboles de Lara y palmeras con piso de granito, escaleras y barandas de barrotes de concreto. Esta plaza es muy concurrida por la comunidad y allí se realizan actividades culturales en las fiesta patrimoniales.

Plaza Nigales de isla de Zapara

Ubicada en el Sector El Corrientón. Fue construida por el Instituto de Canalizaciones y reconstruida hace más de veinte años por el Ministerio de Obras Públicas. Presenta un marco rectangular diseñado por aceras de concreto y otras que parten de sus aristas hacia el centro donde se encuentra una base de concreto tipo pedestal para colocar un busto.

Plaza Bolívar de San Carlos, Isla de San Carlos

Ubicada en el Sector El Caño. Espacio destinado para homenajear al Libertador Simón Bolívar. El busto del Libertador está con una mirada hacia unas casas donde antes estaba ubicado el comando de la Guardia Nacional. Esta plaza está dotada de árboles de mangle y palmeras. Originalmente había sido un bohío, pero fue derribado para construir la plaza en 1945. En la actualidad es el espacio en el que se realizan eventos públicos importantes en la zona que llena de recuerdos a muchos pobladores por los hechos allí realizados.

Plaza Juan Crisóstomo Falcón, Cabimas

Ubicada en el Barrio Tierra Negra. Fue construida en el año 1946. Inicialmente los vecinos le iban a colocar el nombre de la Plaza de la Cruz, pero finalmente decidieron colocarle el nombre que lleva actualmente. La plaza ha tenido cuatro transformaciones, en principio se construyeron jardineras, banquetas, avenidas, entre otras. Está rodeada de árboles grandes que dan sombra, plantas ornamentales y un busto del general Juan Crisóstomo Falcón en el centro. Además hay una cruz de mármol grande ubicada en uno de sus extremos. Los vecinos más antiguos sienten gran respeto y aprecio por ella, pues fue construida por iniciativa de la comunidad y de igual forma se encargan de mantenerla.

El León de Ambrosio, Cabimas

Ubicada en la Avenida Andrés Bello, cerca del Hotel Cabimas, al norte de la plaza situada frente al hospital de Cabimas. Escultura vaciada en bronce que representa la figura de un león, realizada en escala natural, y que se encuentra colocada sobre un pedestal hecho de mármol y concreto. Cabe destacar que fue donado por el Club de los Leones. Actualmente se conserva como símbolo de todos los miembros de ese movimiento de ayuda social a las personas necesitadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela