Ruta del Cacao Estado Miranda Venezuela

Ruta del Cacao Estado Miranda Venezuela

El Cacao fue por muchos años uno de los principales productos agrícolas del país. Incluso en la época precolombina era utilizado como alimento por nuestros indígenas y probablemente también con fines mágico-religiosos. En el área de Tacarigua de La Laguna fueron encontrados restos arqueológicos, específicamente vasijas, con representaciones de esta planta. De los diez mejores cacaos del mundo, nueve son venezolanos en sus distintas modalidades con nombres como Chuao, Choroní, Ocumare, Río Chico, entre otros.

Existen diversas teorías acerca de los orígenes pre-hispánicos en el territorio denominado Capitanía General de Venezuela. Algunos historiadores hacen referencia a plantas silvestres de cacao halladas en las selvas de la hoya del Lago de Maracaibo. Zona ubicada en la vertiente de la cordillera Andina habitada por los indios cuicas. Estos al parecer lo utilizaban para usos ceremoniales, denominando a la bebida producto de almendra de cacao tostada y molida: "Chorote".Existe también una referencia tomada de una Real Cédula del 5 de agosto de 1602, en la que mencionan la existencia de 10.000 árboles silvestres, en la laguna de Maracaibo, los cuales no tenían dueño porque "era de los naturales que allí habitaban".

El Cacao bajo riego ubicado en las zonas centrales tiene su origen en la decisión de las congregaciones religiosas, específicamente los franciscanos, quienes prefirieron establecerse en pequeños valles costeros de Turiamo, Ocumare, Choroní, Cata, Cuyagua, Chuao y Cepe.

Esta zona, relativamente aislada de la influencia de las autoridades españolas, su clima seco, que mejoraba las condiciones de salubridad, el rápido acceso al mar y a los ríos que permitían un riego permanente de la cosecha, proporcionó en consecuencia una alta productividad. Durante los siglos XVII y XVIII el cacao se convirtió en uno de los principales instrumentos de desarrollo de la economía agropecuaria colonial hasta la segunda mitad del siglo XIX. Entró en franca decadencia con la Guerra de Independencia, la liberación de los esclavos y la baja en los precios del Cacao en el ámbito internacional.

La mayoría de las familias emigraron a la ciudad y las haciendas fueron abandonadas hasta hoy. La recolección del cacao se realiza principalmente entre los meses de noviembre y febrero, cuando el fruto llega a su madurez, caracterizada por su coloración roja o amarilla, dependiendo del tipo de cacao que sea. De manera muy general se puede hablar de dos tipos de plantas: una natural y otra llamada por los agricultores "del Ministerio", por ser diseñada genéticamente por el Ministerio de Agricultura y Cría. Esta planta tiene la particularidad de tener un tallo corto, lo cual facilita la recolección del fruto, y un produce una pulpa más dulce.

El proceso se inicia con la recolección del fruto, al cual le es inmediatamente desechada la concha, y la pulpa con las semillas va siendo recolectada en cestos circulares de fibra vegetal. El siguiente paso es el secado, el cual tiene dos variantes: el cacao puede ser normal o fermentado. El normal es puesto a secar inmediatamente después de su recolección y el fermentado se deja entre 4 y 7 días con la pulpa y cubierto por una lona o similar bajo el sol, para que pierda la "baba", lo que hace que las semillas absorban más el sabor de la pulpa. Evidentemente el valor del cacao Fermentado es considerablemente mayor que el del cacao normal. El secado del cacao se realiza en un lugar plano que puede ser, desde frente a la iglesia del pueblo, hasta en la acera enfrente de la casa de cada agricultor. Normalmente, existen explanadas en varios pueblos de Barlovento construidos especialmente para el secado del cacao. El tiempo de secado es variable pero el promedio es de entre 2 y 3 días. Durante estos días el cacao es expuesto al sol desde primeras horas de la mañana hasta el final de la tarde, hora en la que es recogido en sacos hasta el día siguiente.

El cacao debe ser "removido" cada hora aproximadamente, es decir, movido para que todas las semillas reciban sol. Generalmente se realizan "pasillos" para que en el área que no hay cacao el cemento se caliente más, y entonces durante la "removida" el cacao es puesto en el cemento caliente, y así sucesivamente durante todo el día. Después de que el proceso de secado es completado, el cacao es llevado a los centros de acopio de FONCACAO, principal ente comercializador y exportador del cacao en Venezuela.

En el caso del área de estudio, el principal centro de acopio está ubicado en Caucagua. Alrededor de agosto se realiza otra recolección llamada "rebusque", pero su importancia es baja pues es cuando maduran los frutos fuera de época. Esta limitación de la época de recolección ha de ser tomada muy en cuenta para un desarrollo de producto turístico. Una de las haciendas más destacables es "La Concepción", que incluso recibe grupos de turismo que además de presenciar el procesamiento del cacao, disfrutan de un hermoso bosque lluvioso donde abundan bromelias, orquídeas y colibríes. Como muestra del antiguo esplendor de la zona, todavía está en pie su casa de hacienda, construida en 1720. Las principales áreas de cultivo actualmente se ubican en los Municipio Andrés Bello, Brión y Acevedo. La pulpa de la fruta es poco consumida por los agricultores, a pesar de su buen sabor, y la semilla seca es muy ocasionalmente molida en las casas para la elaboración de bolas de cacao. Con más frecuencia son utilizadas son las hojas para infusiones medicinales, básicamente para combatir problemas estomacales.

El tiempo de secado es variable pero el promedio es de entre 2 y 3 días. Durante estos días el cacao es expuesto al sol desde primeras horas de la mañana hasta el final de la tarde, hora en la que es recogido en sacos hasta el día siguiente. El cacao debe ser "removido" cada hora aproximadamente, es decir, movido para que todas las semillas reciban sol.

Generalmente se realizan "pasillos" para que en el área que no hay cacao el cemento se caliente más, y entonces durante la "removida" el cacao es puesto en el cemento caliente, y así sucesivamente durante todo el día. Después de que el proceso de secado es completado, el cacao es llevado a los centros de acopio de FONCACAO, principal ente comercializador y exportador del cacao en Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela