El Hatillo Estado Miranda Venezuela

 

El Hatillo Estado Miranda Venezuela

El Hatillo Estado Miranda Venezuela

El Hatillo es un municipio perteneciente al Estado Miranda y al Distrito metropolitano de Caracas. Tiene una superficie de 81 km² y limita al norte con los municipios Baruta y Sucre, al sur con los municipios Baruta y Paz Castillo, al este con el municipio Sucre y al oeste con el municipio Baruta.

La Población de El Hatillo fue declarada patrimonio nacional por el valor arquitectónico de las casas coloniales de la zona. Es uno de los pueblos más cerca de la ciudad de Caracas visitado por los caraqueños. El Hatillo tiene sus calles admirables por sus fachadas típicamente provincianas de un pueblo tradicional venezolano, En cada una de susu calles el visitante se sorprenderá por un detalle, el conjunto, la belleza. Le impactará el contraste entre lo colonial y lo actual, entre el ayer y el hoy. Al pasear por sus angostas y empinadas calles, el visitante disfruta el encuentro de una arquitectura propia de las zonas montañosas, casitas sencillas pero hermosas, con sus paredes pintadas en tonos vivos de rojos, azules, verdes, amarillos, todas diferentes, lo que hace de éste el pueblo de los colores. Las tejas viejas, rojas y muchas veces rotas; llama la atención las puertas, las ventanas, los pisos, los patios, el poder dar una ojeada al interior y robarle unos instantes a la vida de los hatillanos.

El Hatillo ofrece un amplio espectro en el área de la gastronomía, en los cafés y restaurantes que nada envidian a otros centros y a otras urbes. En El Hatillo se puede disfrutar de la mejor comida tradicional venezolana, con ese sabor casero que tanto apreciamos aquí. De igual modo se puede disfrutar de platos de alta cocina francesa, italiana, española y mexicana, tan de moda hoy en día. La dulcería típica venezolana, con sus churros, sus tortas, los dulcitos de la abuela que disfrutamos de niños se colocan al lado de la pastelería europea, lo que hace que cualquier hora del día sea propicia para disfrutar ante una mesa, un buen café, una excelente escenografía y la calidez de los habitantes de Venezuela, que en este pueblo se hace sentir en cada detalle.

Originalmente la zona estuvo poblada por indios de la tribu Mariche, quienes se enfrentaron con valor a los conquistadores bajo la jefatura de los caciques Aricabacuto y Tapiaracay, quienes a su vez estaban bajo el mando del gran cacique Tamanaco. En el año 1752 arriba a El Hatillo, procedente de Cádiz, España, don Baltasar de León García, quien estuvo preso por haber cooperado con su padre en la insurgencia de los canarios contra la compañía Guipuzcoana. El acta de elevación a parroquia de El Hatillo, firmada el 12 de junio de 1784, se encuentra en el archivo del Arzobispado en un tomo cosido con guaralillo. Esta acta tiene gran importancia para la comunidad pues, como su nombre lo indica, elevó a la localidad de El Hatillo a la categoría de parroquia eclesiástica, separándola de la parroquia Baruta.

Una vez asentado en estas tierras, solicitó al Obispo Diez Madroñero el permiso necesario para construir una capilla, bajo la advocación de Santa Rosalía de Palermo, el cual fue otorgado y se construyó de bahareque y techo de palmas la que hoy conocemos como Capilla de El Calvario e inaugurada el 4 de septiembre de 1766, día de la Santa. Don Baltasar luchó por hacer de El Hatillo un pueblo separado de Baruta, y obtuvo que fuera Parroquia: el 12 de junio de 1784 él y su cuñado, Juan Isidro Pérez García, donó tierras para la construcción de la que es la Iglesia Parroquial, cuyo trabajo fue asignado al Ingeniero Juan Manuel Oses. Actualmente, constituye uno de los sitios por excelencia al cual acuden los habitantes de la ciudad capital para escapar del estrés.

En El Hatillo se encuentran telares tradicionales usados para la creación de distintas obras tejidas a la manera artesanal. Se trata de estructuras de madera donde el artista va entrelazando los hilos que dan forma a tejidos que van desde pequeños manteles y tapices hasta hamacas.

Unos de los más conocidos son los de las hermanas León. En Turgua también hay unos telares que fueron usados en el pasado por gran parte de la comunidad. Actualmente, estos telares de aproximadamente 2 m de ancho por 4 m de largo presentan cierto grado de deterioro debido a que no se están utilizando.

El Hatillo cuenta con importantes sitios históricos, turísticos y culturales, entre los cuales podemos destacar:

La Plaza Bolívar; fue desde 1785 plaza mayor o del mercado, lo que le concedía gran importancia en la vida comercial de El Hatillo. A partir de 1911 se instaló en ella un busto de don Miguel de Escalona, héroe independentista de El Hatillo; por lo que la plaza comenzó a llamarse plaza Escalona. A partir de 1952 este sitio urbano se convirtió por decreto en la plaza Bolívar y se instaló en ella una estatua del Libertador.

La Calle Comercio; la cual recibe su nombre por la intensa actividad comercial que en ella se ha desarrollado desde su fundación a principios del siglo XX, época en la que funcionaban en ella cuatro bares, bodegas, panaderías, dulcerías, cafeterías y el único cine del pueblo. Actualmente la calle cuenta con expendios de pizzas, dulcerías criollas, barberías, librerías, tiendas diversas y una bodega en la esquina con la calle Sucre.

Quebrada de Tusmare; Esta quebrada cruza el municipio de oeste a este. Nace en el sitio de Pariaguán y se une con la quebrada Prepo para llegar al Guaire. Se dice que su nombre deriva de las palabras mariches tuy-mare que significan río primero. Estos territorios fueron poblados antiguamente por grupos mariches. Al norte estaba gobernada por los caciques Arigabjo y Papigracay, ambos subordinados al cacique Tamanaco. Sus alrededores presentan una vistosa variedad de flora y fauna y rocas cubiertas de petroglifos.

Campos agrícolas de La Unión; son un conjunto de 10 h distribuidas en zonas montañosas. Son cultivados por varias familias de origen portugués, la mayoría de Madeira, que inmigraron en 1967 gracias a un convenio laboral creado para el cultivo de tierras. Estas familias cultivan una gran variedad de hortalizas y flores que destinan al consumo, canje y venta en comercios de la zona. Actualmente estos terrenos no pertenecen a las familias, sino que les son alquilados. Estos cultivos ofrecen un hermoso paisaje al transeúnte.

Capilla El Calvario; fue construida en 1766 por don Baltasar de León bajo la aprobación del obispo Antonio Díez Madroreño. Desde un principio fue consagrada a Santa Rosalía de Palermo. Su estructura original tenía paredes de bahareque y techo de paja a dos aguas; actualmente tiene techo de teja. En 1772 recibió la visita del obispo Mariano Martí quien la registró en su Libro de Inventario bajo el Número 1, Folio 202. Actualmente, esta capilla se dedica a la veneración del Santo Sepulcro durante la Semana Santa. Declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, según Gaceta Oficial Nº 26.320.

Cueva de los Zuloaga; Esta cueva atraviesa de extremo a extremo la montaña de La Lira. Se formó por constantes procesos de erosión y disección del macizo rocoso donde se encuentra. La cueva carece de cursos de agua. Se puede acceder a ella sólo por El Encantado, ya que la otra boca da a un precipicio que cae al río Guaire. La gente de la comunidad asegura que en las rocas internas se forman imágenes.

Iglesia Ortodoxa Rumana de San Constantino y Santa Elena; ubicada en la Calle A, El Portón de los Olivos, entrada a La Lagunita Country. Alrededor del mundo sólo existen 15 templos religiosos de este tipo de los cuales sólo 2 se encuentran fuera de Rumania. Es una iglesia caracterizada por su construcción artesanal que constituye una importante muestra de la arquitectura religiosa ortodoxa del siglo XVI (iglesia separada de la sede de San Pedro en el año 1054). El inmueble está construido en su totalidad con maderas de abeto y roble traídas de Rumania. El ensamblaje de la construcción sin ningún tipo de herrajes, fue hecho por artesanos rumanos llegados al país específicamente para su edificación.

Iglesia Santa Rosalía de Palermo; ubicada frente a la Plaza Bolívar de El Hatillo, fue construida a finales del siglo XVIII por un grupo de fundadores del Hatillo. Además de ser considerada la construcción más importante del Casco Histórico de la ciudad, fue nombrada Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N° 26.320, del 2 de agosto de 1960.

Planta Hidroeléctrica El Encantado-Los Naranjos; ubicada en el caserío Los Naranjos y próxima al río Guaire, fue construida a principios del siglo XX, junto con las plantas Mamo y La Lira, para ofrecer electricidad a la ciudad de Caracas. Sin embargo, a partir de 1926 cayó en desuso debido a la implementación de tecnologías más eficientes, tales como las turbogeneradoras a vapor y las plantas carboeléctricas. Después de su abandono, esta planta comenzó a ser visitada constantemente por excursionistas hasta que en los años setenta surgieron problemas de inseguridad. La planta está constituida por tres elementos: una caseta ubicada en la parte superior del terreno, de la cual salía el teleférico que llevaba los materiales y el personal a la planta en sí; los rieles por los que subía y bajaba el funicular (en estado ruinoso hoy en día); y el sector operativo de la planta, del cual se conservan solamente restos de paredes sin techo y trozos de metal de diferentes tamaños que probablemente conformaron parte de la maquinaria de la planta.

Plaza La Cruz; El punto de reunión por excelencia de El Calvario es esta plaza, en la cual se llevan a cabo la mayoría de las actividades tradicionales y recreativas de la comunidad, en especial los velorios de Cruz de Mayo, el Día del Niño y la Navidad.

Mirador de Turgua; ubicado entre sector El Paredón y El Aguacate, Se trata de un mirador asfaltado con una longitud aproximada de 800 m desde el cual es posible tener una visión panorámica del pueblo de El Hatillo y la silueta del cerro El Ávila hacia el norte y de las poblaciones de El Tuy y sus valles hacia el sur. La comunidad del Hatillo, especialmente los habitantes de Turgua, utilizan este espacio para realizar distintas actividades como el mercado artesanal.

Quebrada de Prepo; La quebrada de Prepo se extiende de oeste a este. Se encuentra ubicada al sur de la quebrada Tusmare con la que se une antes de verter sus aguas al río Guaire. Su nombre en lengua caribe significa "caña brava". En sus orillas se desarrolló un asentamiento Mariche. Entre los años 1945 y 1947, el doctor José María Cruxent y José Félix Peraza, posterior cronista de la comunidad, realizaron una expedición que ubicó petroglifos y restos arqueológicos para la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Esta quebrada presenta en su alrededor rica vegetación y fauna. Sus características la han convertido en un sitio de indudable valor histórico, arqueológico y turístico.

Iglesia Jesús Divino Maestro; fue construida en el año 2001.

Plaza Sucre; Antiguamente, este sitio sólo era un terreno para hacer arreos, pero por estar ubicada cerca de sitios comerciales comenzó a ganar valor. En 1915 se sembró una ceiba en este espacio y comenzó a ser llamada con el nombre de este árbol. Se convirtió en un sitio de reunión social, función que se mantuvo con el tiempo. En los años noventa se construyó un bulevar en las zonas aledañas para explotar el interés turístico de la plaza. Adquirió su nombre formal cuando el municipio El Hatillo pasó a formar parte del distrito Sucre, momento en el que se colocó el busto.

Petroglifos de la quebrada de Tusmare; A corta distancia del río Tusmare se encuentra una roca alargada que contiene múltiples grabados indígenas conocidos como petroglifos. Estos grabados son representaciones humanas, animales (específicamente representaciones de lagartijas) y geométricas (tales como espirales y triángulos).Su importancia radica en que atestigua la presencia de grupos indígenas presentes en la región antes de la llegada del europeo. Alrededor de este sitio de petroglifos se desarrolla una pequeña selva de galerías con abundantes plantas gramíneas. La gran humedad de la localidad ha causado cierto deterioro en este antiguo petroglifo.

Plazoleta Manuel Escalona Monumento; erigido en honor de Manuel Escalona, quien fuera hacendado local promotor de la participación de El Hatillo para la destitución de Emparán el 19 de abril de 1810. Escalona tomó parte activa en el ejército patriota. Su busto permaneció en la plaza mayor hasta 1952, cuando fue suplantado por uno del Libertador.

Parque Nacional Morro La Guairita (Cuevas del Indio); Este parque además de ser uno de los sitios más visitados por el turismo local, se considera una de las áreas verdes más importantes de la región capital. Tiene un sistema de cavernas que cuenta con veintidós bocas, de las cuales solo algunas son aptas para la entrada del público. El personal de Inparques organiza visitas guiadas por el interior de estas impresionantes grutas. En el sitio se permite la escalada de rocas; para esto se imparten cursos especializados. Por este motivo está normalizado el uso de las paredes. Las Cuevas del Indio también constituyen punto de encuentro de los observadores de aves, quienes pueden encontrar especies interesantes como el saltarín de cola de lanza; el tucuso barraquero y el pintasilvo buchinero.

Sitio cerámico Parque Cuevas del Indio, En los cortes de tierra presentes en las montañas del parque, realizados especialmente para la práctica del rapel; así como en los distintos senderos de este sitio natural, se ha encontrado material cerámico estratigráfico (piezas aprisionadas entre los estratos de las rocas sedimentarias) de posible origen prehispánico y colonial. La presencia de estas piezas permite suponer la existencia en el lugar de un antiguo asentamiento indígena cercano a alguna hacienda de españoles.

Centro de Arte y Cultura; Edificación civil, de aproximadamente 1.500 m2 de extensión, donde se desarrollan actividades culturales al aire libre. Su arquitectura es de carácter contemporáneo, destacándose como elementos principales la concha acústica o escenario, construida con concreto y material aligerado sostenido por medio de párales metálicos que favorecen la acústica; la gradería de concreto armado, con capacidad aproximada de 600 personas. Las áreas de apoyo, los cameinos, salas de reuniones, depósito y área administrativa, se encuentran a los laterales.

Ateneo de El Hatillo; El Ateneo del Hatillo es una institución dedicada al desarrollo y promoción de actividades culturales en el municipio. Entre otras actividades se dedica a organizar presentaciones de teatro, danza, talleres de escultura, dibujo y pintura, así como música (Guitarra, Cuatro, Mandolina, Flauta, Teclado & Solfeo y Canto). También imparte otros cursos cortos de técnicas creativas, como repujado en metal, vitral, patinado en hierro y madera, técnica en Burbujas y Porrones. Adicionalmente el Ateneo de El Hatillo se encarga de preparar exposiciones, conferencias y todo tipo de eventos que contribuya a la promoción efectiva de los valores culturales del municipio.

Expanzoo: Se trata de un parque con 8 hectáreas reforestadas con pinos y palmas en las cuales se puede compartir con animales de contacto y especies exóticas como canguros, renos, avestruces, alpacas, camellos y cebras. Este espacio es de importancia cultural y social no sólo como sitio de esparcimiento, especialmente para los niños, sino que además brinda beneficios a niños con necesidades especiales a los que inclusive les ofrecen un sitio donde trabajar.

Plaza del Vía Crucis; ubicada en un patio interno de la Iglesia Santa Rosalía de Palermo a la cual se accede a través del ala derecha del inmueble. Se trata de un recinto alargado con pisos de cemento y caico. En los laterales se distribuyen 14 estructuras de cemento que sostienen una cruz elaborada en hierro cada una. Esta plaza suele ser usada por los feligreses de la comunidad especialmente en semana santa, para elevar sus oraciones estación por estación en recuerdo de la pasión de Cristo.

Cada año en semana santa el grupo de teatro la Fundación Cultural Apocalipsis, organiza el Vía Crucis que recorre las principales calles del pueblo. En este vía crucis destaca el atractivo vestuario, pleno de color y texturas. Las prendas se confeccionan a la usanza de la antigua roma, con soldados romanos vestidos con petos de cuero y cascos adornados. Los actores que representan a los apóstoles visten túnicas de diferentes colores y sandalias o van con los pies descalzos. El que representa a Jesús usa una túnica blanca y una corona de espinas. Destaca también el vestuario de los sacerdotes judíos que usan túnicas un poco más elaboradas con adornos de cuero y otros materiales. El vestuario del montaje incluye otros accesorios como espadas, látigos, escudos y tres grandes cruces.

AL Hatillo se llega por la autopista Prados del Este - La Trinidad, después de pasar el túnel se dobla a la izquierda. Se continúa por Intercomunal La Trinidad - El Hatillo. Al final, se dobla a la derecha y luego la segunda entrada a la derecha.



Mapa de Ubicación del Hatillo en el Estado Miranda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela