Patrimonio Histórico Cultural del Estado Nueva Esparta

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Nueva Esparta

El Estado Nueva Esparta ofrece una memoria histórica con protagonistas de la conquista, colonización y las luchas independentistas. Como parte de ese legado, exhibe orgullosa su Museos, así como sus Castillos y Fortines, construidos por los españoles para defender a Margarita de los ataques de piratas. Hoy estas construcciones se mantienen en pie recordando un turbulento período de la historia venezolana.


El Estado Nueva Esparta ofrece una memoria histórica con protagonistas de la conquista, colonización y las luchas independentistas. Como parte de ese legado, exhibe orgullosa su Museos, así como sus Castillos y Fortines, construidos por los españoles para defender a Margarita de los ataques de piratas. Hoy estas construcciones se mantienen en pie recordando un turbulento período de la historia venezolana.Pueba de ello es la Ciudad de Nueva Cádiz: estudios históricos y arqueológicos llevados a cabo en las últimas décadas, han puesto en evidencia que las ruinas que aún se preservan, dan testimonio de la importancia alcanzada por esta ciudad. Fue una ciudad de corta vida, debido al agotamiento de los ostrarios de perlas, a lo que se sumó un maremoto que asoló a la isla en el año 1541.

Llegó a tener edificios de considerable magnitud: viviendas en piedra que ocupaban amplios lotes de terreno, el Ayuntamiento y establecimientos religiosos, entre los que figuraban la Iglesia Matriz y el Convento Franciscano En las aguas que bordean la isla, los amantes del submarinismo podrán apreciar antiguas estructuras de la ciudad y una rica fauna marina. entre los sitios históricoy y culturales de interés turísticos ubicaqdos en el estado, podemos nombrar:

La Asunción: Con sus calles empedradas y techos rojos, en el corazón de la Isla de Margarita está la ciudad cuatricentenaria de La Asunción, con numerosos sitios de interés que la convierte en la eterna Capital del Estado Nueva Esparta. Fundada en el año 1561 por el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz en el Valle de Santa Lucía. Recibió titulo de ciudad y escudo de armas el 27 de Noviembre de 1600. Hoy, a pesar del paso de los años, La Asunción es una de las ciudades coloniales mejor conservadas y de mayor variedad turística de toda Venezuela. Entre sus construcciones importantes se destaca la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; construida en 157, una de las edificaciones religiosas más importantes de Margarita, constituyó unas de las primeras manifestaciones de arquitectura colonial en Venezuela. Allí se venera a la Virgen de la Asunción. 

Actualmente, constituye Monumento Histórico Nacional. La Plaza Bolívar, donde destaca el monumento a las campanas coloniales con la muestra de varias de ellas y también hay una estatua de la heroica Luisa Cáceres de Arismendi. El Antiguo Convento de San Francisco; construido en el siglo XVI, en el presente funciona la casa de gobierno. La Casa Capitular que en tiempos de la emancipación fue sede del Ayuntamiento, luego fue cárcel y ahora funciona el Museo y Biblioteca Nueva Cádiz; Este hermoso edificio, sirvió de sede a la Casa Capitular y al ayuntamiento del régimen colonial. En ella se firmó el 4 de mayo de 1810 la incorporación de la provincia de Margarita al movimiento independentista, que se había proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. En la actualidad guarda en su seno importantes reliquias y piezas de gran valor histórico, inclusive las anclas del navío español San Pedro, que naufragó en las costas de la isla de Coche llevando consigo el tesoro de la Virgen del Valle, enviado por los realistas a la corona española. Además, cuenta con objetos antiguos recuperados del fondo mar y con un interesante material fotográfico referente a excavaciones realizadas en la isla Cubagua. Está ubicado en la calle Independencia con calle Fermín. El Puente de Piedras o Puente Colonial 4 de Mayo; construcción en 1608 sobre el cauce del río La Asunción, en mampostería de 25 metros de largo y 5 metros de ancho. Aún hoy en día, este puente es usado como vía de comunicación.

Otra obra llena de historia es el Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, conocido popularmente como el Castillo de Santa Rosa, construido en el siglo XVII después del desembarco de más de 500 piratas franceses que, al mando del Marqués de Maintenon, saquearon y ultrajaron la ciudad de La Asunción en enero de 1677. Su construcción se inició en 1677 y terminó en enero de 1683, la cual estuvo a cargo del Maestre de Campo Don Juan Fermín. Este lugar es famoso por haber servido de calabozo a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, por aproximadamente tres meses. Domina estratégicamente el Valle de Santa Lucía. Fue declarado Monumento Nacional el 26 de octubre de 1965. Casa natal del General Juan Bautista Arismendi; ubicada en la calle Independencia, donde el 15 de Marzo de 1775 nació el prestigioso caudillo margariteño, que se destacó por su importante participación el la guerra de Independencia. La construcción de esta hermosa casona data del siglo XVIII. Este importante prócer fue el esposo de Luisa Cáceres de Arismendi , heroína que murió en manos de los españoles por la causa independentista. En su interior se conservan reliquias de guerra, cuadros de la familia y algunas pertenencias de estos ilustres personajes.


Porlamar: fundada en los albores de la colonia, hoy centro de una pujante actividad comercial y turística. Su nombre original fue "Pueblo de La Mar", pero con el transcurso del tiempo la voz popular la transformó en "Porlamar".

Es la ciudad venezolana de más rápido crecimiento y la mas cosmopolita. Ubicado en la calle Igualdad se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez: Funciona desde 1977, lleva el nombre de uno de los más grandes escultores de Venezuela. Alberga más de 50 de sus más reconocidas obras, donadas por este escultor y pintor a su ciudad natal, entre ellas 35 esculturas, 11 pinturas y varias serigrafías. También se exhiben excelentes trabajos de otros artistas venezolanos. Otro sitio a destacar es la Basílica de San Nocolás de Bari; ubicada en el centro de la ciudad, su construcción comenzó en 1853, sin embargo los trabajos continuaron hasta abril de 1955 cuando Monseñor Crisanto Mata Cova, obispo de la Diócesis de Cumaná, bendijo el crucero, la cúpula y el presbiterio. Constituye una de las construcciones religiosas más imponentes de Venezuela. Su retablo es de una gran belleza; en él se adora la imagen de vestir del siglo XVII del santo patrono del templo e igualmente la imagen de la Virgen de Monserrat, la virgen negra patrona de Cataluña, España. su Iglesia, la cual se Allí se rinde culto a San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad. Por su tamaño, es la más imponente de la ciudad. 
Pampatar: fundada en el siglo XVI, su puerto es el de aguas mas profundas de toda la isla. Sus principales monumentos son El Castillo de San Carlos de Borromeo; Fue la fortificación militar más importante de la isla, ya que defendía el puerto de Pampatar de piratas e invasores. Se construyó entre los años de 1664 y 1684, sobre las ruinas del fuerte del mismo nombre y que fuera destruido en 1662. Este es un ejemplo clásico de la arquitectura militar de la época, pues tiene forma de estrella y en cada una de sus esquinas posee una garita para observación. Diseñado por el ingeniero militar Don Juan Betín, su construcción estuvo a cargo del capitán Carlos Navarro, quien lo bautizó. En la actualidad funciona como museo, en su interior se guardan cuadros y retablos que narran la revolución insular y el calvario sufrido por la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, una de las pocas mujeres cuyos restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas.

Uno de sus espectaculares atractivos es la hermosa vista de la bahía, que se divisa desde sus puestos de batería. El Fortín de Santiago de La Caranta; ubicado en la bahía del mismo nombre, fue escenario de batallas libradas contra los piratas que llegaban a la isla, buscando apoderarse de sus riquezas. Fue construido en 1586, por lo que es considerado una de las construcciones más antiguas de Margarita. A causa del ataque del pirata holandés, Enrico Boduino en 1626, quedó prácticamente destruido, por lo que hoy en día sólo se pueden admirar las ruinas de lo que fuera uno de los sitios más emblemáticos de Nueva Esparta. Desde allí se puede admirar un hermoso paisaje constituido por la ciudad de Porlamar, el puerto de Pampatar y la playa La Caranta. El Templo del Cristo del Buen Viajero; que debe su nombre a la imagen del Milagroso de los pescadores. Se terminó de construir en 1748, bajo la dirección del jefe militar Don Antonio de la Espada. En esta iglesia permanece el cuadro "Animas" del pintor Juan Pedro López, abuelo de Don Andrés Bello. Casa de la Aduana de Pampatar; Donde funcionó la sede de la Aduana desde el siglo XVIII hasta entrado el siglo XX, es una construcción colonial de 1863 de gran belleza y sencillez. Actualmente es la sede de FONDENE, la Fundación para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta. Allí se exhiben periódicamente obras de diversos artistas del estado Nueva Esparta.
Juan Griego: Debe su nombre al sevillano Juan Griego, quien fundó el pueblo alrededor del año 1545. Se trata de un hermoso territorio que ha sido testigo de innumerables luchas por la libertad y la independencia de Venezuela. Actualmente constituye uno de los puertos aduaneros de mayor importancia del país. Se encuentra enmarcada por la espectacular bahía del mismo nombre, donde los visitantes se dirigen para disfrutar de hermosas playas como La Galera. A pocos metros de la playa y frente a la bahía se halla una serie de restaurantes, especializados en comida del mar, capaces de complacer a los paladares más exquisitos. Fortín de La Galera; Ubicado en la cima de la colina desde donde se dominan las bahías de Juan Griego y La Galera, este sitio representó el resguardo de las costas al oeste de la isla desde que se construyó en 1811. Fue arrasado por las tropas españolas en agosto de 1817, ya que era el único reducto patriota que quedaba. A partir de este sangriento enfrentamiento, la marisma cercana comenzó a ser llamada Los Mártires. Se dice que Don Pablo Morillo, comandante del ejército realista, calificó a los guerreros de Neo-espartanos comparándolos con los antiguos soldados griegos, quienes no conocían el miedo ni la posibilidad de rendición. Así nació el nombre de este estado insular, Nueva Esparta. Observar el atardecer desde el Fortín se ha convertido en una de las experiencias más inolvidables, ya que por su belleza ha sido considerado el atardecer más bello de todo el Caribe. Allí podra escuchar de boca de un simpático niño margariteño la historia del lugar. La Iglesia de Juan Griego; su construcción inicia en el año 1846, por el clérigo Fray Nicolás de Igualada. Su estilo arquitectónico es gótico y está consagrada al culto de San Juan Evangelista patrono de la ciudad, igualmente se conserva la imagen hallada en una concha de mar de la Asunción del Señor en 1870. Museo de Arte Popular Venezolano; ubicado en la vía Juan Griego - Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño. Población de Taguantar. Más que un museo este lugar es un pequeño caserío que alberga la gran diversidad cultural venezolana. Juan García, un canario que llegó a Venezuela hace muchos años, se dedicó a recorrer el país para recopilar los más diversos objetos del arte nacional y, posteriormente, construyó a base de agua, barro, mangle y caña Brava siete casas representativas de las diferentes regiones de Venezuela. Así, hoy en día, en el denominado por los vecinos Caserío de Taguantar se pueden visitar las casas y admirar en su interior elementos propios del arte y la cultura de la región que representa, junto con ciertas antigüedades curiosas. 
Santa Ana; hermosa población de coloridas casas con grandes ventanas y amplios portones. Este lugar apacible y tranquilo es ideal para relajarse, y revivir algunos de los momentos más trascendentales de la historia de Venezuela. También conocido como el Jardín de Margarita, por la cantidad de árboles y plantas presentes en sus calles y plazas. Fundado en 1530 por Diego Vásquez de Coronado, cuna de Francisco Esteban Gómez, héroe de la Batalla de Matasiete. Frente a la plaza existe un monumento en su honor y su casa se conserva como museo. Otro atractivo turístico de esta población es el Fortín España, Esta construcción del siglo XVII está emplazada en la estratégica colina de Santa Ana, entre las poblaciones de La Asunción y Juan Griego, lo que le permitía controlar el paso obligado del comercio así como el control y resguardo de ataques de piratas a las ciudades del interior de la isla. En este fortín fue uno de los principales sitios donde se proclamó la lucha de Independencia del estado Nueva Esparta. El lugar contaba con túneles que conducían a la iglesia de Santa Ana, al Castillo de Santa Rosa y al Castillo San Carlos de Borromeo. Desde el fortín se puede disfrutar de la hermosa vista de Juan Griego y de la Península de Macanao. La iglesia de Santa Ana; cuya construcción se inició en 1749 bajo el mandato del Gobernador José Longart y Cobián. Tiene una gran importancia histórica, puesto que es el lugar donde en 1816, se firmó el acta de la Tercera República, y se declaró a Simón Bolívar como General en Jefe del Ejercito Venezolano y Presidente de la Tercera República, y pronunció su Decreto de Guerra a Muerte, en el que ofrecía la libertad a los esclavos. En su interior se conservan las imágenes religiosas originales. Se trata de una estupenda joya de la arquitectura de colonial. Está ubicado en el centro de la calle que da frente a la bahía del lugar. 
Valle del Espíritu Santo; capital religiosa del oriente venezolano, donde encuentra hermosas La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, hogar de la Santa patrona de Margarita y todo el este del país, donde se puede admirar la virgen, rodeada de auténticas perlas y el Museo Diocesano erigido en su honor y creado para albergar el increíble volumen de ofrendas que se han acumulado a los largos de los años. Al frente de la iglesia de la Virgen del Valle está una callejón que llega hasta la Casa Natal del Libertador de Oriente, el General Santiago Mariño; Esta casona, fue inaugurada como museo el 25 de Julio de 1988, pues la casa original donde nació y paso su infancia Santiago Mariño fue destruida durante la Guerra de la Independencia. En la actualidad esta casa-museo es un espacio abierto a la cultura, las bellas artes y promoción de los artistas plásticos contemporáneos que cuenta con verdaderos tesoros. Ejemplo de ello son sus hermosos jardines, pasillos, fuentes y salones donde destacan pertenecías varias, documentos, antigüedades, armas de guerras y cuadros de la familia Mariño Carige, como el de Concepción Mariño quien ayudó a su hermano durante el inicio de la Campaña Libertadora de Oriente en 1813. Hoy, otras de las cosas que llama la atención de los visitantes están: La biblioteca, las esculturas y las pinturas representativas del General Santiago Mariño y de algunos momentos estelares de los próceres y la historia venezolana, lo cual con orgullo convierte a la casa natal del Libertador de Oriente en la tácita de planta del patrimonio artístico e histórico de los margariteños.
San Juan Bautista; Es una antigua población agrícola y artesanal, donde se cultiva el dátil, de cuyas hojas se elaboran sombreros y carteras. Iglesia Los Robles; Según la cita de Pedro Martínez de Oneca, Obispo de Puerto Rico en 1758, diócesis a la cual Margarita pertenecía, este templo fue construido en 1750. Allí se conserva la imagen de la Pilarica y una bella campana donada por Juana La Loca. Año tras año, allí se venera a la Virgen del Pilar, cuya figura fue elaborada en oro macizo y obsequiada por la reina Isabel La Católica. Actualmente, son los vecinos del pueblo quienes cuidan la Santa Imagen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela